Escrito por:

¡La importancia de Wonder Woman en la actualidad!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

30 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Gal Gadot cumple 36 años y para celebrarlo repasamos el personaje que la lanzó a la fama

Wonder Woman nació en 1941 escrita por William Moulton Marston, un psicólogo, teórico, inventor y autor de historietas. La historia estuvo fuertemente influenciada por las sufragistas, las primeras feministas defensoras de la anticoncepción. Y también por el poeta griego Safo, a quien su heroína evoca sobre las cajas del cómic editado por All Star Comics, antes de ser asumido por DC Comics. El objetivo de Marston, en ese momento, era promover entre los jóvenes un modelo de feminidad fuerte, libre y valiente, luchar contra la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres. 

Para defenderse, Wonder Woman tiene un lazo, un arma que le permite a cualquiera decir la verdad que atrapa. Obviamente, también está bendecida con una fuerza increíble, igual a la de los populares superhéroes masculinos de la época. Por último, tiene unos brazaletes mágicos en el antebrazo, que pueden detener cualquier bala. Al cruzarlos, también puede emitir un fuerte rayo de energía.  Las historietas de la heroína fueron muy aclamadas, sin embargo, nunca alcanzaron los niveles de popularidad de su contraparte masculina, y después de la muerte Marston, Wonder Woman se convirtió más en una mujer de la época, quedando atrapada en historias de amor y drama.

Wonder Woman

Wonder Woman en la pantalla

Con la década de 1970, Wonder Woman recuperó importancia y poder con la serie de televisión, que le dedicó de 1975 a 1979 protagonizada por la ex miss World USA: Lynda Carter. El proyecto fue un éxito, que no apostó mucho por esta adaptación. El espectáculo permite fijar en la imaginación a esta mujer fuerte abriendo las puertas a muchas otras superheroínas en los cómics estadounidenses.

Esta es la primera aparición televisiva de Wonder Woman. Y presumiblemente, uno de los primeros papeles protagónicos que consiguió una mujer en la pantalla chica. En esta adaptación, Diana Prince retrata a una mujer en desacuerdo con el estereotipo de la chica en apuros, a menudo el único papel permitido para las mujeres en la ficción. Por lo tanto, ofrece una nueva fuente de inspiración para las mujeres y las generaciones futuras.

En 2017, Wonder Woman cambió su rostro para el primer largometraje dedicado íntegramente a la heroína. El proyecto eligió a Gal Gadot como la encargada de darle vida y cumplir el desafío de darle voz a este icónico personaje. Además, sería la primera superproducción dedicada a una superheroína y dirigida por la cineasta Patty Jenkins.

Esta primera película, repasa los orígenes de Diana Prince, princesa de las Amazonas. Conservada y lejos de cualquier combate durante su infancia, llega al mundo humano, en medio de la Primera Guerra Mundial, y se encuentra enfrentada a la oscuridad del hombre.

Desde su estreno, comenzó a juntar muchos fanáticos y fanáticas al rededor del mundo, la película sonaba como un filme feminista que marcaba una gran importancia para la cultura pop, por ser la primera heroína en tener su propia proyecto en un gran estudio de cine.  

Más adelante, llegó la segunda parte “Wonder Woman 1984”,  estrenada el 25 de diciembre de 2020 en los Estados Unidos. La película transcurre 75 años después de la primera parte, en plena Guerra Fría. En el tráiler se reveló cierta información, como el regreso a la vida de Steve Trevor, quien interpreta al «flechazo» de Wonder Woman. 

Wonder Woman

Cambios en la industria

La protagonista es una mujer acostumbrada a ganar, moderna y eterna, que lucha contra la injusticia y el engaño, como lo han hecho otras mujeres igualmente épicas. La película de Wonder Woman ha recibido elogios de la crítica, gracias a la representación de una superheroína, sin caer en el estereotipo del objeto sexual. 

Wonder Woman se parece mucho a la mujer del siglo XXI, que vive feliz sin un hombre a su lado, ama la vida en sus múltiples expresiones, encuentra el amor a veces y ha superado en gran medida la cultura masculina occidental. 

El éxito de Wonder Woman, en lo más alto de la taquilla y el mayor lanzamiento de una película dirigida por una mujer, en realidad acompaña a un movimiento de aceleración del surgimiento de personajes femeninos. A medida que el discurso feminista se ha vuelto más visible gracias a Internet, la industria se ha dado cuenta del deseo de una parte del público por personajes femeninos más fuertes.

La película abrió un gran paso para que los grandes estudios de cines se atrevieran a realizar filmes con protagonistas femeninas, al ver que sí podían ser un éxito en taquilla. Además, marcó un gran avance para que las compañías cinematográficas contrataran a cineastas mujeres.

Próximamente podremos ver la película de Marvel “Eternals” dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao. Además, Emerald Fennell, famosa por su reciente película “Promising young woman”, fue contratada para escribir la próxima película de Zatanna.

Desde sus inicios, Wonder Woman se ha asociado con el movimiento feminista y como un modelo a seguir para las niñas y mujeres jóvenes, pero también para equilibrar la abrumadora masculinidad de los superhéroes en la industria. 

Wonder Woman

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡La importancia de Wonder Woman en la actualidad!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *