Escrito por:

¿Aún hay posibilidad de una huelga en Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

18 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
La IATSE llegó un acuerdo que detuvo la posibilidad de la huelga en Hollywood, pero los/as sindicalizados/as no están muy contentos/as. 

El sindicato que representa a más de 60 mil trabajadores/as de la industria fílmica y televisiva (IATSE por sus siglas en inglés), anunció el sábado que logró con acuerdo “histórico” tentativo con la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP por sus siglas en inglés), en el cual según Matthew D. Loeb -presidente de la IATSE- se logró un nuevo contrato de 3 años que finaliza con las largas jornadas laborales y los salarios injustos, por lo que la amenaza una huelga en Hollywood se detuvo -por el momento-:

“Este es un final de Hollywood. Estuvimos cara a cara con algunas de las empresas de tecnología y entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y ahora hemos llegado a un acuerdo con la AMPTP que satisface las necesidades de nuestros/as miembros.” 

Los puntos del acuerdo

Por el momento el acuerdo es tentativo ya que aún se encuentran negociando sobre el Acuerdo de Normas de Área, el cual que rige a las producciones en centros como Nuevo México, GeorgiaLuisiana, sin embargo mediante un comunicado la IATSE fundamentó su victoria en los siguientes puntos, entre los cuales algunos no se encuentran detallados: 

  • Logro de una salario digno para los/as peores pagados/as. 
  • Mejores salarios y condiciones laborales para quienes laboran en streaming. 
  • Aumentos salariales retroactivos del 3 por ciento anual. 
  • Aumento de las sanciones aplicadas a las producciones que no respeten el período de comida.
  • Períodos de descanso diario de 10 horas, sin exclusiones. 
  • Períodos de descanso de fines de semana de 54 horas. 
  • Vacaciones por el cumpleaños de Martin Luther King Jr. 
  • Adopción de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
Hollywood

Aún no canten victoria

La lucha aún continuará a pesar de que se detuvo la amenaza de una huelga que podría haber detenido a la industria hollywoodense desde el lunes 18 de octubre, pues parece que los/as miembros de la IATSE no están de acuerdo que el nuevo contrato logrado con la AMPTP les simbolice una victoriaesto tal y como lo expresaron mediante redes sociales.

En Instagram Twitter diversos/as sindicalizados/as señalaron que varios puntos ya forman parte de sus contratos actuales, por lo que verdaderamente no hay ningún cambio, por ejemplo en lo referente a las horas de descanso diarias, donde diversas/os trabajadores/as señalaron que sólo descansan 50 horas semanales, esto debido a que las producciones contratan a las personas para laborar 10 horas al día, pero las mismas se extienden a 14. 

Además diversos/as miembros expresaron su preocupación porque no se menciona nada sobre las pensiones, tal y cómo escribió Alex Press en Twitter“Escuche a varios/as miembros hablar sobre sus preocupaciones de lo que se menciona aquí y lo que no (específicamente hablando de las pensiones). Todos/as están buscando más detalles. Así que, de nuevo, esperemos la ratificación.” 

¿Se rompe o no el eterno retorno?

IndieWire aclara que una vez que se definan los detalles del acuerdo entre la IATSE y la AMPTP, se enviarán los mismos a los/as miembros para una votación que ratifique el acuerdo, el cual ante las reacciones de los/as sindicalizados/as está en peligro, por lo que la lucha podría estar lejos de terminar y la amenaza de una huelga continua presente. 

Una pelea similar entre los/as miembros de la IATSE con el sindicato ya ocurrió en 2018, cuando Cathy Repola -la líder del Local 700 (Gremio de Editores)- se opuso al nuevo contrato ente la IATSE y AMPTP, problemática de la que salió victorioso el líder del sindicato Matthew D. Loeb, quien estipuló un lapso de dos meses entre el acuerdo tentativo y la votación de ratificación, lo cual permitió que el mismo se aprobara por los/as miembros, quienes ya habían tenido que regresar a sus labores y por lo tanto perdieron su enfoque de luchar contra el acuerdo. 

Como indica IndieWire se desconoce si podría volver a pasar lo mismo, o si en esta ocasión la  IATSE se verá obligada a renegociar un nuevo acuerdo con la AMPTP que cumpla sus demandas, y parece la conocer la respuesta sólo nos queda esperar a los siguientes días. 

Hollywood
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Creen que Hollywood podría ir a huelga?

Escrito por:

¿Aún hay posibilidad de una huelga en Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *