Escrito por:

¿Qué producciones afectaría la huelga en Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

13 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
De llevarse a cabo una huelga de los/as trabajadores/as en Hollywood, ¿qué producciones se verían afectadas? 

Tras semanas de negociación entre el sindicato que representa a más de 60 mil trabajadores/as de la industria fílmica / televisiva (IATSE por sus siglas en inglésy la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP por sus siglas en inglés), en las cuales el primer grupo busca un contrato que finalice con las largas horas de trabajo y salarios injustos en la industria, Matthew D. Loeb -presidente de la IATSE- ha dicho que de no alcanzar un acuerdo para el lunes 18 de octubre a las 12:01 a.m. (tiempo del Pacífico) sus sindicalizados/as irán a huelga

Matthew D. Loeb admitió que la IATSE continuará negociando con AMPTP con la esperanza de llegar a un acuerdo que aborde las cuestiones fundamentales, “sin embargo, el ritmo de las negociaciones no refleja ningún sentido de urgencia” por lo que “sin una fecha de finalización podríamos seguir hablando para siempre. Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora”, razón por la han dado el ultimátum.

Ante esta situación la AMPTP realizó un comunicado en el que menciona que aún quedan 5 días para llegar a un acuerdo,“y los estudios continuaremos negociando con buena fe y esfuerzo para llegar a un acuerdo de contrato que mantenga a la industria trabajando.” 

Hollywood

Los contratos con Ruperstinski

The Hollywood Reporter informa de manera concreta que los/as más de 60 mil trabajadores/as -entre quienes se encuentran cinematógrafos/as operadores/as de cámara, diseñadores/as de set, carpinteras/os, estilistas y maquilladores/as, animadores, entre muchas otras profesiones- desean períodos adecuados para descansar y comer, salario mínimo para ciertas áreas, mayor compensación por producciones streaming, y financiación para su plan de pensiones / salud.

De no llegar a un acuerdo la primera huelga nacional de la IATSE en sus 128 años de historia tiene el potencial para cerrar un amplio número de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood, por lo menos aquellas que realizan bajo los siguientes acuerdos con la AMPTPAcuerdo Básico y Acuerdo de Normas de Área (los cuales expiraron el 10 de septiembre del presente año), además del Acuerdo de Videotape (el cual expiró el 30 de septiembre del presente año). 

Las compañías afectadas

The Hollywood Reporter aclara que las películas, series y shows de TV que trabajan bajo Acuerdo Básico y Acuerdo de Normas de Área son aquellas que producen compañías como CBS Studios, Columbia Pictures Industries, Warner Bros Pictures, Metro Goldwyn-Mayer Pictures, Netlix, Apple TV+, Paramount+Disney+.

Cabe aclarar que estos contratos generalmente cubren a todos/as los/as trabajadores/as que no son de Nueva York o Los Ángeles, pero IndieWire señala que todo parece indicar que los/as miembros de la unión de Nueva York también formarán parte de la huelga por solidaridad, y las producciones con sede en el susodicho lugar se encuentran operando bajo el supuesto de que sus programas y películas también abandonarán labores. 

Mientras tanto el Acuerdo de Videotape cubre contenidos como reality shows, eventos de videojuegos y talk shows, de compañías como ABC Signatures TudiosCartoon Network Studios

Hollywood

¿Qué producciones NO se verían afectadas?

The Hollywood Reporter informa que esta huelga no afectaría a las producciones que laboran bajo el contrato de Comerciales (efectivo hasta el 30 de septiembre del 2022), Bajo Presupuesto (efectivo hasta el 31 de diciembre del 2022) y Televisión de Paga (efectivo hasta el 31 de diciembre del 2022). 

Por lo que es probable que continúen trabajando aquellos/as que laboran en publicidad, producciones por debajo de los 15 millones y en compañías como HBO, Showtime, StarzCinemax.

Por otro lado el Local 839 -Gremio de Animación- tampoco participaría en una huelga debido a que su contrato con la AMPTP que expiraba en julio del presente año se ha extendido hasta el 30 de octubre del 2021, sin embargo una fuente de la asociación menciona que cuando su negociación por un nuevo contrato comience abogarán por lo mismo que sus contrapartes. 

A pesar de lo anterior Steve Kaplan -el representante del susodicho gremio- declaró que el próximo Acuerdo Básico que logré la IATSE les afectará a ellos/as: “nuestro plan de salud y pensión depende que la IATSE negocie un Acuerdo Básico favorable con el AMPTP.” 

Una causa mayor

Sin embargo la directora ejecutiva del Local 600 -que representa el Gremio Internacional de Directores de Fotografía): Rebecca Rhine, menciona que esta huelga afectará a toda la industria y acuerdos:

“Habrá una disrupción en cada parte de la industria (si hay huelga). El acuerdo de Televisión de Paga es muy limitado en lo que cubre y no permitiremos que se utilicen acuerdos para eludir una huelga. Cada una de las producciones examinará detenidamente para asegurarse de que esté colocada de manera correcta, y de que no se esté utilizando nada como solución alternativa. En última instancia se desea una resolución rápida.” 

A esta opinión se sumó John Lindley -presidente del Local 600-, quien declaró lo siguiente: “No es una sola causa, y obviamente no es un sólo contrato, es acerca del futuro de los/as trabajadoras/es en la industria, cualquiera que sea la labor que desempeñen. Aprendimos que la AMPTP puede administrar negocios rentables mientras brindan condiciones de trabajo seguras.” 

Hollywood
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¿Qué producciones afectaría la huelga en Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *