WarnerMedia anunció formalmente que el nombre de la plataforma de streaming, que intentará quitarle el trono a Netflix, será HBO Max. La compañía anunció que para 2020 su plataforma estará lista para sumarse al saturado y complejo mapa de plataformas on demand al que próximamente se integrarán Disney + y Apple Tv.
Si el panorama televisivo ya estaba fraccionado a principios de siglo por la multiplicación de canales de aire, cable básico y premium, ahora este mapa se complejiza con las plataformas online. Lejos ha quedado la idea de esperar días o meses para que una serie norteamericana aterrice en el cable local o, más impensado aun, tener siquiera la posibilidad de disfrutar una serie nórdica, india o australiana. Pero, ¿qué lugar ocupará HBO Max?
Más de 10.000 horas de contenido
WarnerMedia anunció que para el debut de su plataforma, que se prevé para la primavera de 2020, ya contarán con más de 10.000 horas de contenido. ¿Cómo llegarán a ese numero astronómico? Fácil, ya que el sistema contará no sólo con todo el catalogo de HBO (Chernobyl, Game of Thrones, Euphoria) sino que también incluirá contenido de Warner Bros., New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Rooster Teeth, Looney Tunes y Crunchyroll.
Además, anunciaron que tendrán en exclusiva (al menos en Estados Unidos) los 236 capítulos de Friends, que actualmente se encuentran en Netflix. Esto evidencia que HBO Max sale directamente a competirle a la N roja, quitándole uno de los shows mas vistos y por el cual Netflix pagó 100 millones de dolares para mantenerlo en su catálogo hasta fines de este año.
Entre el contenido anunciado encontramos todas las temporadas de Pretty Little Liars, Fresh Prince of Bel Air (con Will Smith) y todo el Arrowverse de la cadena The CW.
Contenido Original
WarnerMedia anunció también un acuerdo de 400 millones de dolares por cuatro películas originales producidas por Greg Berlanti el nombre detrás de Riverdale, Blindspot y todo el Arrowverse (The Flash, Arrow). Además, otros dos largometrajes producidos por Hello Sunshine, la compañía que dirige Reese Witherspoon.
Quien también se suma es Nicole Kidman, que estará a cargo de una nueva serie dramática que se llamará Crime Farm y contará la historia de una pareja de forenses expertos en homicidios cuya relación se pondrá en peligro por un complicado caso que cambiará sus vidas.
Otras series originales que se anunciaron son Dune: The Sisterhood, del director Denis Villeneuve (Arrival, Sicario, Blade Runner 2049); Station Eleven, una historia apocalíptica producida por Hiro Murai (Atlanta); Gremlins basada en la película de 1984; Love Life, una serie romántica protagonizada por Anna Kendrick y producida por Paul Feig; y The Flight Attendant un thriller con la ex The Big Bang Theory, Kaley Cuoco.
Mercado complejo
WarnerMedia no anunció aun el precio que tendrá el sistema y tampoco un lanzamiento internacional. Sí anunciaron que Casey Bloys, el responsable de programación de HBO, seguirá en su cargo. Habrá que esperar para saber si finalmente la plataforma HBO Go se fusiona con HBO Max y si el paquete premium de HBO permitirá el acceso al nuevo servicio de streaming.
Además, hay que tener en cuenta que fuera de Estados Unidos los derechos de los contenidos están dispersos por múltiples plataformas. En España, por ejemplo, Friends se puede ver también en Amazon Prime Video, o The Handsmaid´s Tale, de Hulu, se ve en HBO.
Resta esperar noticias que aclaren un poco el panorama. Lo que si está claro es que Warner planea salir a competir fuertemente en un mercado abarrotado de plataformas. En Estados Unidos ya coexisten más de 300 servicios, una cifra astronómica teniendo en cuenta que, según la consultora Leichtman Research Group, el 43% de los hogares estadounidenses están suscritos a más de una plataforma: la media es dos o tres servicios por hogar y casi siempre uno de ellos es Netflix, que por ahora va ganando la batalla.
La realidad es que en la era dorada de las series nadie se quiere quedar afuera y cada vez hay más contenido. Según datos de Fx en 2018 se produjeron 495 shows, una cifra récord que se incrementó 85% en los últimos siete años. Además, por primera vez los servicios de streaming son quienes lideran la producción con 160 shows contra 146 de la tv de aire y 144 del cable básico. Números que sin duda seguirán aumentando con la llegada de Apple Tv, Disney + y HBO Max.