Escrito por:

¿El gobierno de China busca censurar los Premios Óscar?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Según algunas fuentes informativas en China, el gobierno del susodicho país comunicó a medios locales, reducir la cobertura en torno a los Premios Óscar.

Continúan las polémicas en torno a los Premios Óscar. En esta ocasión, el portal Deadline informa en base a fuentes pertenecientes a medios como Bloomberg, Radio Free Asia y Apple Daily de Hong Kong, que el gobierno Chino ha emitido un comunicado a los medios locales, pidiendo reducir la cobertura en torno a los galardones estadounidenses.

Dicho escrito pediría a las plataformas comunicativas del país, no transmitir la ceremonia de los Oscars en tiempo real y centrarse en las categorías que no se consideren controvertidas, refiriéndose de manera específica a las secciones de Mejor Cortometraje Documental: donde se encuentra nominado un filme en torno a las protestas de Hong Kong, y la de Mejor Dirección, en la cual participa la cineasta Chloe Zhao, en torno a quien existe un aura de preocupación sobre las opiniones políticas que pueda realizar con respecto al gobierno chino.

Aunque inicialmente la directora fuera alabada en la prensa del mencionado país, debido al éxito que simbolizó su película Nomadland, la cual le significó a su realizadora ganar el Globo de Oro a la Mejor Dirección. En los últimos tiempos la artista ha sido blanco de críticas por una entrevista en 2013, en donde describió a China como «Un lugar donde hay mentiras en todas partes.»

Cabe destacar, que tras la controversia generada por el artículo publicado en la revista Filmmaker, el mismo fue eliminado.

China

Por otro lado el cortometraje documental: Do Not Split, el cual se centra en las manifestaciones contra Beijing que se llevaron a cabo en Hong Kong a mediados del 2019, no cuenta con ninguna difusión en China como ha explicado su director: el periodista noruego Anders Hammer, quien ha hablado en diversas ocasiones sobre las órdenes de censura emitidas por el gobierno.

«Este alegato de censura contra los Premios Óscar en reprimenda por nominar nuestro documental, lamentablemente no es una sorpresa después de presenciar como la libertad de expresión y prensa ha sido coartada en Hong Kong (…)Tristemente la situación allí se encuentra deteriorándose, vemos activistas y políticos pro-democracia, arriesgándose a ser condenados/as por varios años a prisión, según la nueva ley de seguridad draconiana impuesta por China.»

Anders Hammer para Deadline.

Recordemos que las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, se acrecentaron durante el período de Trump, situación que ha simbolizado una serie de nuevos desafíos para Hollywood, quienes son conscientes de la importancia económica que simboliza para sus películas, llegar al mercado cinematográfico más grande del mundo.

Por el momento no existe un comunicado oficial por parte del gobierno chino.

china

Los Premios Óscar están programados para celebrarse el 25 de abril del presente año.

Escrito por:

¿El gobierno de China busca censurar los Premios Óscar?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *