¡30% de los gamers prefieren jugar con personajes femeninos!

Según un estudio casi 30 % de los gamers juegan con avatares femeninos.

Según un estudio casi 30 % de los gamers juegan con avatares femeninos. 

Quantic Foundry es una compañía que realiza estudios de mercado y se especializa en conocer las motivaciones detrás de las personas que juegan videojuegos, la cual presentó un nuevo estudio en donde utilizó una muestra de más 500 mil gamers para examinar sus preferencias a la hora de elegir un/a personaje.

Después de diversas encuestas y jugar diversos MMO (videojuego multijugador masivo en línea, por sus siglas en inglés) y RPG’s (videojuego de rol por sus siglas en inglés), los/as analistas encontraron que la mayoría de jugadores/as elegían personajes que coincidieran con sus propias identidades de género

Esta preferencia resultó ser más fuerte en las mujeres (76%) que en los hombres (48%), quienes estuvieron más dispuestos a jugar con personajes femeninos, tal y como demostró el 29% de los mismos, mientras que sólo 9% de las mujeres preferían jugar como un género opuesto al suyo. 

La búsqueda también analizó las preferencia de personas no binarias, quienes tuvieron una mayor preferencia a la hora de elegir personajes no binarios y femeninos (33%), mientras que sólo un 10% escogía participar como hombre. 

Estos resultados concuerdan con otros estudios realizados con anterioridad. Por ejemplo en 2001, EverQuest mostró que los jugadores tenían entre cuatro y seis veces más probabilidades de participar con personajes femeninas, que las videojugadoras de participar como personajes masculinos. A la vez que en 2005, World of Warcraft indicó que 55% de los avatares femeninos en el juego eran controlados por hombres.

Gamers

¿A qué se debe esto?

Tras estos resultados la investigación discutió las razones por las cuales muchos hombres prefieren jugar con personajes femeninos. Una teoría postuló que los mismos avatares pueden tener una ventaja táctica porque otros gamers esperan que sean más débiles o menos hábiles. 

Mientras que otra teoría sostiene que quienes utilizan los susodichos avatares son mejor tratados en los aspectos sociales del juego, siendo más probable que reciban regalos o sean invitados a grupos. Aunque otra explicación podría suscitarse en que los espacios digitales son entornos más seguros -en comparación al mundo real- para explorar la identidad de género

Ante lo anterior el estudio sostiene que esta preferencia de los hombres por utilizar avatares femeninos puede tener una raíz más misógina, pues los mismos realizan esta práctica para continuar devaluando a la mujer visualizándola como un objeto al cual pueden controlar, pues las mismas personajes están diseñadas para atender a la mirada masculina. 

Esta explicación se encuentra respaldada por las anécdotas narradas por diversos gamers masculinos en la encuesta, quienes ante la pregunta de porque jugaban con avatares femeninos, respondían: “Si tengo que mirar un trasero todo el día, preferiría que fuera el de una mujer.” 

Finalmente el estudio destaca el hecho de que los videojuegos aún continuan centrándose en la experiencia y deseos masculinos, sesgo en el que hacía al final la misma investigación reconoce caer al preguntarse «¿Por qué los jugadores masculinos juegan como personajes femeninos?» en vez de «¿Por qué las mujeres tienen una preferencia tan fuerte por interpretar personajes femeninos?»

Gamers
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les parecen estas conclusiones sobre los gamers?