Escrito por:

George R.R. Martin responde: ¿Game of Thrones es machista?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

25 julio, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
George R.R. Martin afirma que Westeros no es más machista que la historia misma. 

El sábado pasado fue sin duda uno de los días más intensos para la comunidad geek. Pues además de los paneles del MCU, tuvieron lugar en la San Diego Comic Con las presentaciones de Warner Bros. Theatrical y uno de los estrenos de HBO Max que ya está en puerta, House of the Dragon. 

A la conferencia se presentó el elenco, entre los que se encuentran Matt Smith, Olivia Cooke, Emma D’Arcy, entre otros y en la que participó también George R.R. Martin, autor de la saga de libros A Song of Ice and Fire y Fire and Blood, este último en el cuál se basa la nueva serie de la franquicia House of the Dragon,

El tráiler, que se había lanzado oficialmente un par de días antes al panel, mostraba nuevas escenas y un acercamiento más certero a la trama de la serie, donde si bien la historia paraguas es la guerra civil entre los Targaryen, el foco central de la primera temporada estará sobre Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy)legítima heredera al trono de hierro— y el rechazo que tanto Westeros como su familia presentarán contra ella en su viaje por asumir el cargo.

La temática desató debates entre los/as fans, quienes rápidamente compararon el tratamiento de Rhaenyra con su lejana descendiente Daenerys, personaje que también se vio en una truculenta vía hacia el trono para concluir en un trágico final.

Por ello, durante la sesión de preguntas y respuestas, uno de los fanáticos preguntó a George R.R. Martin, “qué era lo que hacía a Westeros tan anti-reinas”, poniendo sobre la mesa la manera en que la serie expone el conflicto.

El presente como reflejo del pasado.

La pregunta fue aclamada por el resto de la audiencia, quienes tras un minuto guardaron silencio para escuchar la respuesta de Martin. 

“Yo tomo inspiración de la historia, de elementos de la historia y los elevo a 11. Game of Thrones, como muchos han notado, se basa un poco en la Guerra de las Rosas. House of the Dragon está inspirado en un periodo previo en la historia conocido como la Anarquía”.

George R.R. Martin

El evento al que George R.R. Martin hace referencia sucedió en 1135, cuando la muerte de Henry I de Inglaterra desató una crisis en la línea de sucesión luego de que Stephen de Blois fue coronado rey, usurpando el trono de su prima y heredera legítima, la emperatriz Matilda. Originalmente sería ella quien asumiría el cargo, pues su padre había dejado claro su deseo de que así fuera. 

No obstante, a pesar de haberse dictado, la corte real no votó a favor de la elección; no sólo porque se tratara de una mujer, sino porque Matilda estaba casada con Geoffrey de Anjou, rival de Normandía por tradición.

Tal momento en la historia es tremendamente similar al planteamiento de House of the Dragon, el cuál desatará más adelante la batalla entre la misma Casa por el Trono, por lo que Martin agregó.

“No creo que Westeros sea más machista, o más misógino que la vida real y lo que llamamos historia”, finalizó el autor. 

George R.R. Martin

Anteriormente, George R.R. Martin ya había argumentado que omitir la violencia sexual en dicho periodo de tiempo sería “deshonesto”, especialmente cuando la mayoría de las posiciones de poder eran acaparadas por hombres. 

Sin embargo, la productora de cine y televisión Ayelet Junger, había respondido a la declaración con que a fin de cuentas “Game of Thrones es una fantasía, situada en un mundo que no existe” y que el “enfocarse únicamente en los personajes masculinos como ejes proactivos de la historia, y en las mujeres como víctimas o antagonistas locas es mera elección artística”.

“Si una serie puede tener dragones, también puede tener mujeres con poder, sin necesidad de volverse fuertes hasta después de haber sido abusadas.”

Ayelet Junger para Cosmopolitan.

Empoderamiento y tragedia

No es secreto que el final de Game of Thrones fue duramente criticado por la manera en que D.B. Weiss y David Benioff condensaron los eventos durante la última temporada, considerándose una conclusión apresurada y deficiente a comparación de las temporadas anteriores. Uno de los elementos más señalados fue la caída de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) hacia la locura al abrirse paso por la Fortaleza Roja, momento clave con el que Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Jon Snow (Kit Harrington) decidieron que lo mejor, sería evitar que tomara el poder.

Retomando la inspiración de la historia, Daenerys Targaryen estaba lejanamente inspirada en otro participante de la Guerra de las Rosas, Henry VII. Este, al igual que Daenerys, había crecido en el exilio y estuvo al mando en diferentes cruzadas fallidas, hasta derrocar a Richard III en la batalla de Bosworth. Como Daenerys, Henry desconfiaba de los nobles y las grandes casas de su nuevo hogar, y aunque el principio de su reinado fue tranquilo, la historia remarca que en algún momento se volvió un gobernador deplorable. 

Anteriormente, Daenerys se había vuelto un ícono en la cultura pop al tratarse de un personaje femenino con gran poder dentro de la historia de Westeros, y una de las contendientes favoritas para ocupar el trono de Hierro. Aunque la desestabilidad mental del personaje fuera un destino posible —contando con los antecedentes de the Mad King y a Henry VII como punto de partida—, la manera en que la última temporada de Game of Thrones lo expuso no tenía control alguno, empujando la discusión hacia si la serie, y las novelas de George R.R. Martin, eran demasiado injustas con sus personajes femeninos.

Y aunque las novelas Winds of Winter y A Dream of Spring, con las que habría concluido la adaptación de Game of Thrones no han sido publicados todavía, es sabido que el autor guió a los showrunners a cómo debería ser el final para la historia.

Un nuevo comienzo 

En 2021, Olivia Cooke comentó sobre la manera en que House of the Dragon será diferente a Game of Thrones con respecto a sus personajes femeninos. La actriz, quien interpreta a Alicent Hightower, dijo a the Telegraph que House of the Dragon no retratará violencia sexista contra las mujeres, de manera en que la serie madre hacía en las primeras temporadas.

“No me sentiría cómoda formando parte de algo que tiene violencia gráfica en contra de las mujeres, cualquiera que sea la razón, sólo porque es una forma de atraer público. Tuve la suerte de poder leer el guión antes y creo que ha cambiado muchísimo la manera en que eran las cosas en las primeras temporadas de Game of Thrones.”

Olivia Cooke para the Telegraph

Al momento, no se ha declarado más al respecto, por lo que los/as fanáticos/as deberán esperar casi un mes para conocer el destino de estos personajes. House of the Dragon estrena el 21 de Agosto en HBO Max.

Game of Thrones

¿Qué opinan, cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

George R.R. Martin responde: ¿Game of Thrones es machista?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.