Euphoria: ¿Realmente funciona su segunda temporada?

Euphoria alcanzó altos niveles de audiencia pero su historia dividió a la crítica y audiencia.

Después de estrenar su primera temporada hace más de dos años, Euphoria regresó a principios del mes pasado con una segunda entrega, y si bien la serie se ha hecho de una base de fans sumamente leales y se ha posicionado en las listas de shows con mejores niveles de audiencia, el programa ahora se ha enfocado en emitir imágenes que pueden impresionar, pero dejan muchos cabos sueltos.

Sam Levinson escribió y dirigió cada episodio de la segunda temporada, a diferencia de la primera vez, cuando compartió tareas con Augustine Frizzell, Jennifer Morrison y Pippa Bianco. En ese sentido, estos ocho nuevos episodios son una representación más fiel de su visión, para bien o para mal.

El éxito arrollador de la primera temporada también le ha otorgado a la producción ciertos lujos. El más obvio fue el hecho de que toda la producción se pudo filmar en película de 35 mm. un recurso mucho más costoso que otro tipo de formatos como el de 120mm.

Esto le da a la segunda temporada una textura completamente nueva, no solo superficialmente, sino también a nivel temático. Dejando de lado los brillos y ahora enfocándose en la cruel realidad que sumerge a los personajes en donde todo parece ser más oscuro, y precisamente valdría la pena comenzar analizando el camino de los/as personajes en esta nueva entrega de Euphoria.

Euphoria

¿De qué trata la segunda temporada?

La recaída de Rue (Zendaya) en las drogas es una de las tramas principal de la serie, así como el triángulo amoroso entre Nate-Maddy-Cassie, el cual terminó por volverse sumamente monótono, y también conocimos más de la hermana de Cassie: Lexi (Maude Apatow), quien se vuelve más valiente y arma una obra de teatro sobre su propia vida. Además a lo largo de nueva temporada el relato no pierde de vista el tema de la amistad, arrepentimiento y relaciones tóxicas desempeñadas por sus protagonistas.

Sumado a lo anterior, la segunda temporada se concentran en contar cómo la mayoría de los personajes necesitan ayuda pero no la obtienen. Rue fue diagnosticada en la primera temporada con Trastorno por Déficit de Atención, Trastorno Obsesivo Compulsivo y ansiedad. Esto nos dice que Euphoria no es sólo un programa sobre una adolescente adicta a las drogas, sino también un show sobre personas con las probabilidades en su contra que además luchan contra sus propias emociones.

Las hermanas, Cassie (Sydney Sweeney) y Lexi Howard ilustran esto último, especialmente Cassie. Después de pasar de tener un padre amoroso y luego a un padre adicto a las drogas, están profundamente heridas. Cassie tiene una dependencia poco saludable con los hombres, y considerando las acciones de su padre, tiene una huella de abandono. Lexi, a menudo considerada el único “personaje estable”, habla menos sobre el temor al abandono y expresa un sentimiento de invisibilidad e insignificancia.

Nate (Jacob Elordi) y Maddy (Alexa Demie) también caen en el club de la dependencia poco saludable, ya que su relación es emocional y físicamente violenta. El comportamiento brutal de Nate está relacionado con su padre, Cal Jacobs (Eric Dane) y el desprecio hacia sí mismo. Mientras que la violencia normalizada del programa se ve a través de los ojos de personajes que han tenido que crecer demasiado rápido, como Fezco (Angus Cloud) y su hermano.

La temporada 2 rechaza la positividad tóxica y las relaciones idealizadas con uno mismo y los/as demás. Parece querer que los/as espectadores/as enfrenten los lados más duros de la salud mental y acepten que todos/as nos equivocamos. Por ejemplo, Kat (Barbie Ferreira) intenta mostrar ante los demás que es feliz pero realmente no es capaz de sentir atracción por las cualidades positivas de su nuevo novio. Cuanto más respetuoso se muestra, más necesidad tiene ella de ser violentada.

Euphoria

Muchos cabos sueltos

El programa deja que las imágenes impresionantes protagonicen el show. Levinson parece haber dominado rápidamente la estética visual y olvidarse del guión, el cual tiene muchos cabos sueltos que nunca se resuelven. Por ejemplo, ¿Cuál es el resultado de la trama de Laurie (Martha Kelly) y Rue? Nunca volvieron a esa historia cuando aparentemente Rue fue secuestrada y tomó una parte significativa de su dinero. Además, nunca supimos si había una chica encerrada ahí o que pasó mientras dormía.

Además ¿qué pasará con personajes como Elliot (Dominic Fike), Kat y Jules la próxima temporada? Tienen mucho potencial, pero viendo como ignoraron a Kat enesta temporada, es probable que otros/as personajes tengan el mismo destino que el de ella. Por último, ¿Cuál era el punto de la sugar mommy de Maddy? y ¿En donde está el tercer hijo de los Jacobs?

Parece que una vez más el personaje que más se logra lucir gracias a su talento, y porque probablemente es el mejor desarrollado, es Rue, que con los eventos de un destacado episodio cinco, posiblemente le valdría otra nominación al Emmy. Esto a pesar de la irregular trama de la segunda temporada de Euphoria.

Euphoria

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Te gusto la segunda temporada de Euphoria?