Escrito por:

¡Corea del Norte también es fan de El Juego del Calamar!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

13 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El Juego del Calamar también se volvió una gran sensación en Corea del Norte, aunque por razones bastante extrañas

El Juego del Calamar presenta a un hombre llamado Seong Gi-hun endeudado que recibe una tarjeta de un extraño que le ofrece una salida. Junto con otros 455 concursantes, de todos los ámbitos de la vida, pero también profundamente endeudados, acepta competir por un premio en efectivo de 45.6 mil millones de wones solo para descubrir que la eliminación de cada ronda significa la muerte.

Pero el programa aborda un problema que está particularmente arraigado en Corea del Sur: la deuda y la interminable lucha para pagarla. Incluso un sitio web de Corea del Norte llamado Arirang Meari compartió un artículo sobre la exitosa serie en donde resaltó sus críticas al capitalismo.

La publicación menciona que El Juego del Calamar logró la popularidad masiva por cómo  “profundizó en la realidad de la sociedad capitalista de Corea del Sur, donde la competencia extrema por la supervivencia, la codicia y los marginados tienen números desenfrenados». La serie muestra cómo los ciudadanos tiene restricciones a los préstamos y los trabajos mal pagados provocan el endeudamiento de los hogares.

Más adelante explica que El Juego del Calamar expone la triste “realidad de la bestial sociedad surcoreana” que provoca a los seres humanos una competencia deshumanizada. “Se dice que provoca indignación contra una sociedad desigual donde las personas son tratadas como jugadores de ajedrez. Se dice que la realidad de vivir en un mundo donde las personas son juzgadas sólo por el dinero es una maldición, y se dice que están expresando sus sentimientos de horror como el infierno «. 

Aunque la serie se basó en Corea del Sur, el artículo comentó que en Corea del Norte, las situaciones son iguales por la desigualdad y explotación en la que viven los/as ciudadanos. Así mismo, señala que los gobernantes viven generosamente mientras gran parte del país lucha contra la pobreza.

El Juego del Calamar

No es la primera vez

Esta no es la primera vez destacan un proyecto de dicho país, el año pasado, Reuters informó que varios medios de comunicación norcoreanos elogiaron la película surcoreana ganadora del Oscar Parasite, por exponer la realidad de la brecha entre ricos y pobres en Corea del Sur. «Una obra maestra que ha atravesado ingeniosa y bruscamente la realidad de un puñado de usureros que viven bien mientras gobiernan a una abrumadora mayoría, a la que consideran perros o cerdos, ha sido reconocida como la número 1 de la industria cinematográfica centrada en Estados Unidos y en los caucásicos», dijo el periódico japonés Choson Sinbo.

Mientras tanto, Netflix anunció que El Juego del Calamar ha atraído a 111 millones de espectadores en todo el mundo desde su debut el 17 de septiembre, superando a los 82 millones de personas que vieron Bridgerton, lo que la convierte en el lanzamiento más grande de la historia de la compañía. Por lo tanto, el programa ha desatado conversación alrededor de todo el mundo en donde muchas personas se podría sentir identificadas/os por la tremenda desigualdad que viven muchos territorios.

El Juego del Calamar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gustó El Juego del Calamar

Escrito por:

¡Corea del Norte también es fan de El Juego del Calamar!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *