Escrito por:

¡El Juego del Calamar podría hacer historia en los Emmy!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

7 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El Juego del calamar podría hacer historia en los premios Emmy al ser la primer serie coreana elegible para una nominación

El Juego del Calamar sigue cosechando éxitos y ahora parece que podría hacer historia en la industria del entretenimiento. De acuerdo con Variety , el exitoso show de Netflix es elegible para los Emmy 2022. Esto marcaría historia en los premios, pues sería la primera serie de habla no inglesa que llega a ser nominada en las categorías más importantes.

Históricamente, las series que no fueron producidas en Estados Unidos o por productoras estadounidenses sólo habían sido elegidas para competir en los Primetime Emmys o los International Emmys, los cuales se llevan a cabo unos días antes del evento principal.

De hecho, los Emmy tienen una regla muy específica al respecto: “La producción de televisión extranjera no es elegible a menos que sea el resultado de una coproducción (tanto financiera como creativamente) entre socios estadounidenses y extranjeros”,

Dado que la serie fue hecha para Netflix y se distribuye a nivel mundial, el proyecto cumple esta regla y podría ser elegible para la contienda. Sin embargo, escoger participar en las categorías principales haría que no pudiera participar en los otros eventos

La regla continúa así:  “El productor de cualquier producción realizada en Estados Unidos o fuera de Estados Unidos como coproducción entre socios estadounidenses y extranjeros, en un idioma que sea sustancialmente (es decir, el 50% o más) en un idioma distinto del inglés, tendrá la facultad de inscribir la producción y sus logros individuales en cualquier categoría en la que sean elegibles en la competición de los premios Primetime Emmy o en la competición de premios de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión, pero no en ambas».

Por eso, Netflix tendría que escoger en qué categoría le gustaría participar. Una opción que jamás se había presentado en la historia de la premiación.

El Juego Del Calamar

El problema podría resolverse

Netflix lanzó los nueve episodios del programa el 17 de septiembre y rápidamente se convirtió en una sensación mundial. En el pasado, las productoras en Estado Unidos se concentraban en realizar proyectos para el mercado estadounidense aunque grabaran en otros territorios. Actualmente, Netflix, Amazon, HBO Max y otros streamers, realizan contenido para todo el mundo, pero las reglas de los premios aun son duras y dejan fuera de la contienda a muchos programas que no son hechos para el publico en Estados Unidos, a pesar de ser muy populares.

Esta regla también ha afectado la programación en español de cadenas como Univision y Telemundo, en donde las empresas prefieren competir en los International Emmys porque no existe una categoría en español. Por ejemplo, en 2011, Telemundo quería competir con La Reina del Sur en los Primetime Emmy, un movimiento sumamente arriesgado porque en esa categoría jamás se ha premiado una serie de habla no inglesa. Y aunque en ese entonces era el show más exitoso de la cadena, no obtuvo la nominación.

Telemundo lo intentó una segunda vez con la segunda temporada, ahora entrando en los International Emmys, donde ganó como mejor programa de habla no inglesa. Esto, muestra lo rígido que es el sistema de nominaciones y de votación dentro del jurado de los Emmy, pero El Juego del Calamar podría cambiar la historia.

Gracias a la fuerza de las plataformas muchos programas que no están en inglés han quedado nominados, por lo que los premios Emmy en un futuro podrían agregar categorías para programas que no están en inglés. El juego del calamar es un claro ejemplo de un programa internacional que ha causado buena respuesta en el público y podría abrir las puertas a que más proyectos internacionales tengan la oportunidad de competir en las categorías más grandes de los premios que son conocidos como «Los Óscars de la televisión».

El Juego Del Calamar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gustó El juego del calamar?

Escrito por:

¡El Juego del Calamar podría hacer historia en los Emmy!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *