Escrito por:

Dune: ¿Sobreviviríamos en un planeta desierto como Arrakis?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

24 noviembre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Un grupo de científicos/as mencionan que si podríamos vivir en un planeta como Arrakis de Dune

La historia de Dune gira alrededor del planeta Arrakis: un lugar con temperaturas extremadamente calurosas, donde sólo pueden habitar las personas que cuentan con un traje especial que recicla el agua que se pierde por el sudor. Pero fuera de la ciencia ficción ¿las personas podrían habitar en un lugar como el ya descrito? Un grupo de científicos/as de The Conversation dicen que sí.

La afirmación se realizó después de que los/as susodichas/os realizaron una simulación por computadora, en la cual replicaron el Arrakis descrito en la novela de Frank Herbert y vieron “un mundo notablemente consistente”, lo cual es impresionante porque el escritor no contaba con herramientas que le permitieran elaborar una atmósfera verosímil, pues dos años después de la publicación de la obra Syukuro Manabe presentaría el primer modelo climático seminal.

Tras lo anterior mencionaron que “gran parte de Arrakis sería habitable, aunque inhóspito«, y aclararon que a diferencia del libro la zona tropical sería el lugar más habitable debido a la poca humedad, mientras que en las latitudes medias -donde vive más gente- sería uno de los lugares más peligrosos debido al calor, mientras que en las tierras bajas no se podría vivir debido a que alcanzan temperaturas de 50-60 grados celsius, las cuales matarían a cualquier persona.

Dune

Reminiscencias de la realidad

La verosimilitud de Frank Herbert en torno a la posibilidad de vivir en un planeta como Arrakis no es ninguna coincidencia más allá de lo científico, pues en Dune se informa a Paul Atreides (Timothée Chalamet) que existe la tecnología para convertir Arrakis en un paraíso, pero todos los esfuerzos por transformar el planeta cesaron cuando se descubrió una especia que funge como combustible para viajar, situación que buscará enmendar el protagonista. 

Lo anterior es una metáfora de su autor, la cual utiliza para hablar sobre la explotación que ejercen las potencias económicas de Occidente sobre los recursos y personas del continente africano.

Dune
Cinéfilas y cinéfilos¿Qué opinan de la verosimilitud en torno a Dune?

Escrito por:

Dune: ¿Sobreviviríamos en un planeta desierto como Arrakis?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *