La decisión de enviar Turning Red a Disney+ podría ser parte de una lucrativa estrategia de largo plazo, según analistas
Para contrarrestar los efectos de la pandemia y promocionar su nueva plataforma digital, Disney decidió lanzar en 2020 las películas de Pixar en Disney+, de manera que podía mantener estrenos seguros sin tener que preocuparse de la audiencia en las salas de cines. Sin embargo, la semana pasada la compañía anunció que Turning Red, la próxima cinta de Pixar sobre una chica que puede convertirse en panda, llegará exclusivamente al servicio de streaming sin costo extra.
Esta decisión tomó por sorpresa a muchas personas, quienes de inmediato pensaron en que la variente Omicron podría ser la razón por la que decidieron dejar su estreno en Disney+. Sin embargo, esto no ha pasado con otras películas animadas del estudio, y se comienza a ver un patrón específico con respecto a su estrategia de estrenos:
En 2020, Disney decidió descartar el estreno en cines de Soul y, en su lugar, lanzarlo exclusivamente en Disney+ de forma gratuita (en lugar de incluirlo a Premier Access). Luego, el estudio repitió este plan con Luca el verano pasado a pesar de que las salas de cine ya estaban abiertas. Y en el caso de Turning Red, el estreno está contemplado para marzo, una fecha distante en la que la confianza de los asistentes a las salas de cine podría mejorar. ¿Por qué no apostar por algún estreno híbrido?
En su declaración oficial, Disney atribuyó el traslado de Turning Red al éxito que tuvieron Soul y Luca en la plataforma, así como a las salas de cine que continúan luchando durante estos tiempos difíciles (a menos que Spider-Man esté involucrado). Esto es lo que dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media & Entertainment Distribution:
“Los suscriptores de Disney+ de todo el mundo acogieron con entusiasmo ‘Soul’, ganadora de un premio de la Academia de Pixar, y ‘Luca’, aclamado por la crítica, cuando se estrenaron exclusivamente en el servicio, y estamos ansiosos por presentarles la próxima película increíble de Pixar ‘Turning Red’”
Kareem Daniel
¿Por qué su nueva estrategia?
Según un nuevo informe de Variety, los expertos en taquilla también se han preocupado por estas decisiones y consideran que Pixar ha construido un gran imperio de la animación con triunfos en cines y premiaciones como Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatouille, Up y Coco. Historias que no sólo son grandes éxitos en taquilla, sino que resuenan con generaciones enteras, de manera que mantienen su popularidad durante años.
Sin embargo, Disney también quiere aumentar la cantidad de suscriptores en su plataforma después de que se informó que no llegaron a la meta que se tenía propuesta para finales del 2021. Por lo que algunos analistas aseguran que la estrategia podría estar encaminada a que las películas de Pixar sirvan como gancho para nuevos suscriptores.
De acuerdo con Jeff Bock, un analista de medios para Exhibition Relations, la decisión no tiene nada que ver con la calidad de las películas, sino que «se trata de hacer una jugada arriesgada con su pieza más preciada. Y por lo visto, parece que le está funcionando a Disney».
Aunque Disney no suele divulgar de manera oficial datos duros sobre títulos individuales, la empresa ya ha experimentado con estrenos exclusivos y en streaming durante dos años. Por lo tanto, si aún continúan lanzando las películas de Pixar directamente a su servicio de streaming, algunos analistas concluyen que es porque debe ser muy redituable.
Además, aunque la empresa insiste que su decisión se debe a la variante ómicron, todo parece indicar que para marzo los casos se habrán disminuido y la gente podría estar interesada en salir a ver una película familiar. “Para marzo, ¿el público estaría más dispuesto a ir a los cines? Yo creo que sí ”, dice el analista de Wall Street Eric Handler, que cubre medios/ entretenimiento en MKM Partners., pues aseguró que «Está claro que Disney+ sigue siendo una prioridad».
También es importante señalar que por ahora, la empresa ha apostado por un estreno exclusivo en salas en películas que podrían ser más rentables para ellos, como Spider-Man, Eternals y Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings. También han tenido grandes éxitos en taquilla con estrenos híbridos como Jungle Cruise y Black Widow. Por lo que todo indica que la estrategia de Disney se enfoca en maximizar ya sea el número de suscriptores a su plataforma o las ganancias de taquilla.
¿Y el caso de Encanto?
Después de que parecía que las salas de cines comenzaban a llenarse, Disney optó por estrenar Encanto con un estreno exclusivo en salas. La película tuvo un presupuesto de $150 millones de dólares y, desde su debut, generó $92 millones en en Estados Unidos y $215 millones en la taquilla mundial. En comparación, Coco, película que se estrenó en la misma época que la cinta de Mirabel, recaudó más de 800 millones de dólares.
Si bien no son los números que espera Disney para considerar a sus cintas un éxito, Encanto en realidad logró recaudar mucho más que otras películas animadas. Incluso más que Sing 2, el único estreno animado de Universal y Illumination que ha logrado recaudar más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense desde 2019.
El desempeño de Encanto en taquilla pudo haber sido lo que hizo que Disney moviera Turning Red a Disney+, una cinta que trata sobre una niña que se convierte en panda cuando pierde el control de sus emociones y que no es parte de ninguna gran franquicia de Pixar (todavía), de manera que pueda encontrar una mejor audiencia y la compañía del ratón no tenga que incurrir en los costos de promoción asociados con un estreno en cines.
Por eso la próxima película de Pixar, Lightyear será decisiva para entender las intenciones del estudio, ya que está programada para el 17 de junio de 2022 y todo parece indicar que será en salas de cine (a menos que cambien de decisión). Además, gracias a que el proyecto está relacionado con Toy Story, es probable que el filme sea popular en la audiencia.
¿Y que dicen Las y los artistas de Pixar?
Por otro lado, la presión de los/as empleados/as de Pixar podría influir en las decisiones de Disney, pues desde siempre han expresado su descontento por su nueva estrategia de lanzamiento. Recordemos que en marzo del 2021, el periodista Matthew Belloni editor de The Hollywood Reporter escribió en twitter que nadie en el estudio estaba de acuerdo con la decisión de la empresa:
«Acabo de hablar con un amigo de Pixar que dice que la mudanza de Luca y Soul a Disney + ha sido desmoralizante para los empleados: «Olvídate de los cines, ¿ni siquiera somos lo suficientemente buenos para un recargo (Premier Access)?»
Matthew Belloni
Recientemente, el reportero Skyler Shuler, quien es mejor conocido por colaborar con el sitio de noticias The Disneyinsider, también respondió a ese tuit y escribió que los miembros del personal estaban decepcionados/as:
La gente está olvidando que algunos miembros del personal de Pixar están molestos y han expresado sus preocupaciones y con razón. Mira a Raya y Encanto, uno recibió un lanzamiento de Premier Access con una presentación en cines, el otro una presentación en cines de 30 días y luego Disney +. Las últimas 3 películas de Pixar no tienen ninguna opción.
Skyler Shuler