Escrito por:

¿Disney Perderá los Derechos de Mickey Mouse?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

16 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
El empresario Elon Musk expresó públicamente su apoyo a una reforma de ley que planea afectar a Disney en términos de derechos de autor

En medio de la controversia entre Disney y el partido republicano del gobierno de los Estados Unidos por la controversial ley “Don’t Say Gay”, el empresario Elon Musk envío a través de Twitter un mensaje que apoya la idea de quitarle los privilegios especiales de los que goza la compañía del ratón en términos de protección de derechos de autor, lo que podría hacer que Mickey Mouse pase a ser parte del dominio público en 2024. 

“La Ley de derechos de autor actual va absurdamente más allá de sólo proteger al creador original”

Este mensaje lo envió días después de que un senador republicano lanzara una iniciativa de ley con el objetivo de limitar el tiempo en el que una compañía de entretenimiento puede poseer derechos intelectuales de personajes e historias. Sin embargo, esa reforma está diseñada debido a las crecientes tensiones que Disney ha tenido con el gobierno republicano. ¡Aquí les contamos más detalles!

Disney

Disney vs El Gobierno de Florida

El senador repúblicano del estado de Missouri, Josh Hawley, propuso hace unas semanas un proyecto de reforma llamado “cláusula de restauración de Derechos de Autor”, la cual busca limitar el tiempo en que empresas de entretenimiento con un valor de mercado mayor a 150mil millones pueden mantener los derechos de autor de sus propiedades, de manera que cualquier activo o propiedad intelectual entre al dominio público 56 años después de su creación. 

De acuerdo a un comunicado de prensa que lanzó el partido de Hawley el jueves pasado, esta medida la están haciendo pensando en la compañía The Walt Disney, ya que la citan de manera directa al decir que: “Disney se ha beneficiado por mucho tiempo de un monopolio de derechos de autor.” Y al igual que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador también criticó a la empresa por “profesar una ideología woke” que aparentemente ha bloqueado la creación de otro tipo de contenidos:

“Gracias a protecciones especiales de copyright, corporaciones woke como Disney han ganado miles de millones mientras siguen apoyando activistas woke. Es hora de que le quitemos los privilegios especiales a Disney para dar paso a una nueva era de creatividad e innovación”.

¿Un Proyecto Inconstitucional?

La reforma de ley que propone Hawley afectaría dramáticamente la ley de derechos de autor en Estados Unidos, ya que además busca que sea retroactiva, de manera que Disney sólo podría retener todas sus propiedades por 56 años, sin importar las otras reformas de ley que se han dado a lo largo de los años.

Esto puede ser un problema en la corte, ya que, como le dijo Paul Goldstein a Variety,  profesor experto en propiedad intelectual, la parte retroactiva de la ley busca “quitarle las extensiones a propiedades ya creadas. Eso es despojar de la propiedad sin compensación, y eso sería anticonstitucional”. 

Tal vez es difícil quitar una propiedad intelectual que ya fue creada, pero lo que sí pueden hacer es rechazar que Disney busque extender el tiempo de sus propiedades intelectuales. Esto afectaría directamente la versión en blanco y negro de Mickey Mouse que apareció por primera vez en el corto “Steamboat Willie” en 1928, pues los derechos de autor que posee Disney sobre el personaje caducan en 2024. Sin embargo, la compañía retiene todavía los derechos de otras versiones a través de las leyes de protección de marca registrada. 

Disney

La Historia de Disney y El Derecho de Autor 

Disney sí ha empujado fuertemente reformas de ley que le ayuden a mantener el control de sus propiedades intelectuales por más tiempo, y de hecho ha influido en el gobierno 2 veces. Cuando se creó el corto Steamboat Willie, la ley de derechos de autor protegía la propiedad intelectual por 56 años, pero en 1984, cuando estaban a punto de caducar, Disney empujó una reforma para que los derechos se terminaran 75 años después de su creación. 

La segunda vez fue en 1998, cuando la compañía del ratón  impulsó fuertemente una nueva reforma que extendiera el tiempo en el que podía controlar sus propiedades intelectuales a un límite de 95 años.. A esta reforma se le llamó “La Acta de Protección de Mickey Mouse” ya que era muy claro que la reforma se hacía específicamente para que la compañía se quedara con el dominio del personaje por más tiempo.

A pesar de que parece difícil que la parte retroactiva sea aprobada en el congreso, es muy posible que Disney pierda los derechos de Mickey Mouse el próximo año, ya que varios legisladores republicanos lanzaron comunicados apoyando la propuesta de Hawley.

Hawley no es el único que se ha quejado de las prácticas monopólicas de Disney con respecto a sus propiedades intelectuales. De hecho, los creadores detrás de los personajes de Bucky y Moon Knight han salido a denunciar las malas prácticas de la compañía para hacerse con la propiedad intelectual de los personajes y no pagar las regalías correspondientes. 

Disney

Escrito por:

¿Disney Perderá los Derechos de Mickey Mouse?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *