Escrito por:

¡Directores exigen a los Oscars tomar en serio la animación!

Mónica Castellón

Cinéfila

7 abril, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Phil Lord y Christopher Miller respondieron a la forma en la que los Oscars se burlaron de la animación.

Durante su presentación en los Oscars 2022, las actrices Lily James, Halle Bailey y Naomi Scott, presentaron el premio a Mejor Película Animada, momento en el cual insinuaron que el género en cuestión es sólo para distraer a los/as niños/as, y así dejen de molestar a sus padres:

“Las películas animadas constituyen algunas de las experiencias cinematográficas más formativas de los/as niños/as, quiene ven estas películas una y otra vez… una y otra y otra y otra… creo que algunos padres saben exactamente de lo que estamos hablando”.

Un insulto que se repite 

Tras lo anterior, Phil Lord y Chris Miller -directores detrás de The LEGO Movie y coproductores de Spider-Man: Into the Spiderverse, criticaron estos comentarios y a la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mediante un articulo de Variety, esto ya que sienten que no tomaron en serio las categorías de animación durante la ya mencionada ceremonia:

“Decir que las cinco obras nominadas a Mejor Película Animada son un producto corporativo para los/as infantes, los cuales deberán ser soportados por sus padres a regañadientes, podría ser visto como un simple descuido. Pero para quienes hemos dedicado nuestra vida a hacer películas de animación, ese descuido se ha convertido en rutina (…) Continuamente demeritan nuestro forma de arte”.

Animación

Las animaciones son para todos/as

Tras lo anterior, ambos cineastas destacaron que las cinco películas animadas tocan temas que podrían ser apreciados por toda clase de público:

Encanto habla de manera sofisticada sobre un trauma familiar que traspasa generaciones (…) Flee es un documental animado sobre un refugiado afgano, algo que no es específicamente para infantes. (…) Siete de los 10 largometrajes más vistos del año pasado fueron animados, y 13 de las 50 películas más taquilleras en la historia son animadas. Esto gracias a un gran porcentaje de audiencia adulta que no va acompañada de niño/as. La animación es para todos/as”.

Merecen ser reconocidas 

Dicho esto, los directores destacaron que gracias a que la Bella y la Bestia (1991) fue nominada al Oscar por Mejor Película, desde 2001 existe la categoría de Mejor Película Animada, sin embargo, argumentan que con el tiempo este galardón ha sido para “encasillar a las películas animadas y evitar que ganen un premio real”.

Por lo tanto, para solucionar el problema, sugieren que la Academia debe recordarle al público que la animación es para todos/as, y esto lo podrían lograr invitando a directores/as que comparten la misma pasión por esta clase de contenido en la próxima edición de los Oscars:

“El próximo año inviten a un cineasta respetado a presentar el premio, y enmarquen la animación como cine. Guillermo del Toro, quien produce, dirige y aprecia profundamente la animación, podría recordar a la audiencia que este tipo de narrativa precede al cine. (…) O Bong Joon Ho podría presentarlo y explicar por qué nombró a dos largometrajes animados (Flee y The Mitchells vs The Machines) entre sus 10 películas favoritas del año“.

animación

¿La base de negocio? 

A los anteriores nombres, los afamados cineastas también añadieron el de Mahershala Ali, al cual calificaron de la siguiente manera:

“Un actor convincente en películas animadas y live action, el cual podría decirle al mundo que la animación no es un género, sino un medio que, en su mejor momento, observa y amplifica los matices de nuestra humanidad para que podamos vernos a nosotros mismos”. 

Finalmente Phil Lord y Chris Miller mencionaron que actualmente están negociando con la Alianza de Productores del Cine y TV para que los estudios de animación paguen salarios justos a sus trabajadores/as, ya que son:

“Una parte importante dentro de la industria (…) Durante la pandemia, cuando las producciones físicas cerraron, los/as animadores/as comenzaron a trabajar inmediatamente desde casa. Estos filmes mantuvieron vivo al negocio”.

Animación

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Directores exigen a los Oscars tomar en serio la animación!

Mónica Castellón

Cinéfila

2 Respuestas a “¡Directores exigen a los Oscars tomar en serio la animación!”

  1. Javier

    Personalmente nunca le he tomado importancia a lo que los Oscares dicen, y este año no fue la excepción. Los Mitchells vs las máquinas me sorprendió mucho, la animación, el estilo y el guion, me encanto (jeje). Muchas grandes películas que amo son animadas. La animación puede hacer realidad ese sueño que ninguna cámara o cgi podría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.