Escrito por:

¿Número de Directoras en Hollywood Disminuyó en 2021?

Mónica Castellón

Cinéfila

4 enero, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Un informe de la Universidad de San Diego muestra que el número de directoras en las películas más taquilleras del año ha disminuido desde 2020

Como se señaló en el informe Celluloid Ceiling de 2021 realizado por la Universidad Estatal de San Diego, el número de películas dirigidas por mujeres en el top 250 de las más taquilleras del año se redujo del 18 al 17 por ciento. Asimismo, cuando se analizan solamente las 100 películas más importantes, hay una disminución más pronunciada: del 16 al 12 por ciento.

La investigadora del estudio, la Dra. Martha Lauzen, señaló que si bien directoras como Chloé Zhao se destacaron por ganar el Oscar por Nomadland; Julia Ducournau hizo historia en Cannes y Jane Campion es una de las favoritas para llegar a los premios Óscar este año por El Poder del Perro, las mujeres aún son una minoría a la hora de dirigir grands blockbusters de Hollywood.

«Basar nuestra percepción sobre cómo está la situación de las mujeres [dentro de la industria] solamente en la fortuna (bien merecida) de unas pocas directoras de alto nivel puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado real del empleo femenil»

Dra. Martha Lauzen
directoras

Algunas buenas noticias

Aunque el número de mujeres en puestos de dirección en Hollywood disminuyó, su participación en roles de producción ejecutiva, guionismo, edición y dirección de fotografía aumentó del 23% en 2020 al 25% en 2021.

El estudio analizó películas estrenadas en cines, pero también incluyó producciones que se fueron directamente a streaming. En ese rubro los resultados fueron más positivos, pues la participación de mujeres en producciones para streaming representó el 10 por ciento en puestos de dirección, el 13 por ciento de los guionistas, el 21 por ciento de los productores ejecutivo/as y el 19 por ciento de los editores/as.

Incluso con la disminución que presenta el estudio, en 2021 se vieron algunas películas de alto perfil dirigidas por mujeres como el reinicio de terror Candyman dirigida por Nia DaCosta, quien ahora dirige la próxima  secuela de Captain Marvel, The Marvels, que llegará en 2022. También Black Widow fue dirigida por Cate Shortland y Maggie Gyllenhaal dirigió su ópera prima The Lost Daughter. 

Directoras

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Número de Directoras en Hollywood Disminuyó en 2021?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *