Escrito por:

¿Qué abarcaría la trilogía de Dune que quiere Villeneuve?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

28 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
¡Denis Villeneuve quiere hacer de Dune una trilogía! ¿Exactamente cuánto de la historia abarcaría? ¡Aquí les explicamos!

La primera película de Dune cubre la primera mitad de la novela de Franck Herbert, que sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet), el heredero del Duke Leto (Oscar Isaac), a quien el Emperador le ha encomendado gobernar el planeta desértico de Arrakis. Tras su éxito, Denis Villeneuve reveló para Entertainment Weekly, que siempre imaginó su historia como tres películas. Así, después de apartar la segunda parte, le gustaría continuar con Dune: Messiah. 

Frank Herbert escribió seis novelas de Dune en total: DuneDune MessiahChildren of DuneGod Emperor of DuneHeretics of DuneChapterhouse: DuneSin embargo, el cineasta comentó que no está en sus planes como tal adaptar todos los libros. «No es que quiera hacer una franquicia, pero esto es Dune, y Dune es una gran historia. Para honrarla, creo que necesitarías al menos tres películas. Ese sería el sueño. Seguir a Paul Atreides y su arco completo estaría bien «.

¿Qué Historia abarcaría su trilogía?

A pesar de que Herbert escribió 6 libros, la historia de Paul solamente se concentra en los primeros tres. ¡Aquí te contamos qué partes de la historia podría abarcar la nueva trilogía!

El primer libro de Dune se centra por completo en el ascenso de Paul Atreides (Timothée Chalamet) entre los Fremen como el Kwisatz Haderach, el mesías prometido para liberar a la humanidad. La primera película de Denis Villeneuve cuenta solamente los eventos que provocan que Paul acepte su destino entre la comunidad de arena, pero deja fuera todas las connotaciones religiosas y políticas de su posición.

Como terminó Paul al final de la primera película, es probable que la secuela se centre justamente en explorar sus habilidades videntes y cómo le afecta la especia por ser el elegido. Asimismo, tendría que contar su ascenso como líder religioso entre la comunidad Fremen y la revolución que lidera en contra del imperio para deponer al emperador  Shaddam IV de la Casa Corrino.

También es muy posible que conozcamos a Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino más joven del barón Harkonnen, uno de los rivales más poderosos de Paul que comienza su historia como el tirano de Arrakis, pero quien también está definido por formar parte de la profecía del elegido.

En la tercera parte, que se centrará en el libro de Messiah, contará justamente la vida de Paul una vez que se ha convertido en un líder religioso y en el emperador. En su nueva posición, él termina por imponer las costumbres de los Fremen a lo largo del imperio, asesinando a más de 60 mil millones de personas para poder cumplir con «su visión».

Esta historia se centra entonces en las estrategias de otros personajes para deponer al Muad’dib, así como las crecientes preocupaciones de Paul al no poder confiar en sus visiones del todo y realmente cómo encaja en las profecías de las Bene Gesserit.

Después de estos dos libros, la historia se centra en los herederos de Paul y cómo las políticas internas y las profecías cambian con el tiempo. Adaptar eso sería una tarea descomunal, por lo que es entendible que Villeneuve solamente le interese contar solamente la historia del personaje principal al inicio de la saga.

Dune

¿Por qué no adaptaría más libros de Dune?

Aunque la historia de Frank Herbert tiene la fama de ser imposible para adaptarse a la pantalla grande, la película de Villeneuve recibió buenas críticas, sin embargo,  el mundo se vuelve más extraño con cada libro. Por ejemplo, al final de Children of Dune, un personaje comienza a  transformarse en un híbrido humano-gusano de arena que se convierte en el personaje principal de God Emperor of Dune, por lo que adaptar eso al cine definitivamente sería un reto para el director. 

 «Herbert escribió seis libros, y cuanto más escribía, más psicodélico se volvía», externó Villeneuve. «Así que no sé cómo algunos de ellos podrían adaptarse. Una cosa a la vez. Si alguna vez tengo la oportunidad de hacer la segunda parte y Messiah, estoy bendecido».

Denis Villeneuve

Se dice que la mayoría de los miembros del elenco que conocimos en la primera parte, regresarán para Dune 2 y se podría incluir a personajes de los libros como como el emperador Shaddam IV. Se espera que la película llegue en octubre del 2023 y Denis Villeneuve dirigirá y escribirá de nuevo el filme. 

Denis Villeneuve

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¿Qué abarcaría la trilogía de Dune que quiere Villeneuve?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *