Escrito por:

¡Dave Chappelle defiende comentarios de J. K. Rowling!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

8 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Dave Chappelle declaró estar a favor de los comentarios de J. K. Rowling sobre las personas transgénero.

En el más reciente especial de stand-up de Dave Chappelle para NetflixThe Closer, el polémico comediante abordó la llamada cultura de la cancelación y como la misma llegó hasta la autora de Harry PotterJ.K. Rowling, quien hace meses realizó una serie de tweets transfobicos: 

“Ellos/as cancelaron a J.K. Rowling. ¡Oh, dios mio! Efectivamente, ella mencionó que el género es un hecho, la comunidad trans se enojó muchísimo, y comenzaron a llamarla una radical feminista que excluye a personas trans (TERF por sus siglas en inglés). Yo soy team TERF. Estoy deacuerdo. El género es una realidad.”

Dave Chappelle recalcó que con tales comentarios “no quiero decir que las mujeres trans no son mujeres, y las personas que miran estos especiales saben que nunca he tenido un problema con las personas transgénero.”

Dave Chappelle

¿Qué reacciones provocaron estos comentarios?

Tras dichas declaraciones la Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) realizó un comunicado en redes sociales en donde expresó su molestia por las palabras del comediante: 

“La marca de Dave Chappelle se ha convertido en sinónimo de ridiculizar a las personas trans y otras comunidades marginales. Las críticas negativas y la audiencia que condenan en voz alta su último especial, es un mensaje para la industria de que el público no apoya a las plataformas donde se realizan diatribas anti-LGBTQ. Estamos de acuerdo.” 

Un momento crítico

Igualmente el director ejecutivo de la Coalición Nacional de Justicia AfrodescendienteDavid Johns, realizó un comunicado en donde demanda a la plataforma streaming remover el especial de stand-up:

“Es profundamente decepcionante que Netflix haya permitido que la transfobia y homofobia perezosa y hostil de Dave Chappelle se transmita en su plataforma. 2021 está en camino de ser el año más mortífero registrado para las personas transgénero en Estados Unidos, la mayoría de las cuales son personas transgénero afrodescendientes, Netflix debería saberlo mejor. La perpetuación de la transfobia perpetúa la violencia. Netflix debe sacar The Closer de su plataforma y disculparse con la comunidad transgénero.”

No volverá a trabajar con Netflix

Jaclyn Moore, escritora transgénero, productora ejecutiva y showrunner de Dear White People -serie que cuenta con 4 temporadas en Netflix-, declaró en Twitter que no volvería a trabajar con la compañía streaming mientras continuara: “sacando provecho del contenido descarado y peligrosamente transfóbico.” 

“Amo a muchas de las personas con las que he trabajado en Netflix. Gente brillante y ejecutivos que han colaborado y luchado por un arte importante… Pero me han arrojado contra las paredes porque no soy una mujer ‘real’. Me han tirado botellas de cerveza.”

Dave Chappelle

Chappelle responde

En medio de la polémica el comediante presentó un documental donde funge como protagonista en el icónico Hollywood Bowl de Los Ángeles, presentación en la cual recibió una ovación de pie y declaró: “Si esto es a lo que se refieren con ser cancelado, me encanta.” 

Según de The Hollywood Reporteren el evento el compositor Stevie Wonder tomó el micrófono y pronunció las siguientes palabras: 

“Lo que tenemos que cancelar es el odio. Lo que necesitamos cancelar es el miedo porque tenemos amar, y nunca debemos cancelar eso. Quiero que cancelemos la idea de sentir que no queremos que nadie se ría porque si no nos reímos, lloramos. Y no creo que esa fuera la intención de Dios, nunca «.

No fueron los únicos dardos

Actualmente el especial se encuentra en el cuarto puesto de contenidos más vistos en Netflix, y en el mismo Dave Chappelle también lanza dardos contra la comunidad gay, pues menciona lo siguiente:

“No odio a la gente gay, respeto sus cosas, no a todos ustedes. No me gustan tanto estos gays más nuevos, demasiado sensibles y frágiles. Extraño a los gays de la vieja escuela …. los gays de Stonewall. No aceptaron malos tratos de nadie.” 

Dave Chappelle
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de los comentarios de Dave Chappelle?

Escrito por:

¡Dave Chappelle defiende comentarios de J. K. Rowling!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

2 Respuestas a “¡Dave Chappelle defiende comentarios de J. K. Rowling!”

  1. Avatar
    Salander

    Estoy de acuerdo con él. La cultura de la cancelación no tiene que ver con justicia por haber cometido un delito, si no con opiniones que te pueden gustar más o menos pero, debe respetarse por encima de todo la libertad de expresión excepto sean amenazas como «voy a matar o violar a x». El resto te puede gustar o no pero, en una sociedad democrática se debe permitir aunque sea ofensivo o no haga gracia. En cuanto al show, recomiendo verlo entero y contextualizarlo. Cuando dice que lo único que ven las feministas es que los hombres que se operan o visten como mujeres es como los negros ven a los blancos con la cara pintada, dió en el clavo totalmente. Hay también en Netflix un documental de una mujer blanca que se declara negra y he escuchado a personas blancas con intentos de suicidio porque quieren ser vistas como blancas. Evidentemente se las tilda de tener algún problema mental y por supuesto no hacen una ley para que puedan inscribirse como negras. La gente debería reflexionar antes de criticar a las feministas.

  2. Avatar

    Tan fácil que es no consumir el contenido que no te gusta y punto. No tienes por qué pedir que cancelen a cualquier artista porque no comulga con tus ideas. Ante la cultura de la cancelación, mejor la cultura del zapping: “tal contenido me gusta, lo consumo; este otro contenido no me gusta o me ofende, no lo consumo”, así de sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *