Escrito por:

¿Qué le espera a las Salas de Cine en 2021?

Colaborador Fuera de Foco

30 diciembre, 2020
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
El Cine vivió una situación bastante complicada en 2020. ¿Cómo son sus perspectivas para el 2021?

¡Hola cinéfilas y cinéfilos! En 2020 vimos cambios en todo el mundo que quedaran para la historia, la pandemia nos afecto a todos de diferentes formas y la industria del cine fue de las más afectadas, los estrenos cancelados y la pelea con el streaming no ayudaron mucho a la industria, ya veremos como le va en 2021 si logra hacerle frente al streaming o se adapta. Por eso, Fátima Mártinez y Ángel Maldonado escriben cómo creen que se verá el cine en el año que viene.

¿Qué fue del cine en 2020?

Este año comenzó con Joaquín Phoenix arrasando en la temporada de premios y con Parásitos rompiéndola en los Premios Oscar. Parecía que este año seria muy bueno para el cine ya que tenia estrenos muy esperados como Black Widow, 007: Sin Tiempo para morir, Fast & Furious 9, Dune, entre otras, pero llegó una pandemia que provocó que todos esos esperados estrenos tuvieran que aplazarse a una mejor fecha por el bien de todos y también se anuncio que la taquilla global podría perder 5 mil millones de dólares.

Pero antes de que el caos comenzara películas como Aves de Presa, El hombre invisible y Sonic lograron llegar a la pantalla grande, también Unidos lo logro, pero se calificó como un fracaso en la taquilla al ser estrenada a pocos días del cierre de los cines.

Sin embargo, Tenet de Christopher Nolan logro ver la luz en septiembre de este año, dos meses después de su estreno original, provocando el primer fracaso en la taquilla del cineasta británico ya que las salas de cine aun no estaban 100% listas en todo el mundo para regresar a operar, así como las personas no se sentían en total confianza para regresar a su vida de antes, el periódico The New York Observer dio a conocer que la película de Nolan tuvo que haber recaudado al menos 450 millones para comenzar a generar ganancias, pero recaudó 360 millones.

Cine

El streaming: ¿Al rescate?

Las personas ahora están en sus casas viviendo algo que perece ser sacado de una película, con las ganas de salir de su casa a divertirse y cuando el caos termine lo primero que los cinéfilos de hueso colorado querrán será acudir a su cine más cercano a volver a vivir esa experiencia única que solo se puede tener dentro de una sala de cine.

Sin embargo, la opción para disfrutar de buenos títulos este año, naturalmente fueron los servicios de Streaming. Para cuando comenzó la pandemia, en Latinoamérica solo se tenía conocimiento de Netflix, Amazon Prime Video y  HBO GO, sin contar que ya se había anunciado desde hace mucho tiempo que Disney+ saldría en el resto del continente en 2022.

Derivado de la contigencia y pandemia, Disney+ decidió lanzar su plataforma a todos los latinos el 17 de noviembre. Hasta el momento las cosas no se veían tan mal, quien tuviera la posibilidad puede pagar hasta 3 servicios de vídeo por streaming, solamente dejando fuera a un par de servicios que quizá no encajen con los gustos y aficiones del cliente.

Por eso, las plataformas de streaming fueron el gran salvavidas para los cinéfilos en la cuarentena, ya que varias películas terminaron mostrándose a través de alguna plataforma. Por ejemplo, Bob Esponja: Al rescate tuvo que adaptarse al cambio que se vio en 2020 y llegó a las personas mediante la plataforma Netflix. También pudimos disfrutar de El Diablo a Todas Horas, El Juicio de los 7 de Chicago y hasta la gran serie de Dark, demostrando justamente que para obtener buen contenido no era necesario salir del cine.

Mismo caso el de Mulán, que llegó a Disney+ con un esquema de pago extra. Y al ver que no funcionó muy bien, la compañía tuvo la oportunidad de volver a intentarlo con Soul, sólo que ahora sin costo adicional. Además, también nos mantuvieron pegados al asiento los episodios semanales de The Mandalorian.

Otra película que llegó de sorpresa al servicio de Amazon Prime Video fue la secuela de Borat: Subsequent Moviefilm, la cual fue bien recibida por la crítica y los fans y se convirtió en una de las películas más relevantes en 2020 dadas las elecciones de Estados Unidos. Y a este éxito debemos sumarle la serie de The Boys, cuya deconstrucción de los superhéroes también fue alabada alrededor del mundo.

Cine

2021: ¿El año de la Guerra entre el Cine y el Streaming?

Ahora, muchas grandes empresas vieron las estrategias que Disney+ y Netflix estaban preparando para retener y atraer a muchos más clientes… por lo que se hizo oficial una de las más trágicas noticias: Casi cada distribuidora tendrá su plataforma de streaming por pago.

Netflix fue solo el comienzo, a pesar de tener títulos originales, hay muchas enormes empresas dedicadas al mundo del cine que tiene mucho por explotar. Al menos para Latinoamérica tendremos para 2021 mínimo 6 aplicaciones diferentes.

A continuación la lista de plataformas existentes y/o anunciadas:

  • Netflix. Contenido original creado por la misma empresa, además de series y películas populares (La Casa de Papel, Breaking Bad, Stranger Things, etc).
  • Amazon Prime Video. Contenido original y en gran mayoría series y películas con popularidad media/alta (The Office, HIMYM, Malcom el de enmedio, Aquaman, The Boys, This is Us, etc)
  • Disney+. Contenido original y contenido perteneciente a Marvel Studios, Lucasfilm, National Geographic, Disney y Pixar (Star Wars, Avengers, Free Solo, Up, Coco, Cars, etc). Además de que fue anunciada oficialmente Star+, que funcionará como una extensión dentro de la misma aplicación para tener todo el contenido adulto de la casa del ratón. (La extensión es oficial para EUA, para Latinoamérica no se ha revelado si funcionará igual o será una plataforma aparte).
  • HBO Max. Todo el contenido de series y películas pertenecientes a Warner Bros y HBO irán directo a esta plataforma. Haciendo oficial la evolución de HBO GO a HBO Max (DC Comics, Harry Potter, Chernobyl, Game of Thrones, etc).
  • Apple TV+. Una plataforma que genera únicamente contenido original y es exclusivo para clientes Apple con un dispositivo actualizado (The Morning Show, Dickinson, See, For All Mankind y The Elephant Queen).
  • Paramount+. Una plataforma que crea contenido original enfocado principalmente en su mercado estadounidense. El principal atractivo de este servicio es que tiene en su poder todos y cada uno de los proyectos de Nickelodeon (Bob Esponja, iCarly, Los Padrinos Mágicos, Big Time Rush, Avatar, etc).

Además, es importante recordar que las grandes distribuidoras también están buscando nuevas estrategias rumbo al 2021. El más grande ejemplo es el plan que Warner Bros anunció hace unas semanas, donde decidió estrenar todas sus películas de 2021 en simultáneamente en cines y HBO Max. Wonder Woman 1984 fue la primera película en estrenarse en este nuevo esquema, y todavía tenemos que esperar a ver si su éxito fue suficiente para que Warner siga con sus planes.

Cine

¿Qué pasará con el cine?

Cuando los hermanos Lumière revolucionaron el arte de la imagen creando una nueva forma de entretenimiento el teatro se vio amenazado, así como el cine con el streaming, pero estamos a más de 120 años después y los dos, teatro y cine, siguen existiendo y ofreciendo obras memorables siendo artes que se complementan en algún punto ya que algunas películas han partido de obras de teatro.

Incluso a los mismísimos Lumière decían que el cine era una invención sin futuro, pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para hacer un negocio rentable, sin embargo, el interés que los dos mostraban por la ciencia los orillo a menospreciar las posibilidades de comercializar su invento y abandonaron la proyección cinematográfica, más de 120 años después el cine es el séptimo arte.

Cine

En la actualidad estamos viviendo la pelea del cine contra el streaming, Warner anuncio hace poco que sus estrenos serian simultáneos en salas de cine y en la plataforma HBO MAX, a mediados de año también pudimos presenciar la pelea de mayor cadena de cines con Universal ya que la compañía quería estrenar sus películas directamente en streaming.

El miedo que se tiene ahora no es por la perdida del cine, es por la posible desaparición de las salas de cine, de no volver a vivir esa experiencia de comprar palomitas o de selección tus asientos para disfrutar de esa película que tanto esperabas en la butaca dentro de una sala a oscuras y en total silencio, de gritar de emoción junto a otras personas cuando una escena es muy épica, el cine tiene todavía mucho que ofrecernos y su fin esta muy lejos de llegar.

Una pandemia que sigue y el cine que no vuelve…

La situación mundial con respecto a los complejos de cine ha sido variable en todo el mundo, ya que ha habido países que lograron aperturar sus salas después de haber sido dominada la curva de contagios y por tanto ha habido países que no han tenido la misma oportunidad por el alto número de contagios y muertes.

En México específicamente, Cinépolis logró abrir sus puertas después de 4-5 meses de cuarentena implementando un sistema de cuidado e higiene estricto que ayudaría al usuario a estar en un entorno seguro. Sin embargo, esto no hizo gran diferencia, ya que a pesar de que muchos se aventuraron a poder disfrutar de una película en la pantalla grande, la ocupación de las salas no llegaba ni siquiera al 30% en la mayoría de sus complejos (tomando en cuenta la nueva norma de ocupación de asientos por función).

Cine

A pesar de que la vacuna contra COVID-19 está llegando a los diversos países, el sistema de vacunación a la población se dará de forma jerárquica, siendo el cuerpo médico los primeros en recibir la vacuna, posteriormente adultos de la tercera edad hasta llegar a la población de menor riesgo. Un proceso que puede llevar más de un año probablemente.

Así que todo este contexto para responder a la sencilla pregunta: ¿Volveremos a las salas de cine con normalidad pronto? A lo que la respuesta sería un casi seguro “No”. Ya que mientras la población entera no tenga su vacuna y esté libre de posible contagio por COVID-19, los usuarios amantes del cine no terminarán de estar seguros de poder acudir a un complejo a disfrutar de una película.

Se espera un anhelado regreso a la normalidad del séptimo arte para 2022 a nivel mundial, una vez que se haya dominado la curva de contagios, curado a los infectados y vacunado a la población global.

Cine

En conclusión…

El maravilloso e increíble mundo del cine sufrió una de las peores caídas este 2020, enfrentándose a dejar de estrenar películas, ajustar sus medidas de higiene y cerrar los complejos por decreto gubernamental. Sin embargo l@s cinéfil@s jamás vamos a perder la fé por volver a salir con la pareja, la familia o amigos y disfrutar de una función de dos horas con una buena dosis de botanas y bebidas.

El mundo necesita más que nunca a gente inteligente y llena de corazón que busque mantener viva la llama de la ilusión y la esperanza. Esa es tu tarea cinéfil@, cada vez falta menos para volver a nuestras amadas salas de cine.

¿Tú qué opinas, Cinéfila y Cinéfilo? ¿Cómo crees que sea el cine en 2021?

Escrito por:

¿Qué le espera a las Salas de Cine en 2021?

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *