Escrito por:

HBO Max vs El Cine: ¿Quién ganará?

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

8 diciembre, 2020
|
Escrito por: Angel Maldonado

HBO Max y WarnerMedia acaban de anunciar una medida que ciertamente cambiará la forma en la que vemos el cine en todo 2021. Pero, ¿será para siempre?

¡Hola, Cinéfilas y Cinéfilos! Como seguro ya se enteraron, Warner Bros ha anunciado que a partir del lanzamiento de Wonder Woman 1984, comenzará a lanzar sus estrenos del 2021 directamente en la plataforma de HBO Max y en cines simultáneamente. ¿Esto cambiará la industria por completo?

HBO Max img 1

¿Cómo fue la idea de HBO Max que revolucionó al mundo?

Warner Bros declaró que es una medida para mantener los altos índices de visualizaciones y asegurar la recuperación monetaria  de sus producciones, pues todo indica que el siguiente año los cines y las distribuidoras tendrán que enfrentarse todavía a la pandemia por COVID-19. 

Como bien se sabe, la situación con el regreso de la gente a los cines ha sido complicada en todo el mundo. Siendo Estados Unidos uno de los principales afectados por los fracasos en taquilla que se han lanzado en estos meses (Tenet de Christopher Nolan es un enorme ejemplo).

Es por ello que la empresa WarnerMedia, dueña de muchas franquicias exitosas, lanza esta opción como una alternativa para la gente y, por supuesto, que sus producciones no se vean afectadas en la recaudación. La nueva modalidad de lanzamientos por parte de HBO Max consiste en estrenar la película el mismo día de su estreno en cines, que la película se mantenga un mes en la plataforma y posteriormente sea retirada.

El sentido de retirar la película de la plataforma da pie al sentido de exclusividad que intenta tener HBO, además de estar ligada a una estrategia de distribución en cines, lanzamientos de DVD, Blu-ray y demás formatos. Por lo que la película volvería a la plataforma después del tiempo de distribución física.

HBO Max no ha sido lanzada en Latinoamérica hasta ahora y se piensa que llegará en la primera mitad del 2021, considerando que su primer lanzamiento fuerte (además de Wonder Woman 1984) será el corte del director Zack Snyder en su versión de Justice League, el cual se piensa será lanzado en la misma fecha de su lanzamiento a todo el mundo.

¿Cuáles serían los estrenos oficialmente lanzados a este formato?

  • Wonder Woman 1984
  • The Suicide Squad
  • Matrix 4
  • Dune
  • Godzilla vs Kong
  • Space Jam: A New Legacy
  • Little Things
  • Judas and the Black Messiah
  • Tom & Jerry
  • Mortal Kombat
  • Those Who Wish Me Dead    
  • The Conjuring: The Devil Made Me Do It
  • In the Heights
  • Reminiscence
  • Malignant
  • The Many saints of Newark
  • King Richard
  • Cry Macho

¿Esto afectará la industria del cine para siempre?

La única y principal razón por la que el Streaming está superando en este momento al cine es gracias a la pandemia por COVID-19 y la poca (casi nula) asistencia de la gente a los cines en todo el mundo. Tan sólo en Estados Unidos, se dice que solamente el 18% de la población se siente cómoda en ir al cine y ha ido a ver una película a la sala.

Esta jugada por parte de Warner Bros es acertada en tanto se trata de no perder todo el dinero de producción. Sin embargo, existen producciones que visualmente están creadas para ser visualmente atractivas e impactantes, por lo que tener esas películas al alcance de la pantalla del celular puede ser cómodo pero no es, en lo absoluto, óptimo. Y a pesar de que se dice que WarnerMedia decidió ceder el 60% de la venta de taquilla a los cines (con la esperanza de captar también el mercado internacional y el streaming), no podemos saber todavía si eso será suficiente para asegurar el buen funcionamiento de las salas.

Imaginar ver The Suicide Squad, Godzilla vs Kong e incluso Justice League del Snyder Cut emana una sensación de resignación de por fin tener producciones tan esperadas pero en un formato que no logra llenar las expectativas del público tanto visualmente como la experiencia misma. Aunque, ciertamente, esta nueva modalidad le da la libertad a los consumidores de poder ver una esperada película en un formato que le convenga más. Y eso también será una modalidad importante que seguramente será muy difícil de revertir una vez que los consumidores la hayan experimentado.

HBO MAX img2
Te puede interesar: ¡Todo lo que debes saber sobre HBO Max!

En conclusión…

El Streaming está siendo una gran herramienta de distribución por la comodidad y gran alcance que este mismo brinda. Sin embargo, nunca podrá superar la experiencia de ir a una sala de cine y disfrutar de una película con alta calidad de imagen y sonido en un espacio diseñado especialmente para estos eventos.

Si todo sale bien y tanto las vacunas como la sociedad ponen de su parte, estaremos regresando a los cines a finales del próximo año. Siendo hasta entonces, el momento adecuado para hablar de cómo ha afectado o afectarán los servicios de Streaming a las series, películas, música, etc.

Habrá qué ver qué tal resulta, tanto económicamente como para los fans, este nuevo experimento. Por lo pronto, actualmente grandes artistas como Christopher Nolan y Keanu Reeves han criticado duramente estas nuevas medidas. La moneda está en el aire.

¿Tú qué piensas cinéfilas y cinéfilos? ¿El cine ya perdió la batalla? ¿Falta mucho tiempo para tener esta discusión? ¡Queremos leer tu opinión en los comentarios! 

Escrito por:

HBO Max vs El Cine: ¿Quién ganará?

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *