Escrito por:

¿Está aumentando la violencia contra comediantes en Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

5 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Varios comediantes expresaron su preocupación ante el aumento de violencia en presentaciones en vivo

A pesar de que un hombre atacó al comediante Dave Chappelle durante una función de stand-up de Netflix y luego le apuntó en la cabeza con arma falsa, un juez de distrito de Los Ángeles determinó que la evidencia sugiere que realmente no hubo un delito de alto grado, por lo que el atacante Isaiah Lee será juzgado con una sentencia más ligera, a reserva de la investigación que sigue en proceso. 

Por esta razón, varios artistas de stand-up han expresado su preocupación ante la creciente ola de violencia que han sufrido en los últimos años. 

Comediantes

¿Will Smith inició todo?

Sin duda, la infame bofetada que propinó Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia de los Oscars fue severamente criticado como un acto de censura por parte de figuras como Jim Carrey y Kareem Abdul-Jabbar. Sin embargo, de acuerdo con Curtis Shaw Flagg, presidente de la fábrica de risas de Chicago, la violencia ha ido en aumento desde hace mucho tiempo: 

“Estamos dejando a los comediantes completamente expuestos. Permitimos que se expresen en el escenario, pero no estamos tomando las medidas necesarias para protegerles. La seguridad no está funcionando y no evita que la gente los ataque en el escenario” dijo luego de asegurar que, desde la pandemia, ha visto varios altercados en su bar que han terminado en problemas legales. 

El comediante conservador Nick Di Paolo, quien recibió un puñetazo en la cara durante un show en 2018, asegura que el incidente de Will Smith sin duda inspirará a la gente: “después de que Will Smith pusiera la semilla, ahora viene la orda de copias”. Sin embargo, Noam Dworman, el líder de Comedy Cellar dijo que el incidente de Chappelle le parece mucho más preocupante: 

“Lo que le pasó a Chapelle de hecho es mucho más preocupante que lo de Smith, y va más allá de la comedia. No fue una reacción espontánea a una aparente ofensa, por más mala que sea. Fue premeditado y peligroso, y parece ser parte de una tendencia general de violencia que está ocurriendo a lo largo de Estados Unidos”. 

Comediantes

¿Qué se puede hacer? 

Curtis Shaw Flagg dijo que ya está trabajando con otros grupos y artistas para mejorar la seguridad durante los shows de comedia, pues dice que en realidad se trata de un problema de logística, pues se debe contratar a mejor equipo de seguridad, no permitir que se entre con armas a los recintos y poner barricadas u obstáculos para que sea difícil subir al escenario. 

Sin embargo, también aseguró que se debe hacer entender a la gente que la comedia “no debe ser tomada literalmente ni de manera personal” y que los comediantes tienen derecho a equivocarse y mejorar: 

“Realmente no es justo para los comediantes profesionales. Se les tiene que dar la oportunidad de intentarlo y fallar. No todas las bromas van a funcionar. A alguien no le va a gustar alguna, pero el objetivo es pasar un buen rato. Lo que quieren es una sonrisa, risas, felicidad, no quieren iniciar una pelea ni un debate”.

Flagg dice que eso se ha “ido perdiendo con el tiempo”, por lo que también considera que se debe mejorar la comunicación por parte del evento cuando se están vendiendo los tickets, para que se le pueda recordar a la gente el tipo de humor que está a punto de presenciar y pueda elegir con más información qué shows quiere presenciar.

Comediantes
Dave Chappelle – The Age of Spin – Live at the Hollywood Palladium
¿Qué opinan, cinésilas y cinéfilos? Creen que está aumentando la violencia contra comediantes?

Escrito por:

¿Está aumentando la violencia contra comediantes en Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *