Escrito por:

69 Muestra de la Cineteca Nacional: ¿Qué películas ver?

Susana Díaz

Lectora eterna.

8 abril, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz
Como cada año, la muestra de la Cineteca Nacional trae consigo una curaduría de lo mejor del cine a nivel mundial. ¿Qué películas conforman su programación?

La edición número 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, se presentará del 9 al 26 de Abril en sus diversas salas, aunque también podrás visibilizar su programación en el circuito de complejos cinematográficos en la CDMX, como el Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Plaza Carso y Cinépolis VIP Samara.

Se proyectarán un total de 14 películas provenientes de diversos países, tales como Guatemala, Irán o Costa de Marfil. Por lo que si deseas conocer los diversos filmes que se proyectarán durante las siguientes semanas, te contamos todos los detalles de la cartelera.

cine

8 1/2 (Dir. Federico Fellini)

Considerada la obra cumbre de Federico Fellini, este filme es el retrato de un artista en crisis: Marcello Mastroianni -quien es el alter ego del afamado cineasta italiano-, el cual trata concentrarse en su nuevo proyecto. Sin embargo se da cuenta que ha perdido toda inspiración, a la vez que tampoco tiene momentos de paz, y comienza a recordar mujeres y sucesos que marcaron el trayecto de su vida.

Sanctorum (Dir. Joshua Gil)

Un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño pierde a su madre, y su abuela le dice que la única forma en que regrese es pidiéndolo a los espíritus. Esa noche el niño sale al bosque a pedir por su madre.

Undine (Dir. Christian Petzold)

Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.

A puertas cerradas (Dir. Costa Gavras)

Película dirigida por Costa-Gavras, quien realiza una hilarante adaptación de una novela entorno al rescate financiero de Grecia en 2015, y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varofakis -ministro de finanzas-.

Los hijos del sol (Dir. Majid Majidi)

El director Majid Majidi vuelve a explorar el mundo de la infancia iraní con un drama neorrealista, que también es una película de aventuras que reclama la importancia del libre acceso a la educación.

En Teherán, Ali y sus tres amigos luchan para sobrevivir y ayudar a sus familias trabajando en el garage, mientras cometen pequeños delitos para conseguir dinero. Cuando son contratados por un criminal para encontrar un tesoro oculto bajo tierra, los chicos deben inscribirse en una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar, y que esta ubicada cerca de donde supuestamente se halla el botín.

La virgen de agosto (Dir. Jonás Trueba)

Eva, una mujer de 33 años, elige la primera quincena de agosto para quedarse en Madrid e irse a vivir a una casa prestada para celebrar.

La virgen de agosto es un cuento de verano naturalista, místico y festivo, en el que el cineasta Jonas Trueba e Itsaso Arana presentan a una generación desorientada, empeñada en verbalizar sus frustraciones y preguntarse continuamente por su identidad.

La noche de los reyes (Dir. Philippe Lacôte)

Hay un joven que es enviado a la MACA: una prisión costamarfileña en medio del bosque, que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja el protagonista es designado como el nuevo «romano», lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde Zama King.

Monster (Dir. Marius Olteanu)

Filmada en diferentes proporciones, la opera prima de Marius Olteanu describe en tres capítulos el estado de una pareja durante 24 horas en la ciudad de Bucarest, la cual funge como telón de fondo.

Dana y Arthur han estado casados durante casi diez años. Frente a los otros, son la típica pareja que las personas suelen idealizar, sin embargo en su soledad las cosas se complican a causa de sus monstruos internos. Este juego de apariencias continúa hasta el día en que deben decidir si alejarse es la mayor prueba de amor.

Monster cuestiona los conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre los valores sociales y la elección individual, a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad.

Sobre lo infinito (Dir. Roy Andersson)

Reflexión sobre la condición humana en toda su belleza y crueldad. Evocando a Sherezade en Las mil y una noches: la celebrada colección de historias de oriente medio.

La película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida: desde los momentos más preciosos de la existencia, hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro, y a compartirla con aquellos a los que amamos.

Una educación parisina (Dir. Jean Paul Civeyrac)

Étienne se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo a lo largo del año, sus aspiraciones se verán truncadas, ya que deberá atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas.

El gran cuento de los osos (Dir. Lorenzo Mattotti)

El hijo del rey es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Llega el invierno, y el monarca decide invadir el reino en el que viven los hombres, el mismo logra encontrar a su hijo, pero descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra con hombres.

Days (Dir. Tsai Ming-liang)

Kang vive como un vagabundo y conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos encuentran consuelo antes de separarse y seguir con sus vidas.

La verdad (Dir. Hirokazu Koreeda)

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, los hombres la aman y admiran. Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia, lo que provocará un enfrentamiento en donde se revelarán diversas verdades.

La Llorona (Dir. Jayro Bustamante)

Alma y sus hijos son asesinados en un conflicto en Guatemala. Treinta años después se abre el juicio por genocidio contra Enrique, sin embargo este es rápidamente absuelto. Mientras las manifestaciones, comienzan el espíritu de la Llorona atormentará al militar y su familia.

Cinéfilos y cinéfilas, ¿Cuál de estos filmes desean ver?

Escrito por:

69 Muestra de la Cineteca Nacional: ¿Qué películas ver?

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *