Escrito por:

¡Las joyas que podrás ver en FICUNAM 11!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

24 febrero, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Se acerca FICUNAM 11 y te recomendamos algunas películas que formarán parte de su programación. 

Probablemente FICUNAM fue el último festival cinematográfico que muchos/as tuvimos la oportunidad de disfrutar bajo la vieja normalidad: aquella que no contemplaba a “Susana Distancia”, el uso de cubrebocas y constante gel antibacterial. 

Aunque aún se vislumbra lejano el instante en que volvamos a compartir ese espacio, vibrando al unísono durante una proyección cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de la UNAM se prepara para la realización de su décima primera edición, en medio de la pandemia por COVID – 19. 

Por esta circunstancia, la proyección de cortos / largometrajes y charlas con las/os artistas involucrados/as en su realización, se llevarán a cabo en su totalidad vía online, donde plataformas como Cinépolis Klic, MUBI y el micrositio Cine en línea de la Filmoteca, fungirán como el medio a través del cual podremos acceder gratuitamente a los títulos que conforman las selecciones oficiales del evento.

FICUNAM 11

Además de los filmes en competencia, se realizará una retrospectiva al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang: creador de películas como The River, The Hole, Vive L’amour  o Dong, por las cuales ha sido galardonado con el León de Oro de Venecia en 1994 o el Premio de la Crítica en Cannes de 1998.

El festival se llevará a cabo del 18 al 28 de Marzo del 2021, y aunque por el momento no se han anunciado los horarios en que se desarrollarán cada una de las proyecciones, recomendamos estar atentos a las diversas redes de FICUNAM.  

FICUNAM 11

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Moving On 

Dirigida por la cineasta Yoon Dan-bi, este filme surcoreano se centra en la historia de una joven de nombre Ok-joo y su familia, quienes tienen que mudarse a la casa de su abuelo tras el divorcio de sus padres. Lugar donde la protagonista se verá constantemente expuesta al cambio, viviendo momentos inolvidables de alegría y dolor que marcarán su vida. 

El largometraje luce como una de las propuestas más interesantes del festival, ya que ha sido comparado con los dramas familiares a cargo del japonés Hirokazu Koreeda: que es  la mente detrás de obras como Shoplifters

Taming the Garden

La directora proveniente de Georgia: Salomé Jashi, narra en este documental la historia del primer ministro georgiano, quien tiene como hobby arrancar de raíz árboles centenarios, para llevarlos a su jardín privado.

FICUNAM 11

Cryptozoo

El segundo largometraje a cargo del estadounidense: Dash Shaw, es una imaginativa película animada que combina una estética psicodélica y mitología de todo el mundo, bajo un lindo mensaje de abrazar la diversidad y respetar la naturaleza.

Así como el anterior caso, este largometraje se presentó en la más reciente edición del festival Sundance, y pueden leer nuestra crítica al respecto dando clic aquí

FICUNAM 11

I Comete – A Corsican Summer 

En un poblado de Córcega, Francia, el verano coloca el tiempo en suspenso: los niños juegan en las calles y los adolescentes disfrutan, mientras las personas adultas conversan sobre el futuro y el paso del tiempo. A través de dicho contexto, el realizador Pascal Tagnati confrontará a sus protagonistas con las heridas que aún se mantienen abiertas. 

FICUNAM 11

Liborio 

Tras creerle desparecido en un huracán, un campesino vuelve y se le es considerado como una especie de profeta, razón por la cual la gente comienza a seguirlo a las montañas de República Dominicana, donde todo parece estar en paz hasta que el país es invadido por marines estadounidenses. 

Destello Bravío

Con guiños de surrealismo y  realismo mágico, la directora española Ainhoa Rodríguez, cuenta un relato protagonizado por un grupo de mujeres que habitan en un poblado rural, donde su gente se aferra a las tradiciones tras la llegada de la globalización, situación donde las susodichas se llevarán la peor parte. 

AHORA MÉXICO

Cosas que no hacemos 

Bruno Santamaría nos invita mediante el formato documental, a conocer la historia de Arturo: un adolescente en su proceso para tomar el valor que confiere dar a conocer su homosexualidad quien al mismo tiempo tendrá que enfrentarse a la violencia que irrumpe a su comunidad conocida como El Roblito, entre el límite de Nayarit y Sinaloa. 

La mami 

La documentalista española Laura Herrero, se centra en el cabaret Barba Azul, lugar donde labora La mami: una mujer encargada del baño femenino que entreteje lazos de confianza con las trabajadoras del lugar, a quienes les proporciona un espacio de apoyo y confianza. 

499 

A meses de que se cumplan 500 años de la conquista española sobre Tenochtitlán,  el documentalista Rodrigo Reyes, mezcla ficción con realidad para analizar en que cosas ha cambiado o no el panorama nacional. 

Para ello utiliza la figura de un general que acompañaba a Cortés, el cual inexplicablemente aparece en la actualidad y tendrá que repetir el sendero que significó  una de sus grandes glorías: viajando de Veracruz a la CDMX, donde será enfrentado a escuchar y observar diversas historias de las personas que habitan este país y como sus vidas han sido marcadas por la violencia. 

Blanco de Verano 

La ópera prima de Ruiz Patterson, narra la historia de Rodrigo: un adolescente que tras la llegada de la nueva pareja de su madre, tendrá que decidir si aceptar su nuevo rol en la familia que se encuentra forjándose, o actuar egoístamente y recuperar toda la atención y cariño de su progenitora.

Así como el anterior caso, este largometraje se presentó en la más reciente edición del festival de Morelia, y pueden leer nuestra crítica al respecto dando clic aquí

Escrito por:

¡Las joyas que podrás ver en FICUNAM 11!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *