Escrito por:

¿Cómo ha avanzado la representación LGBT en el Cine Mexicano?

Mónica Castellón

Cinéfila

25 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Cada vez hay más voces empujando por representación LGBT en el cine mexicano, pero aún hay que sortear varios obstáculos 

En los últimos años, el cine mexicano se ha vuelto cada vez más abierto a explorar temas sobre diversidad sexual sin tapujos y enraizándolos en las problemáticas más punzantes de nuestra realidad nacional. Propuestas como Te Llevo Conmigo de Heidi Ewing o Sueño en Otro Idioma de Ernesto Contreras son una muestra de que aparentemente el cine mexicano se está abriendo más a contar historias diferentes.

El anuario estadístico del cine mexicano de 2021 incluyó este año un apartado sobre las películas que para dar a conocer el desarrollo de las narrativas en proyectos nacionales producidos y exhibidos de 2017 a 2021, así como festivales y espacios alternativos de exhibición que apoyan estas temáticas. 

Propuestas como las que han tenido los/as cineastas como Heidi Ewing, Ángeles Cruz, Ernesto Contreras, Astrid Rondero y David Pablos, han jugado un papel sumamente importante para los avances en la representación LGBT en el cine mexicano y ofrecen una mirada nueva y necesaria. Sin embargo, los problemas de distribución, la asistencia a las salas y el poco apoyo al arte nacional son obstáculos muy grandes y las cintas batallan mucho para poder llegar a la audiencia adecuada

¡Aquí les contamos cómo ha avanzado la representación LGBTTTIQ en el cine mexicano!

Cine Mexicano

Largometrajes producidos con temática LGBT+

En los últimos cinco años se estrenaron en salas de cine comerciales solamente 16 largometrajes producidos que incluyen temáticas queer, lo que tan solo representa el  4% del total de películas mexicanas producidas en este periodo. Principalmente, estos proyectos tocan temas como la legislación sobre derechos de la población LGBTTTIQ+, violencia, activismo, conservadurismo, identidad de género y relaciones de pareja. No obstate, muchas de estas películas no pudieron llegar a salas de exhibición nacional o solamente tuvieron una gira en festivales limitada.

Algunos títulos mexicanos producidos en este periodo fueron: Hazlo como hombre (2017) dirigida por Nicolás López,  el documental Casa Roshell (2017) de Camila José Donoso,  Las Chuntá (2017) de Genevieve Roudané, Dulces tentaciones (2018), de Óscar Blancarte, Mickey (2018), de Betzabé García, El baile de los 41 (2019),de David Pablos, Nudo mixteco (2019) de Ángeles Cruz, Te llevo conmigo (2020) de Heidi Ewing,  Tengo miedo torero (2020) de Rodrigo Sepúlveda, El compromiso de las sombras (2021), de Sandra Luz López Barroso, Finlandia (2021), dirigida por Horacio Alcalá y Querida Nancy (2021) un documental realizado por Olivia Peregrino.


Exhibición en el cine comercial LGBT +

Respecto a la distribución y exhibición de cine mexicano con temáticas LGBT+, entre 2017 y 2021 se contabilizaron 16 estrenos comerciales, esto representa entre 1% y 7% del total de estrenos mexicanos.

Entre los títulos registrados se encuentran Hazlo como hombre, El baile de los 41, Te llevo conmigo, Luciérnagas, Yo soy la felicidad de este mundo, Los días más oscuros de nosotras, Ayer maravilla fui, Estrellas solitarias y Cosas que no hacemos. 

Cine Mexicano

Asistentes a salas

En 2021, se estrenaron 5 películas con temáticas LGBT de los 70 largometrajes mexicanos que salieron a las salas de cine en el año. Y de los 110 millones de asistentes que tuvieron los cines mexicanos, solamente 27,620 personas acudieron a ver una película con temática queer.

Además, en la tabla publicada por el anuario se puede observar que la producción de películas con temáticas LGBT realmente no ha aumentado ni cambiado considerablemente en los últimos 5 años. En 2021 se estrenaron el mismo número de filmes que en 2017, siento el 2018 el peor año en términos de representación queer, ya que la cinta Sueño en Otro Idioma fue la única película con temáticas LGBT que vieron la luz en salas nacionales.

Sin embargo, en el 2021 el Queer Film Festival de Playa del Carmen dio más visibilidad a producciones LGBT mexicanas, donde se premió el documental sonorense Querida Nancy, largometraje que narra la historia de la activista lesbiana Nancy Cárdenas en la década de los 70, así como al cortometraje Imelda y Luis.

Cine Mexicano

¿Qué dicen los/as cineastas de la diversidad?

En entrevista con Fuera de Foco, la cineasta Ángeles Cruz, directora de Nudo Mixteco, platicó que comenzó a escribir sus películas para comenzar a mostrar la realidad de las mujeres en su comunidad en Oaxaca y esto incluye su sexualidad. Por ello, cuando escuchó decir que en dicho estado  “las lesbianas no existían”, pensó que era importante revertir esta idea.  “Bueno, somos tan absurdos que ni siquiera podemos pensar en la posibilidad del amor sexual entre dos mujeres”, agregó Cruz. 

Por otro lado, Astrid Rondero, directora de Los días más oscuros de nosotras, una película que habla sobre las relaciones de poder en los espacios de trabajo y la diversidad sexual de las mujeres, nos platicó que el filme es de suma importancia en estos días por cómo nos cuenta una historia de amor sutil y real. “Esta película era muy importante porque permite acercarnos a dos personajes que están como apartados del mundo y vemos esta conexión que es muy distinta”. 

Por último, en Fuera de Foco también tuvimos la oportunidad de platicar con David Pablos, director de El baile del los 41, una película que expone la discrimicion durante la época del gobierno de Porfirio Diaz. Al respecto, Pablos externó que los filmes LGBT aún son escasos y en términos de visibilidad, el camino es largo. “Sigue habiendo muchos estados en el país donde todavía no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además en el mundo existen mucho países donde la homosexualidad es castigada con pena de muerte.”

Cine Mexicano

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Cómo ha avanzado la representación LGBT en el Cine Mexicano?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.