Escrito por:

¿El cine de Hollywood por fin comienza a recuperarse?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

25 abril, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
¿La taquilla del último fin de semana es prometedora para el cine independiente de Hollywood en salas? Te contamos la respuesta.

Los resultados en la taquilla de Estados Unidos durante este último fin de semana tuvieron como principal ganadora a una cinta animada apta para toda la familia: The Bad Guys, la cual superó lo recaudado por Animales Fantásticos 3 durante su segunda semana de estreno doméstico, sin embargo, más allá de esta sorpresa ¿cómo le fue a las demás películas de cine independiente? ¿las salas están destinadas solamente a las franquicias? Te contamos todos los detalles.

The Bad Guys es un filme animado de Universal que sigue a un grupo de animales antropomórficos realizando un último atraco, el cual recaudó a nivel doméstico la cantidad de 24 millones de dólares, superando las expectativas que los/as analistas tenían del lanzamiento del filme, el cual calculaban que oscilaría entre los 15-20 millones.

A nivel internacional la cinta apta para toda la familia sumó una taquilla de 63 millones dólares, lo cual nos deja con una recaudación total de 87 millones, un lanzamiento bastante bueno para una película que contó con un presupuesto de 70 millones, tal y como señala Variety.

¿Cómo le fue a las franquicias?

La película animada fue la única en superar a nivel doméstico lo conseguido por largometrajes de franquicias como Sonic 2 y Animales Fantásticos 3. La primera recaudó 15 millones de dólares en su tercera semana en salas, lo cual le permite sumir un total de taquilla de 287 millones, una cifra que le aproxima a los 319 millones que necesita para considerarse un estreno exitoso en complejos cinematográficos, pues la misma costó alrededor de 110 millones.

Por otro lado, Animales Fantásticos 3 sumó 14 millones de dólares a nivel doméstico en su segunda semana en salas, a nivel mundial apenas ha recaudado 280 millones de dólares y medios como Deadline argumentan que como máximo podría alcanzar los 400 millones dólares, lo cual simbolizaría un ingreso mínimo en comparación al presupuesto gastado para la realización del filme, el cual fue de 200 millones de dólares -esto sin contar gastos de marketing-.

Cine Independiente

¿The Northman tuvo un mal inicio?

Junto a The Bad Guys, llegaron a las salas de Estados Unidos dos películas que podríamos considerar como independientes dentro del sistema de Hollywood: The Northman y The Unbearable Weight of Massive Talent.

Por un lado, la épica vikinga de Robert Eggers apenas recaudó 12 millones de dólares, un pésimo inicio si tenemos en cuenta que la cinta tuvo un costo de 70 millones -sin tomar en cuenta lo gastado en marketing-, lo cual se agravia al mencionar que a nivel internacional apenas ha sumado 11.5 millones, lo que nos deja con un total de 23.5 millones.

Frente a esta situación, Variety argumenta que The Northman tendría que acercarse a los 140 millones de dólares para no representar pérdidas a su estudio Focus Features, y si bien no brinda detalles con respecto al gasto realizado en marketing para la película, el mismo medio aclara que si tomamos en cuenta lo invertido en publicidad, la película tendría que recaudar 200 millones de dólares.

Ante esto, Variety e IndieWire concuerdan que ven muy poco probable que The Northman alcance dichas cifras, pues los/as expertos de ambos medios calculan que el largometraje en cuestión apenas recaudaría un total de entre 60 y 70 millones de dólares.

A pesar de lo anterior, de cumplirse esta última cifra pronosticada, The Northman sería la película más taquillera en la filmografía de Robert Eggers, pues The Witch acumuló 40 millones de dólares a nivel mundial -con un presupuesto de 4 millones-, y The Lighthouse obtuvo 18 millones de dólares a nivel mundial –contando con un presupuesto de 11 de dólares.

¿Malos tiempos para el cine independiente?

Por otro lado, The Unbearable Weight of Massive Talent: la película de comedia metaficcional protagonizada por Nicolas Cage, recaudó 7 millones de dólares, mientras que a nivel internacional apenas sumó 2 millones, lo cual nos deja con un total de 9 millones y tampoco simboliza una buena taquilla para Lionsgate, pues el largometraje en cuestión tuvo un costo de 30 millones de dólares.

Cine Independiente

¿Hay algo de esperanza?

Si bien estos resultados no son positivos para el cine independiente de Hollywood, podemos encontrar una nota algo positiva en Everything Everywhere All at Once: una cinta superheroica de A24 que cuenta con una aprobación del 92% en Rotten Tomatoes, la cual sumó 5 millones de dólares durante su quinta semana en salas de Estados Unidos, donde ya acumula 26.9 millones, por lo que parece que pronto superará a Moonlight (28 millones) como la cuarta película con mejores ingresos domésticos del estudio.

Las tres películas con mejores ingresos domésticos de A24 son Uncut Gems (50 millones), Lady Bird (49 millones), y Hereditary (44 millones).

A nivel internacional Everything Everywhere All at Once apenas a recaudado 1.3 millones de dólares, lo que nos deja una taquilla total de 28.2 millones: una cantidad nada despreciable tomando en cuenta que la cinta apenas costó 25 millones y falta por estrenarse en muchos mercados internacionales.

Por último, vale la pena destacar que si bien Sonic 2 y Animales Fantásticos 3 son filmes de franquicia, ninguna de las dos cuenta actualmente con un impacto mediático como lo podrían tener largometrajes de Marvel -por poner un ejemplo-, y probablemente la falta de un título así de fuerte en las carteleras permitió que la audiencia le haya dado la oportunidad a largometrajes de cine independiente u obras para toda la familia como The Bad Guys.

Cine Independiente
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Aún ven lugar para el cine independiente en salas?

Escrito por:

¿El cine de Hollywood por fin comienza a recuperarse?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.