¿China censuró el final de The Fight Club?

La película de The Fight Club modificó su final para poder estrenarse en China a través de su servicio de streaming

La película de The Fight Club modificó su final para poder estrenarse en China a través de su servicio de streaming

Vice informó que la icónica película de David Fincher, Fight Club, fue editada para apaciguar al sistema de censura china y poder vender la película a Tencent Video, uno de los pocos servicios de streaming aprobados por el gobierno Chino. No está claro si fue Disney, quien adquirió los derechos de la película después de la adquisición de Fox, quien aprobcó estos cambios antes de las negociaciones con Tencent Video, pero reportes del sitio de noticias Variety parecen indicar que ese fue el caso.

En el final original de la película de 1999, se ve al narrador (Edward Norton) darse cuenta de que su amigo Tyler Durden (Brad Pitt), quien fundó el club de la pelea, en realidad se trata de él mismo, por lo que decide destruirse a él y todos sus ideales dejando que las explociones de la ciudad lo consuman junto a su interés romántico, Marla Singer (Helena Bonham Carter).

Ahora, en la nueva versión para las audiencias chinas, se eliminó la escena de la explosión para terminar con un texto en pantalla que revela que la policía frustró los planes de Durden y que el narrador fue enviado a un centro psiquiátrico para recibir tratamiento. 

China

“A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012”.

El final se acopla a las reglas del Partido Comunista en China debido a que ha impuesto estrictas pautas de censura en películas, televisión y videojuegos durante la última década. Entre otras restricciones, las películas no pueden presentar a los espectadores una vista positiva sobre la anarquía o el comportamiento criminal.


Otras restricciones

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) desde el año pasado ha reforzado su sistema de censura y ha añadido nuevas imagenes consideradas «prohibidas», como la presencia de «hombres afeminados» en películas o series de televisión. Además, tampoco se pueden utilizar historias con fantasmas, viajes en el tiempo y los menores de 18 años sólo pueden utilizar redes sociales 4 horas al día.

En consecuencia a estas reglas, películas tanto en China como en Hollywood tienden a omitir o reducir los roles prohibidos o filmar escenas completamente nuevas para incluir caracteres chinos. Por ejemplo, en Iron Man 3, el actor de origen chino Fan Bingbing apareció en una nueva escena rodada específicamente para los cines chinos.

De acuerdo con Variety, algunos analistas consideran este movimiento como algo «inteligente», pues ofrecen una versión completamente nueva de la película 23 años después de su estreno. Sin embargo, eso sólo es posible si se analiza desde un punto de vista puramente de negocios, habrá que esperar para saber cómo reaccionan David Fincher, Edward Norton o Brad Pitt.

China

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?