Escrito por:

¡Guionista demanda a Bohemian Rhapsody!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

18 noviembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El guionista de Bohemian Rhapsody alegó que no se respetaron los contratos y no recibió el dinero acordado 

Anthony McCarten, guionista de la película biográfica de Freddie Mercury de 2019 Bohemian Rhapsody, acusó a la productora GK Films y al productor Graham King por incumplimiento de contrato y ahora su denuncia se irá a juicio.

De acuerdo con un informe de Deadline, la demanda sostiene que McCarter hizo un trato directamente con el productor para recibir el 5% de la ganancia que recibiría GK por la película. Sin embargo,  King entregó todos esos acuerdos a Fox, que ahora le pertenece a Disney, y de acuerdo con el escritor, eso hizo que se modificaran los movimientos contables de la compañía y no ha recibido ningún tipo de pago y King no ha querido contestar sus peticiones.

Bohemian Rhapsody contó con un presupuesto de tan solo $55 millones de dólares y llegó a recaudar $911 millones en todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de McCarter, la razón por la que no le han pagado su parte correspondiente es porque la película representó pérdidas por 51 millones de dólares para la ahora 20th Century Studios.

El guionista alega que se le pague los «daños monetarios en una cantidad que se probará en el juicio», un informe fiscal completo de la película y «una declaración judicial de los derechos y deberes contractuales de las partes en relación con el acuerdo del escritor”. Es así como McCarten busca hacer que la productora finalmente cumpla su promesa, aunque decidió no publicar la suma que busca adquirir de esta demanda.

Bohemian Rhapsody

El acuerdo del escritor 

McCarten firmó un acuerdo en 2015 con GK Films, en donde se estipulaba que el escritor obtendría el 5% de las «ganancias netas» de la compañía. O sea, 5% de las ganancias que recibiría la compañía después del estreno de la cinta y haber cubierto los costos asociados a su estreno.

Pero en 2016, cuando la extinta Fox se sumó a la producción, acordaron que le pagarían al escritor de acuerdo a su definición de «ganancias netas», las cuales dependen en su totalidad de la decisión de los ejecutivos y pueden incluir tarifas arbitrarias o que son ocultadas en los contratos.

Es por eso que GK Films pide también que se se involucre a Fox y Disney, quienes fueron los que modificaron su contrato y ahora son los que administran las finanzas de Bohemian Rhapsody.

Sin embargo, de acuerdo con McCarten, él se acercó a GK Films preocupado precisamente por las tarifas escondidas que podría albergar un contrato con una empresa tan grande como Fox, pero el productor Denis O’ Sullivan le aseguró que GK Films se encargaría de compensar esas tarifas «si el filme era considerado un éxito». Por esta razón, el escritor busca demandar a la productora y decidió no meterse con Disney o Fox y busca que se respete el contrato que firmó con la prodcutora de King.

McCarten es uno de los guionistas más reconocidos de Hollywood por cintas como The Theory of Everything, Darkest Hour, The Two Popes. Además, tiene en proceso la película de Whitney Houston dirigida por Kasi Lemmons, I Wanna Dance With Somebody. 

Bohemian Rhapsody

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Guionista demanda a Bohemian Rhapsody!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *