Escrito por:

¿El futuro de Animales Fantásticos corre peligro?

Mónica Castellón

Cinéfila

12 abril, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
La realización de Animales Fantásticos 4 y 5 podría estar en peligro, y el desempeño en taquilla de la tercera entrega podría ser un factor definitivo.

Si bien las películas de Harry Potter terminaron en 2011, Warner Bros no iba a dejar morir una de sus franquicias más queridas y exitosas, por lo que 5 años después lanzaría la primera película que expandía el universo mágico de JK Rowling: Animales Fantásticos, la cual recaudaría 800 millones de dólares a nivel mundial.

A pesar de este éxito inicial, la franquicia de Animales Fantásticos no ha tenido los mejores resultados a lo largo de los últimos años, y diversas personas dentro de su equipo creativo se han vista envueltas en diversas polémicas, por lo que Variety especula con la posibilidad de que el futuro de estos filmes se encuentra en peligro, y el desempeño en taquilla de su tercera entrega podría ser un factor definitivo para definir el mismo.

Animales Fantásticos

Problemas mediáticos 

Después del éxito que resulto la primera entrega de Animales Fantásticos, en 2018 llegó su secuela Los crímenes de Grindelwald, la cual contó con un presupuesto de 200 millones dólares y recaudó apenas 650 millones -una cantidad menor a la del primer filme-, además, tuvo un pésimo recibimiento de la audiencia, quien la calificó como podrida con un 56% en Rotten Tomatoes.

Tras este fracaso Warner Bros pospuso la filmación de la tercera entrega en 2019, esto en vísperas de reestructurar la tercera película, para lo cual contrataron al guionista Steve Kloves, quien escribió siete filmes de Harry Potter. A esta pausa se le sumaron otras relacionadas a la pandemia por COVID-19, y en este tiempo dos importantes figuras de la franquicia formaron parte de escándalos mediáticos.

El primero de ellos fue Johnny Depp, quien dejaría de interpretar al principal antagonista de la nueva franquicia: Grindelwald, esto tras perder un caso con el portal The Sun en donde se mencionaba que había golpeado a su esposa Amber Heard. A este problema se le sumaron las declaraciones de la autora JK Rowling, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado en contra de la comunidad trans.

Si bien el primer problemas fue manejado por Warner Bros al reemplazar a Johnny Depp con Mads Mikkelsen, semanas antes del estreno de Animales Fantásticos 3 enfrentaría un nuevo escándalo mediático relacionado a Ezra Miller, quien interpreta a Credence Barebone en la franquicia, pues este sería arrestado tras alterar el orden público en un bar de Hawái y acosar a uno de los comensales.

Animales Fantásticos

¿Hay esperanza?

Es por la combinación de todo lo anterior, que Variety menciona que la realización de la cuarta y quinta entrega de Animales Fantásticos dependerá del éxito en taquilla que tenga la tercera cinta de este universo: Los secretos de Dumbledore, la cual buscará enganchar a los/as fans al quitar tiempo en pantalla a personajes como Tina Goldstein (Katherine Waterson), y mostrar más al Dumbledore de Jude Law y al Grindelwald de Mads Mikkelsen.

Por el momento, aún la cinta no tiene una calificación de los/as fans en Rotten Tomatoes, y apenas ha recaudado 58 millones de dólares tras su estreno en 22 mercados (entre los cuales se encuentra China).

Si bien aún falta sumar el desempeño que tenga la cinta en 44 mercados más, entre los cuales se encuentra el de Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Corea del Sur y Brasil, no parece que la misma vaya a superar lo ingresado por la segunda entrega de la franquicia. Vale la pena destacar, que Animales Fantásticos 3 tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, por lo que tendría que recaudar al menos 500 millones de dóares para recuperar los costos de producción y de distribución en los que incurrieron.

¿Cuál podría ser el futuro?

En todo caso que el universo de Animales Fantásticos sea cancelado tras la tercera entrega, Variety ofrece una posibilidad a Warner Bros para que continue explotando la saga de Harry Potter, la cual sería traer de vuelta a los personajes principales de la franquicia original.

Lo anterior se podría lograr mediante la adaptación cinematográfica del espectáculo teatral Cursed Child, el cual comienza tras epílogo de Deathly Hallows y se centra en Harry, Ron, Hermione y su descendencia. Curiosamente, Chris Columbus -director de La Piedra Filosofal– ha expresado su deseo por llevar esta historia a la pantalla grande. sin embargo, esto podría ser un problema, ya que Daniel Radcliffe confesó recientemente que no está interesado en regresar pronto a dar vida al mago que vivió. Pero la saga de Harry Potter es tan amplia y vasta, que seguramente se podría seguir expandiendo a través de series y películas sobre el pasado de algunos personajes icónicos.

Animales Fantásticos


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿El futuro de Animales Fantásticos corre peligro?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *