En este artículo:
- Timothée Chalamet y el director Paul King hablaron en conferencia de prensa sobre los retos para crear Wonka y el intenso trabajo que llevaron a cabo para la cinta.
- Chalamet asegura que estaba preocupado por entregar una buena interpetación de un personaje tan icónico, pero que se sintió muy cómodo con la forma en la que King administró el trabajo.
- Por su parte, el director explicó cómo trabajó para crear el mundo de Wonka y cómo hicieron para coordinar una de las mejores películas del año.
Wonka es una de las apuestas más grandes de Warner Bros. Con Timothée Chalamet interpretando al icónico personaje creado por Roald Dahl y dirigida por Paul King, la mente detrás de Paddington, la historia cuenta los primeros pasos del legendario chocolatero en su camino para construir su imperio de dulces y las
Bajo la idea de que todo lo bueno comenzó como un sueño, la aventura del joven Willy Wonka es una propuesta perfecta para las fiestas decembrinas que además es un musical. Pero siendo la tercera vez que la historia se lleva a la pantalla grande, había algunas dudas si haría justicia al legado que dejaron Mel Stuart en 1971 y Tim Burton en 2005.
Y es que, además, Wonka tiene un presupuesto de 125 millones de dólares. Y mientras más aumenta la competencia en el mercado de streaming y las salas de cine se recuperan tras el azote de la pandemia, los blockbusters de Hollywood han batallado mucho este 2023 para solventar sus presupuestos en taquilla, así que las preocupaciones por el nivel de éxito que tendría han ido en aumento.
Pero la historia resulta ser un conmovedor retrato de un personaje que, dentro de toda su amabilidad y excentricidad, esconde una faceta ácida y sombría. Justo como hemos visto con Gene Wilder y Johnny Depp, Chalamet tenía que hacer suyo ese balance para proponer cómo se vería un Wonka menos cínico y sarcástico, el que todavía no logra ser una leyenda.
La historia de origen de Chalamet no es sólo una historia de sueños y magia, su Wonka debe confrontar su ingenua visión con la corrupción, e intereses de una ciudad indiferente y pesada. De manera que, aunque es una historia muy bella e inspiradora, los tintes de realidad y conflicto de clases sociales le da un toque que se acerca a las historias escritas por Charles Dickens.
Para lograr eso, Timothée Chalamet y Paul King trabajaron con una precisión casi clínica, que involucró un trabajo sumamente técnico y aquí les contamos todo sobre el intenso suceso.
Timothée Chalamet sí estaba preocupado por cómo sería recibido su Wonka
En una conferencia de prensa a la que Fuera de Foco asistió, Paul King y Timothée Chalamet hablaron sobre el proceso para crear una buena adaptación de Willy Wonka. “Es un tipo que quiere ser excéntrico, pero no quiere ser muy aterrador” explicó King, “esa es una delgada línea para navegar, y probamos muchas variaciones diferentes hasta que encontramos la correcta”.
De acuerdo con el director, Chalamet “es un actor sumamente controlado” que sabía manejar “el tono monótono y además siempre parecer que se está divirtiendo mucho. Ese era el verdadero arte de [Timothée] que siempre parecía que se estaba divirtiendo mucho”.
El joven actor confesó que “estaba actuando en esos momentos”. Y es que, en el pasado, Chalamet confesó que estaba muy preocupado por encontrar la forma correcta de interpretar a Willy Wonka. Y es que, al ser un personaje tan amado y reconocido, “hay muchas expectativas y la gente tiene una idea de cómo debe ser y cómo se debe ver”.
La interpretación de Chalamet es muy cercana a la que hizo Gene Wilder en 1971. Con movimientos elegantes y sutiles, su Wonka es simpático, inocente e inspirador, decidido a convertirse en el mejor chocolatero para honrar el recuerdo de su madre, su viaje sorteando al cártel de chocolates y los obstáculos que imponen figuras como Mrs. Scrubbit (Olivia Colman) y Bleacher (Tom Davis).
Así, el actor habló de que inspiró sus movimientos con tap y también tomó inspiración de Fred Astaire, pero lo más interesante es que “hubo muchos ensayos”, pues Chalamet contó en conferencia que Paul King estaba abierto a hacer varias tomas hasta encontrar la indicada.
“Eso estaba bien porque no sientes que es la única oportunidad que tienes para hacer una escena” mencionó Chalamet. “Dejó muchas cosas en la sala de edición. Va a ser una experiencia el material extra del DvD y las escenas de bloopers”.
¿Cómo se hizo el mundo de Wonka?
El resultado es un mundo rico y colorido, en donde chocolates que te hacen volar o te pintan el cabello de colores es posible, pero que no teme tomar rutas oscuras y complejas.
En la misma conferencia, Paul King reveló que él imaginaba la ciudad de Wonka “como una ciudad europea a finales de la década de los 40, pero con este sentimiento mágico etéreo de que la historia podría ocurrir en otro momento del tiempo”.
Hugh Grant, quien interpreta al Oompa Loompa Lofty, ha hablado sobre lo difícil que fue usar el traje de captura de movimiento para crear al personaje.”Ensayamos la película completa como 7 veces” explicó el actor de Paddington. “Lo hacíamos una y otra vez, y como a la tercera vez comenzamos a agarrar el ritmo y descubrir lo que podía ofrecer [Wonka]”.
Wonka no sólo es un musical conmovedor, es una historia que explora la historia de toda una ciudad que lucha por librarse del control de empresas oligopólicas y los abusos que facilitan los recovecos legales.
Para audiencias infantiles es un festín de colores, música y diversión, pero su historia es tan interesante y presenta a unos personajes tan entrañables, que bien podría seguir expandiéndose en varias secuelas.