Viernes Negro (Thanksgiving) es una película que tomó cerca de 15 años hacerse. La idea original nació de uno de los tráilers falsos que aparecen en Grindhouse, icónica cinta de horror dirigida por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007.
Dirigida por Eli Roth, la película trata sobre un asesino que utiliza una máscara de John Carver, una figura histórica real importante para Estados Unidos, y que comienza una intensa persecución en contra de un grupo de personas en el pueblo de Plymouth, Massachusetts.
Viernes Negro es un slasher en toda su expresión: abunda la sangre, visceras y adolescentes. Pero su historia, enraizada en una de las tradiciones más profundas y sagradas para Estados Unidos, presenta ideas como el consumo capitalista y el abuso de poder de forma irónica, pero contundente.
Esto ha sido producto en gran medida de la evolución de Eli Roth como artista. Actor, director y guionista, Roth poco a poco se ha consumado como toda una eminencia del horror que raya en lo académico, y tenemos las producciones History of Horror como gran prueba de su genio.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con Eli Roth sobre lo mucho que fue cambiando Viernes Negro a lo largo de los años y la visión que tenía sobre la historia que quería contar.
El largo camino de Viernes Negro
Viernes Negro: una cinta muy estadounidense
A Eli Roth se le ocurrió la idea de Viernes Negro más o menos cuando tenía 12 años. En ese entonces, él y su mejor amigo, Jeff Rendell (quien es productor de la cinta), simplemente les entristecía que entre Halloween y navidad realmente no había ninguna película de horror.
“En general, siempre son películas navideñas o familiares” nos comentó. Roth, en conversaciones con Quentin Tarantino, ha mencionado lo mucho que le gustan las películas que logran mezclar el horror con festividades. Y se ha declarado gran fan de cintas como Black Christmas, La Masacre de San Valentín o Día de la Madre.
Y por eso desde siempre decidió que quería que Viernes Negro se centraría enteramente durante las fiestas del Día de Acción de Gracias. Esta festividad, es uno de los festejos más grandes en Estados Unidos, pues es el momento en el que aprovechan para reunirse con sus familias y seres queridos para dar gracias por los sucesos del año.
Ahora, es considerada una celebración introspectiva e íntima, pero en realidad empezó para conmemorar el inicio de la colonización y exterminio sistemático de los pueblos indígenas en Norteamérica.
John Carver fue uno de los primeros colonizadores que llegó en el barco Mayflower. y Plymouth, el pueblo donde se lleva a cabo la película, fue el lugar donde se dieron los primeros asentamientos colonos.
La inspiración para la película
Viernes Negro se materializó por primera vez en 2007. Cuando Quentin Tarantino y Robert Rodriguez le pidieron que hiciera un tráiler falso que se presentaría en la cinta de Grindhouse. “Cuando me dijeron ya lo tenía. Íbamos a hacer Viernes Negro. Ya tenía todas las matanzas hechas”. Por lo que realmente les tomó 2 días de grabación después de que terminaron la secuela de Hostal en 2007.
Viernes Negro no es la única película que nació dentro de la producción de Tarantino y Rodriguez, Machete con Danny Trejo, apareció primero dentro de Grindhouse, al igual que la cinta de culto hobo With a Shotgun que se estrenó en 2011.
El tráiler (que pueden encontrar en internet) muestra ya de manera somera la idea: en Día De Acción de Gracias, un hombre persigue adolescentes para asesinarlos de maneras crueles y gráficas. Entre un cuchillo en un trampolín y una cena hecha a base de personas, ese tráiler ya prometía ser una intensa historia que perturbaría la pasividad de las fiestas.
“Pero no había trama. No había historia” nos comentó Eli Roth. “Nos dimos cuenta de que no podíamos simplemente conectar los asesinatos del tráiler”. Además, “el público debía ser capaz de disfrutar la película sin siquiera saber que el tráiler existía” por lo que tener las matanzas hechas no fue suficiente para armar una película completa.
En la última década, cintas como Get Out, Us, Hereditary, Midsommar o The Babadook, han sido películas que además de ser perturbadoras, esconden un profundo mensaje social y político. El género ya no sólo utiliza la sorpresa y el asco para generar sentimientos en la audiencia, el terror puede venir de los problemas más reales de nuestra sociedad actual.
En el marco del Día de Acción de Gracias, es común en Estados Unidos que las tiendas presenten una ola de rebajas durante el fin de semana de los festejos, mejor conocido como “Black Friday” (En México se instauró hace unos años una actividad similar que se llama El Buen Fin).
En esos días, las tiendas se abarrotan, y reportes aseguran que, entre 2006 y 2018, al menos 11 personas han muerto y 109 han resultado heridas de gravedad durante las compras de Black Friday. Pero las ganancias de las compañías en ese mismo fin de semana han ascendido a más de 6 mil millones de dólares.
Y eso fue lo que le dio a Eli Roth el tema para poder crear la historia de Viernes Negro.
“Lo que le pasó a las fiestas es que se han comercializado. Ahora sólo se trata de gente pisoteándose entre sí para conseguir una televisión. Justo después de decir que están agradecidas.
Eso me pareció interesante y una gran manera de empezar en el tema de la avaricia, el dinero, y todos estos temas que están corrompiendo la pureza de esta fiesta”.
Eli Roth, Fuera de Foco
Así, pudo crear para Viernes Negro a un asesino motivado por la venganza, pues aparece justo un año después de que los estragos de una estampida en una tienda llamada «Right Mart» (que se presenta como una clara referencia a Walmart) quedan impunes a pesar de que los grandes dueños del lugar no tenían buenos protocolos de seguridad e hicieron todo lo posible para enterrar el caso.
“Una vez que encontramos el tema de Black Friday y el de la avaricia, le dio al asesino una muy buena razón para vengarse”. Y el resultado fue una película que sí comenta sobre el consumismo extremo y las implicaciones que tienen para un pueblo pequeño, evitando así los clichés morales alrededor del sexo, el género y la adolescencia que suelen presentar los slashers. Además de que nos da una visión completamente diferente y mucho más atractiva del asesino.
¿Por qué Viernes Negro es única en su tipo?
Con una historia atrapante, contenida y que juega con los convencionalismos del género de horror, Viernes Negro presenta una película con grandes dosis de humor. Y es que, aunque quería hacer una “película que fuera aterradora y perturbadora” Roth nos mencionó que el humor puede ser una gran herramienta para mantener el interés en una cinta de horror.
“El humor puede ser un gran vehículo para conocer a un personaje” nos explicó. “Y el horror y la comedia, cuando funcionan, las reacciones son involuntarias. Reír o asustarse es como estornudar. Tienes que evocar eso en la audiencia, no lo puedes planear”.
Por eso, cree que el hecho de que haya podido capturar el absurdo de situaciones como que “una persona con un pedazo de vidrio en el cuello se arrastre como zombie por una Wafflera”, es lo que hace que la cinta sea muy divertida.
“También creo que el humor es una buena herramienta para que disfrutes un poco más la violencia. Te recuerda que estás dentro de una película, en la historia” comentó.
Viernes Negro, con un gran manejo del misterio, las persecuciones y con asesinatos muy originales, es una cinta que sin duda se convertirá en un clásico del género, y podría dar pie a la llegada de un nuevo monstruo al nivel de Michael Myers o Ghostface. Pero para Eli Roth, lo que más le emociona es que se haya estrenado en cines.
“Muchas cosas se hacen para plataformas, mucho horror sale en televisión. Y un montón de cosas en los cines, con sus contadas excepciones, en su mayoría son reboots o secuelas de otra película,
Así que es raro tener una nueva película de terror con un estreno masivo, me siento muy afortunado”.
Eli Roth, Fuera de Foco
Demostrando que las fiestas no necesariamente son alegría, paz y gratitud, Viernes Negro es una gran propuesta de horror para los/as fans del género que quieran pasar un gran momento en una sala de cine.