El director Quentin Tarantino reveló recientemente que ha evitado usar escenas sexuales en sus películas debido a que no han sido “necesarias” en la mayoría de las tramas. Sin embargo, gran parte del público le reclamó a través de redes sociales la aparente obsesión que tiene por mostrar los pies de sus protagonistas femeninas podría considerarse una forma de representar temas sexuales dentro de sus películas, pues apela a un fetiche.
Si bien es cierto que Tarantino rara vez incluye escenas sexuales explícitas en sus películas, con excepción de la escena que comparten Robert De Niro y Bridget Fonda en Jackie Brown el director explicó por qué no le gusta filmar escenas de sexo y considera que es «muy problemático filmarlas».
A Quentin Tarantino no le gustan las escenas sexuales
Mientras hablaba con el Diari ARA de España, Quentin Tarantino explicó que las escenas sexuales no eran “parte de su visión del cine”, además de que el director las considera muy difíciles de filmar al ser incómodas para los actores y el equipo de producción.
“Es un fastidio rodar escenas de sexo, todo el mundo está muy tenso. Y si antes ya era un poco problemático hacerlo, ahora lo es aún más. Si alguna vez hubiera habido una escena de sexo que fuera esencial para la historia, la habría hecho, pero hasta ahora no ha sido necesaria”.
Quentin Tarantino
En respuesta, los usuarios de Twitter comenzaron a comentar las declaraciones de Quentin Tarantino resaltando que en películas como Once Upon a Time in Hollywood mostró los pies de Margot Robbie y Margaret Qualley, en escenas también innecesarias.
Curiosamente, Brad Pitt, quien protagonizó Once Upon a Time in Hollywood, se refirió a la obsesión de Tarantino por los pies de las mujeres durante los SAG Awards. «Quiero agradecer a mis coprotagonistas, Leo, Margot Robbie, los pies de Margot Robbie, los pies de Margaret Qualley, los pies de Dakota Fanning», comentó después de ganar el premio al mejor actor de reparto. «En serio, Quentin ha apartado a más mujeres de sus zapatos que la TSA».
Por su parte, en 2021, Tarantino abordó el tema durante una entrevista con GQ, y señaló que no se toma en serio los comentarios ya que otras cineastas ya han filmado los pies de las actrices. “Eso es simplemente una buena dirección», dijo Tarantino. «Como, antes que yo, la persona por la que se definió el fetichismo de los pies fue Luis Buñuel, otro director de cine. Y Hitchcock fue acusado de eso y Sofia Coppola ha sido acusada de eso».
Quentin Tarantino habla sobre fracaso de Death Proof
Durante la misma entrevista, Quentin Tarantino también fue cuestionado sobre el fracaso de Death Proof, el thriller de acción estrenado en 2017 protagonizado por Kurt Russell que se convirtió en un derrota en taquilla al recaudar $25 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de $67 millones.
Desde entonces, el director declaró que su confianza en sí mismo se desmoronó ya que durante mucho tiempo había tenido la oportunidad de escribir sus propias historias y conectar con muchas personas. “Esto me ha permitido practicar mi arte sin las restricciones que tienen la mayoría de los cineastas”, agregó. “Pero después de ‘Death Proof’, a la que no le fue bien en la taquilla y fue un poco impactante para mi confianza, comencé a recibir propuestas nuevamente”.
Después de esa experiencia, finalmente se propuso dirigir Inglourious Basterds, que fue protagonizada por Brad Pitt y se convirtió en una película de éxito comercial. ganando $321.4 millones de dólares. “Deben haber pensado, ‘Quizás ahora que está tocado y su temperamento ha bajado, ahora es el momento’”, agregó Tarantino. “Y no hay nada de malo en hacer películas por encargo para Hollywood. Siempre me ofrecieron proyectos interesantes. Pero preferí invertir en mí mismo e hice Inglourious Basterds”