Valeria la serie: ¿Diferente a su libro?

Valeria, la nueva serie de Netflix muestra la vida complicada de cuatro mujeres en sus años treinta
¿Alguna vez han sentido que no saben para qué son buenos?

Valeria, la nueva serie española adaptada de un éxito de ventas de Elisabet Benavent, nos sumerge en la vida cotidiana de Valeria, Lola, Carmen y Nerea, cuatro amigas madrileñas que se acercan lentamente a los treinta y que, entre historias de amor complicadas, preguntas internas y decepciones profesionales buscarán solucionar sus vidas sin rumbo, pero siempre saben que se tienen la una a la otra.

Valeria se encuentra en medio de una crisis debido a que no puede escribir la primera novela y se pregunta si realmente es buena en su profesión, al mismo tiempo que atraviesa un período difícil en su relación con Adrián, su esposo, qué ya no parece quererlo realmente.

Valeria

¿Diferencias con el libro?

Los lectores que ya habían tenido la oportunidad de seguir las aventuras de Valeria gracias a la saga de Elisabet Bonavent , han expresado algunas reservas sobre las elecciones de los guionistas pues consideran que tiene muchos cambios con la novela.

¿Qué pasa si la serie no está a la altura del libro? Es bastante natural querer que la historia sea fiel al libro, y seguramente no es irrazonable juzgarla, en parte sobre qué tan bien cumple con esas expectativas, pero para las personas que no leyeron el libro o no están tan apegadas a la historia la serie es agradable de seguir y algunos de los temas son oportunos.

Por otro lado, la gente suele decir que uno debe juzgar una historia por sus propios méritos y no prestar atención a los asuntos de fidelidad al libro, pensar en lo complicado que es adaptar ocho capítulos con tantos detalles. A veces, lo que funciona en la página simplemente no funciona en la pantalla.

Valeria

¿Vale la pena verla?

Valeria brinda frescura y libertad en el catálogo de Netflix y nos aleja de las recientes ficciones españolas originales de la plataforma. Tiene una deliciosa mezcla de humor y romance, la verdadera fuerza de Valeria reside en sus heroínas y sus intérpretes.

Diana Gómez encarna perfectamente a esta personaje infeliz en el amor pero llena de sueños y deseos. A su alrededor, Silma López , Paula Malia y Teresa Riott traen una autenticidad real a sus personajes. Lola, poliamorosa que vive una historia complicada con un hombre casado, Carmen, la buena novia enamorada en secreto de su colega de trabajo, y Nerea, una abogada que no se atreve a confesar a sus padres que ella es lesbiana.

Las cuatro figuras centrales de la serie no sólo se definen por sus historias del corazón y la diversidad de sus ideas, sus sexualidades y los problemas que enfrentan, aportan riqueza adicional a muchos temas que son tabúes como las relaciones abiertas, la liberación sexual y el machismo tóxico.

Por otro lado, el triángulo amoroso en el que se encuentra Valeria, entre su esposo Adrián y su enamorado Víctor le agrega drama a la serie muy potente, además el coqueteo de Valeria con Víctor es emocionante y su química es poderosa.

Valeria

Valeria nos enseña lo valioso de las amistades

La amistad muchas veces nos puede salvar y ayudar en momentos donde nosotros mismos no sabemos para dónde correr. Valeria es una serie que te enseña que la amistad es un valor muy importante que los humanos no deberíamos perder jamás.

No importa qué tan diferentes seamos de personalidad, al encontrar verdaderas amistades sabemos que tenemos un hombro en donde llorar y con quien compartir nuestras alegrías. El cuarteto de la serie siempre está para apoyarse y salir adelante. Las actrices transmiten mucha química entre ellas y eso trae como consecuencia que la serie funcione, cada una de ellas se complementa y aporta diferentes cosas a la historia.

Valeria

Muestra diferentes ideas del amor

En Valeria el amor tiene diferentes puntos de vista para lograr una diversidad de opiniones, pero el personaje principal está por pasar difíciles momentos en su matrimonio que la hace pensar en la pregunta: ¿El amor tiene fecha de caducidad? Siempre es difícil dejar ir algo que te hizo feliz, ver cómo se agota el tiempo y ​​simplemente no podía mantener unidas a dos personas que pensaban que eran inseparables. Pero aferrarse a algo solo por lo que solía ser no es una buena idea.

La serie también aborda la idea de las relaciones abiertas que recientemente han tenido más popularidad. Lo tratan de una manera bastante positiva, sin embargo, las cosas ya van mal en la relación de Valeria y no parece ser una buena opción pensar en salvar las cosas así.  A pesar de eso, la serie siempre trata de exponer muchos puntos de vista para tener una variedad de ideas sobre los temas del amor actual.

Valeria

Conclusión

Es un programa que intenta transmitir algo más profundo que la historia de una mujer joven que quiere una unión con todo en su vida. Valeria tiene esa conexión con sus amigos, no hay duda de eso, pero también quiere esa conexión con su esposo y su trabajo, y no está obteniendo eso de ninguno de ellos.

Lo divertido de la serie es que los actores habitan sus personajes de manera bastante inmediata. Lola es sexualmente aventurera y no tiene problemas para ser una destructora de hogares, y piensa que si rompe un matrimonio, “ese es su problema”. Carmen es incómoda y no confía en sí misma, a pesar de su divertido sentido del estilo y su trabajo de alto poder. Nerea es leal y muy inteligente, solo tiene miedo de mostrar quien realmente es.

La serie muestra la vida madrileña entre discusiones interminables alrededor de una cerveza en la terraza, noches con amigos de fiesta y un soundtrack muy bueno.