Escrito por:

The One: ¿La idealización del amor?

Alejandra Reyes

6 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes
The One es una distopía que podría formar parte de Black Mirror, donde se pone entredicho la idealización del amor.

Si algo sabe hacer Netflix es crear entretenimiento a través de distintos ángulos, sorprendiéndonos de vez en cuando con interesantes propuestas narrativas, y de nuevo lo ha logrado: en esta ocasión a través de un thriller de ciencia ficción que desenfrena la psicosis del ser humano, mediante uno de los mayores opios del mundo: el amor y sus efectos.

The One es la adaptación de la novela La pareja casi perfecta de John Marrs, la cual cuenta con un elenco encabezado por Hannah Ware, quien da vida a Rebecca Webb: una científica que crea un servicio donde a partir de una prueba de ADN, es capaz de encontrar el alma gemela de cualquier persona. 

The One

¿Un futuro cercano?

La premisa de la serie es simple y concreta: tienes en tus manos la posibilidad de conocer al amor de tu vida, pero ¿estas dispuesto a dejar todo lo que ya tienes, por vivir tu propio cuento de hadas? The One explora el supuesto de conectar con la persona ideal con la certeza de que el amor verdadero existe, sin embargo este camino puede ser peligroso.

El planteamiento de la aplicación de la ciencia para deconstruir un modelo de pareja tradicional, cuestiona los límites de la tecnología: en la actualidad las aplicaciones para citas forman parte de la cotidianidad de las/os individuos/as que buscan una relación afectivo amorosa, sin embargo y a pesar de las contraindicaciones de las mismas, el algoritmo conecta de manera superficial a las personas.

Por lo anterior, no sorprende que una historia basada circunstancialmente en hechos reales, hable sobre como el amor se ha convertido en un negocio rentable por la necesidad de afecto y aprobación del ser humano.

The One

La discordia del éxito

La adaptación de Howard Overman para The One, también presenta tres casos de participantes que deciden realizar la prueba para conocer a su pareja amorosa, una de ellas es la mismísima Rebecca Webb, quien en aras de comprobar su creación, logra conectar con un chico por el que debe sacrificar todo para lograr quedarse con él.

Lo que permite desarrollar a la obra un conflicto moral y ético que conlleva el modelo de negocio de Rebecca Webb, quien se ve envuelta en un crimen junto a su amigo el científico James Whiting (Dimitri Leonidas), tras encubrir la muerte de la expareja de la protagonista, quien es traicionado al comprobar que no funciona el invento que revoluciona la experiencia del amor.

The One

Además de esto último, la serie expone diferentes puntos de vista sobre la efectividad de ser compatible al 100% con una sola persona, dando vida a diversos momentos intensos que reflejan la fragilidad de los personajes, enjuiciando sus acciones y decisiones. Finalmente la decisión de amar y ser amado es individual, y no se sujeta únicamente a ilusiones románticas.

Si algo esta evolucionando en este tipo de historias fantásticas, es el papel de la mujer como líder, si te gustó I Care Lot, definitivamente tienes que ver The One para contagiarte del empoderamiento de la mujer profesional, humana y exitosa.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Si tuvieran la oportunidad, se atreverían a conocer a su pareja ideal?

Escrito por:

The One: ¿La idealización del amor?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *