Publicaciones Recientes

The Boogeyman: ¿Cómo innovaron la historia de Stephen King?

El cast de The Boogeyman explicó como lograron hacer una película de horror diferente que tuvo la bendición del mismísimo Stephen King.
The Boogeyman: ¿Cómo innovaron la historia de Stephen King?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

The Boogeyman es una historia corta creada por Stephen King que llegará a las pantallas de la mano del director Rob Savage. La nueva cinta cambia la idea original del cuento para centrar su trama en Will Harper (Chris Messina) un terapeuta que sobrelleva el luto por la muerte de su esposa cuando deja entrar a una presencia malévola que busca aniquilar a sus dos hijas: Sadie (Sophie Thatcher) y Sawyer (Vivien Lyra Blair). 

Parte de lo que hace tan legendarios las historias de Stephen King es que toma conceptos aparentemente tradicionales de la vida diaria: un pueblo suburbano en IT, un perro guardián en Cujo, o una venganza escolar, como en Carrie, y los transforma en historias aterradoras. Pero también tiene otro elemento: no teme en mostrarnos a protagonistas infantiles en sus historias. 

Y The Boogeyman recupera ese detalle, pues sin duda alguna la gran protagonista de la historia es Sawyer, una niña de 11 años que lucha y enfrenta a la figura con mucha valentía. Y aquí les contamos por qué ese detalle hace de la película una historia completamente diferente a cómo estamos acostumbrados en el género de horror.

Boogeyman
Imagen: Collider

The Boogeyman toma en serio la infancia

Stephen King ya contó los peligros de subestimar a la infancia en Children of The Corn, otra historia que nos muestra lo que ocurre cuando los/as niños/as se revelan de las figuras de autoridad adultas. 

Village of the Damned es otro gran ejemplo del terror detrás de las infancias, pero pocos han logrado transmitir el horror a la pérdida de la inocencia como Stephen King. Esto es algo que caracteriza al autor y que pocas historias se atreven a contar, ya que Hollywood suele evitar escenas en donde menores de edad se vean en situaciones peligrosas, gore o sufran mucho daño. 

En la cinta de The Boogeyman, las grandes protagonistas son Sawyer y Sadie, por lo que el director Rob Savage contó en conferencia de prensa que cuidaron mucho a Vivien Lyra Blair para que se sintiera cómoda en el set. 

Al respecto, ella bromeó diciendo que “mientras más aterradora sea la película, la gente es más amable contigo, especialmente artistas que interpretan personajes que dan miedo, tratan de ser todavía más amables”.  Por eso, confesó que se hizo muy amiga de la persona que actuaba como el Boogeyman. 

Durante la conferencia, Vivien contó que “siempre pudo decir que no” cuando las escenas eran demasiado aterradoras. Aunque hubo un momento en que “Rob empezó a decir que tenía que ver a la cabeza del Boogeyman que habían preparado” para que la interpretación fuera más seria. 

El monstruo en la película se presenta como una figura fantasmal que acecha las sombras, y verlo aparecer en las esquinas de la pantalla brinda una tensión especial, especialmente cuando interactúa con los/as artistas más jóvenes. De hecho, Rob Savage confesó que está sorprendido que no censuraran la escena inicial, en donde el boogeyman ataca a un bebé.

Al final, Vivien se quedó con la cabeza animatrónica como recuerdo. Ya que, según contó,  lo más importante de una historia de terror no está en las figuras, los monstruos o los jumpscares, sino en las ideas detrás del horror: 

“A mi lo que me parece aterrador es cómo maneja el tema del luto. Y cómo si no superas tu dolor, te va a venir a perseguir después. 

Creo que las películas más aterradoras son con las que te puedes identificar. Porque, ok. Puede que no tengas una entidad aterradora detrás de ti, pero el hecho de que el dolor puede venir a hacerte más daño si no lo dejas ir, simplemente es tan real, que se vuelve mucho más aterrador”. 

Vivien Lyra Blair, Conferencia de Prensa
Boogeyman
Copyright @ 20th Century Studios

¿Una historia de horror diferente? 

La película de The Boogeyman reinventa el cuento original al poner en el centro a las hijas de Harper, y Sadie se podría decir que es la gran protagonista de la historia, aunque Sophie Thatcher confesó en la conferencia que quería “hacerla ver como una gran perdedora”. 

Pero para lograr que la historia fuera verdaderamente diferente, tuvieron que pensar mucho en cómo reinventar la figura del Boogeyman. Conocido también como “el Coco”, este monstruo es uno de los más populares en la cultura pop y de los más escuchados, por lo que fue un reto intentar hacer que fuera distinto. 

“Nuestro objetivo principal era que [El Boogeyman] se empezara a meter en la mente de la audiencia, para que proyectaran sus propias pesadillas dentro de ella. Por eso primero lo ves moverse entre las sombras. 

Y luego el departamento de arte logró este aterrador diseño que, esperemos, sea la fuente de nuevas pesadillas”. 

Rob Savage, conferencia de prensa

Chris Messina reveló que había mucha improvisación y que todo se filmó en sólo 34 días, por lo que “había momentos en donde actuabas hacia el abismo, y eso era mucho más aterrador”. 

Pero según el productor Dan Cohen, una de las mentes detrás de Stranger Things, eso le dio al Boogeyman una dimensión muy diferente. “Creo que la hizo más accesible y universal. Es una película muy aterradora e inquietante, por lo que te imaginas que está o no está [en pantalla] al final, hicimos una historia PG-13 que es aterradora, y eso es un gran logro”. 

A Stephen King le gustó tanto esta película, que fue una de las fuerzas que impulsó su estreno en cines, ya que como reveló Rob Savage: “Cuando King nos mandó un correo diciendo que era una lástima que no la pudiéramos ver en cines, fue cuando negociaciones reales con el estudio sobre llevarla a las pantallas empezaron a suceder”. 

Y con justa razón, The Boogeyman es una película aterradora, pero al enraizar su horror en el drama íntimo de una familia, se vuelve mucho más tensa e impactante, pues no teme mostrarnos los horrores de la salud mental, el mal cuidado paternal y el poder de las infancias para comprender temas sumamente difíciles. 

The Boogeyman llega a salas mexicanas el próximo 1 de junio. 

Boogeyman
Copyright @ 20th Century Studios
Poster The Boogeyman
The Boogeyman
Género(s)

Terror

Director(es)

Rob Savage

Reparto

Chris Messina, Sophie Thatcher, Vivien Lyra Blair

Disponible en

Cine

Crítica | The Boogeyman

The Boogeyman reimagina un cuento clásico de Stephen King y entrega una historia inmersiva y terrorífica, pero que también se siente personal y devastadora.

Muy buena

3.5
Recomendados