Crítica | Suzume: ¿La mejor película de Makoto Shinkai?

Suzume, la nueva película de Makoto Shinkai, es una historia más ambiciosa que Your Name y El Tiempo Contigo. Pero, ¿qué ofrece en realidad?

Suzume es la nueva película del director Makoto Shinkai, cineasta que saltó a la fama por el fenómeno que fue Your Name en 2016. La nueva cinta, que relata las aventuras de una chica (llamada Suzume) para rescatar a Japón de ser azotado por un temblor, parece que se acaba de posicionar como una trilogía temática sobre nuestra relación con los desastres naturales y la incertidumbre.

Y es que, tanto en Your Name como en Weathering With You, Shinkai también había explorado el tema de desastres naturales, y utilizó recursos como viajes en el tiempo y la intensa conexión de dos personajes para explorar temas como el dejar ir, el amor en la adversidad y aceptar la incertidumbre.

Pero Suzume se siente diferente, no sólo porque hace referencias más claras al terremoto que sufrió Japón en 2011, el tsunami y a la crisis nuclear que desencadenó, sino porque ahora, más allá de explorar la relación de sus personajes, parece que de verdad se pregunta: ¿por qué vale la pena luchar por la humanidad?

Suzume
Copyright @ Crunchyroll

El desastre y la desesperación

Suzume es una chica normal que vive con su tía y a veces tiene sueños extraños sobre estar perdida en un pueblo destruido buscando a su madre. Pero su pacífica vida cambia cuando conoce a Söta, un hombre que le pregunta por lugares abandonados que tengan puertas.

Söta resulta ser un guía mágico encomendado con cerrar todas las puertas mágicas para prevenir que unos gusanos cósmicos causen estragos en el planeta a través de intensos terremotos. Las analogías con el desastre del 2011 son muy directas: en los sueños de Suzume vemos barcos que quedaron encima de casas (cosa que sí ocurrió), la presencia de alertas sísmicas está siempre ahí, y los gusanos siempre amenazan ciudades llenas de gente.

Cuando un dios gato llamado Daijin decide jugarle mal a Söta y convertirlo en una silla parlante, Suzume decide ayudarlo para cerrar todas las puertas y de paso encontrar la forma de recuperar su cuerpo. Pero lejos de ser una historia de amor, como en sus más recientes películas, el viaje de Suzume parece estar centrado en entender y procesar un fuerte trauma.

Y es que, contrario a Weathering With You, en donde los protagonistas deciden que no pueden hacer nada en contra de los designios de los dioses de la naturaleza y prefieren vivir juntos antes de luchar contra ellos, el objetivo de Suzume es también salvar a la mayor cantidad de gente posible, y en el camino va conociendo a diferentes personas que se vuelven importantes en su vida.

Como Suzume debe viajar a diferentes lugares, la película también se comporta como un road-trip. La animación es bellísima y los panoramas parecen un verdadero homenaje a la belleza que tiene Japón tanto en sus ciudades como en zonas rurales. Todo encaminado a crear una ambientación que da un aire de tranquilidad, paz, y armonía, por lo que cuando suenan las alertas sísmicas, el sentimiento de ansiedad e incertidumbre es muy fuerte.

Suzume
Copyright @ Crunchyroll

¿Hay forma de superar un trauma tan fuerte?

En entrevista con Fuera de Foco, Makoto Shinkai comentó que para él “mirar los desastres naturales y las cosas fuera de nuestro control a través del amor que sentimos por otros, nos permiten entender mejor la vida y amar más a la gente”.

Y en Suzume eso es lo que ocurre, las personas que conoce en su travesía le ayudan a entenderse mejor a ella misma. Y conforme avanza la cinta, nos deja claro que, aunque no podamos luchar contra los designios del destino, los dioses o la naturaleza, vale la pena luchar para salvaguardar a la gente, porque la gente tiene mucho amor para dar.

En los momentos más difíciles de la cinta, es interesante que Suzume presenta pequeños descansos en donde vemos el día a día de las personas en Japón. Cómo se saludan, cómo se despiden, cómo celebran y conviven, cómo lloran sus pérdidas. Nadie sabe cuándo será el último día que le queda de vida, y por eso es devastador ver plasmado en una cinta lo que podría entenderse como “el momento justo antes de que ocurra una tragedia”.

Como en esta película Shinkai apela más al amor colectivo que al romance entre dos personas, la historia toma un giro muy denso con los sueños de Suzume, ya que conforme avanza la historia nos vamos dando cuenta de lo que hay detrás de ellos.

Y así, utilizando también el recurso de viajes intertemporales, Suzume también nos habla sobre cómo es procesar un fuerte trauma, y cómo la gente a nuestro alrededor, el amor que recibimos, lo mucho que avanzamos después la devastación, son buenas herramientas que nos ayudan a entender mejor nuestras carencias, nuestras inseguridades, y que eventualmente nos pueden hacer crecer y superarlas.

Suzume, sin lugar a dudas, presenta una evolución muy grande para el cine de Makoto Shinkai, pues logra conjuntar los elementos que siempre le han interesado: el amor, el tiempo, la distancia, el regreso y la resignación, empaquetadas en una historia que nos narra la aventura de una chica para hacer las paces con el caos y aprender a luchar por el presente, donde puede amar a sus seres queridos.

Y eso, en un mundo azotado por el cambio climático y definido por la incertidumbre, se convierte en toda una exploración de la existencia del ser humano en el mundo.

Poster Suzume
Suzume