Escrito por:

Sonic: ¿Éxito o fracaso?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Sonic: La pélicula

Acción y aventura, comedia, ciencia ficción

Fecha de Estreno

14 de febrero del 2020

Director

Jeff Fowler

Escrita por

Patrick Casey, Josh Miller

Elenco

Ben Schwartz, James Marsden, Tika Sumpter, Jim Carrey

18 febrero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

«Sonic: La Película debe ser vista por todo amante de los videojuegos, y sobre todo, por aquellos que de pequeños pasaban horas jugando con el Erizo Azul«

Sonic el Erizo, uno de los personajes favoritos del mundo de los videojuegos, regresa con una adaptación cinematográfica presentando una dotación de nostalgia a un público adulto, y para los niños, una nueva aventura con un erizo azul que seguramente amarán.

Aunado a eso, también cuenta con el regreso del actor Jim Carrey, quien hace tiempo no figuraba en grandes producciones. 

Sonic

En resumen

Sonic (Luis Arturo Villar) es un erizo color azul extraterrestre que posee la habilidad de correr a velocidades supersónicas, pero su cuidadora, Longclaw the Owl, le aconseja ocultar sus poderes.

Sonic, al no hacer caso, se ve amenazado por una tribu de equidnas, lo que provoca que el erizo deba escapar hacia la Tierra a través de un portal en forma de anillo.

Sonic

Diez años transcurren para Sonic, quien vive escondido en la ciudad de Green Hills, Montana. Ahí,el Erizo pasa sus días admirando en secreto al alguacil local: Tom Wachowski (James Marsden), y a su esposa, la doctora Maddie Wachowski (Tika Sumpter).

Sonic termina exponiendo nuevamente sus poderes, convirtiéndolo en blanco de persecución por el Dr. Ivo Robotnik. Entonces, deberá unir fuerzas con Tom para salvarse y escapar a otro planeta.


Sonic va por buen camino 

Sonic: La Película cuenta con grandes momentos de comedia, emoción y sorpresa. Aunque su ritmo no es tan veloz como el de su protagonista, hace sentir la película como una porción suficiente que no abandona de hambruna. 

El nivel de entretenimiento en varias escenas es regocijante y te empuja a estar alerta de la pantalla. Esto pasa, en primer lugar, por el ir y venir de Sonic de un lugar a otro.

En un segundo está jugando ping pong, al parpadeo leyó cientos de historietas, al instante tocó la guitarra y después brincó miles de veces sobre la cama.

De hecho,es esta misma personalidad hiperactiva la que sostiene la película, a la par con la apariencia rediseñada del personaje. Todos esos elementos en conjunto transmiten exitosamente la magia que, hasta ahora, permanecía únicamente en los videojuegos.

Sonic

Por otro lado, debe mencionarse la actuación del creador de contenido Luis Arturo Villar Sudek, alias Luisito Comunica, quien en Latinoamérica prestó su voz para Sonic el Erizo.

Luisito presenta un desempeño aceptable. No sobresaliente, ni pésimo, ya que por momentos sí emana la chispa de voz que corresponde al inquieto personaje, pero en otras secuencias sale mucho de Luisito, sobre todo cuando menciona los chistes adaptados para nuestra región.

Por lo cual, para quienes conocen de antes la voz del travel vlogger seguramente los transportará mentalmente a alguno de sus vídeos, en vez de mantenerlos en Sonic.


Sonic ¿Más de lo mismo?

Existen detalles en la trama que hemos visto antes en historias similares, en donde un ser extraplanetario o extradimensional que termina en la tierra, hace dupla con un ser humano quien lo ayuda a lograr su objetivo. 

Sonic

Tenemos un ejemplo de la misma franquicia, con la serie animada ‘Sonic: X (2003)’ en donde se cuenta la llegada accidental de Sonic y sus amigos a la Terra, tras un enfrentamiento con el malvado Dr. Eggman. Ya en el planeta, un niño llamado Chris Thorndyke los hospeda y ayuda en sus constantes luchas contra el científico loco y demás enemigos.

Otro ejemplo es la película ‘Hop: Rebeldes sin pascua (Tim Hill, 2011)’ en donde de hecho, también actúa James Marsden, que en la historia interpreta a Fred O’Hare, y quien se hace amigo de ‘E.B.’ el hijo adolescente del Conejo de Pascua.

El joven conejo escapa de su madriguera al rechazar la dirección del negocio familiar, ya que su verdadero sueño es ser baterista.  En su camino choca con Fred, quien le ayudará en el mundo humano para cumplir su objetivo.

No es que Sonic plagie a otras películas (o a sí mismo), sino que presenta la misma premisa que las películas anteriormente mencionadas. Algo que resulta un poco decepcionante, pues la franquicia cuenta con varios elementos fantásticos que no se exploraron del todo en esta cinta, excepto al inicio y al final.

Sonic

Estos aportarían un sello distintivo más completo. Pero, en su lugar, prefirieron reinterpretar varios elementos, como la faceta ridículamente funcional del Dr. Robotnik por mano de Jim Carrey, cuyo personaje original es sumamente serio y 0% irónico. Afortunadamente, funciona para la cinta, pero no representa un reto actoral para Carrey, dejando en mesa de debate si sólo se trata del actor vestito de forma graciosa.


¿Llega Sonic a la meta?

Después de mantenernos al filo de la incertidumbre tras el espantoso primer vistazo al personaje, Sonic: La Película se proyecta ahora en cines, como la adaptación cinematográfica de videojuegos que siempre merecimos y esperábamos.

Sonic

Al tener casos anteriores de vergüenza ajena como Super Mario Bros (Rocky Morton, Annabel Jankel, 1993) y la serie de películas de Mortal Kombat de 1995 y 1887, creíamos que no era posible, sin embargo con Detective Pikachu (Rob Letterman, 2019) y ahora con Sonic: La Película, se confirma que es posible realizar buenos largometrajes basados en videojuegos.

Sonic: La Película, que también puede tomarse como una historia de origen, debe ser vista por todo amante de los videojuegos, y sobre todo, por aquellos adultos que de pequeños pasaban horas jugando con el Erizo Azul favorito de todos.

Y tú, Cinéfila y Cinéfilo, ¿Qué opinan de la nueva película de Sonic?

Escrito por:

Sonic: ¿Éxito o fracaso?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.