The First Slam Dunk: ¿Importante para el Anime en México?

Les contamos por qué el estreno de The First Slam Dunk es un momento importante para el doblaje y el anime en México.

Slam Dunk es una de las series que iniciaron la llamada “invasión anime” de los 90 y 2000 en México. La adaptación a anime del manga escrito por Takehiko Inoue se transmitió solamente entre 1993 y 1996, pero su impacto cultural fue tan grande que pronto trascendió las barreras internacionales e impactó el mundo entero. 

Slam Dunk no sólo es un anime épico, Inoue-San se ha esforzado mucho por aumentar la popularidad del basketball en Japón e incluso organizó la beca Slam Dunk para alumnos japoneses que quieren practicar el deporte. A lo largo del mundo, esta historia de resiliencia y sobre cómo el deporte puede cambiar la vida de las personas. 

27 años después de que terminara el anime, Konnichiwa Fest y Kem Media traen The First Slam Dunk, una película contenida que cuenta la historia del equipo de Shohoku, pero que tiene gran importancia para la historia del anime en México. 

 Slam Dunk
Imagen: +QueCine

Uniendo a 2 generaciones de Doblaje en México 

Durante la presentación especial de Slam Dunk de la ciudad de México, estuvo presente el legendario actor de doblaje René García, quien dio vida en español a Hanamichi Sakuragi, un bueno para nada que cree tener poderes y que se une al equipo de basketball de su escuela para impresionar a la chica que le gusta. 

“Regresar [a Slam Dunk] se siente principalmente en las rodillas” bromeó el actor. “Pero no voy a mentir. Sí es un reto. Mi voz ha cambiado, y espero que no se note tanto”. 

“Tuvimos una gran dirección y eso ayuda mucho. Pero aún así, volver al personaje que quiero tanto, que tanta gente quiere, y verlo en pantalla grande es una inexperiencia de la que estoy muy agradecido”. 

René García, Presentación The First Slam Dunk

Kem Media y Konnichiwa Fest han sido empresas que han revitalizado la presencia del anime en México. Y al respecto, Héctor Estrada, que saltó a la fama por su interpretación de Bowser, mencionó que “es un gran honor tener la oportunidad de continuar mi carrera con proyectos así […] que son importantes para México, para los fans, entrar a un mundo que tiene tantos fans es un gran honor”. 

En esta película, él da vida al capitán del equipo Takenori Akagi. “Como pueden ver, otra vez es un tipo grande” dijo sobre su papel. “Pero es muy diferente, y es genial tener la oportunidad de jugar y poder interpretar a tantos papeles y que sean diversos”. Al respecto, Óscar López mencionó que “los Seiyu [actores de doblaje en Japón] son como rockstars en Japón, sería genial que con esfuerzos como los de Konnichiwa se pudiera lograr lo mismo aquí”.

Al unir a dos generaciones de actores de doblaje, se discutió la importancia de que existan empresas que busquen promover este tipo de arte. “Gracias Konnichiwa por traer estas historias, que abren más espacios para actores y abren más espacios para que las personas se acerquen a estas historias” mencionó Óscar López, legendario actor de doblaje que incursiona por primera vez en la saga de Slam Dunk. 

 Slam Dunk
Imagen: +QueCine

¿Y por qué se debe ver Slam Dunk en el cine? 

Aunque uno no sea fan de Slam Dunk ni conozca el trasfondo o el legado de la historia, la película funciona perfectamente al poner en el centro a Ryota, el jugador central de basketball y profundizaron mucho más en su historia.  El mismo creador Takehiko Inoue se encargó de dirigir esta historia, y no cabe duda que sabe muy bien como crear una experiencia cinematográfica universal que se tiene que ver en una sala de cine.

A través de flashbacks, conocemos su historia de vida, la razón por la que se quiso dedicar al basketball, la complicada relación que tiene con su mamá y sus ansias por competir con el equipo de Sannoh, el equipo semi-profesional de preparatoria que está en todas las revistas de deporte en Japón. 

Contrario a muchas otras películas de deportes, el juego final forma parte de la historia central y se desarrolla a lo largo de la película. La animación, que combina trazos a mano con efectos especiales, de verdad captura la fisicalidad y los movimientos de un partido de basketball, y es sumamente emocionante ver los pasos, los tropiezos, los pases y las anotaciones. 

Verla en el cine es toda una experiencia porque es como si estuvieras viendo un partido de verdad. Los/as fans acérrimos/as de Slam Dunk tendrán más contexto de momentos importantes que quedaron fuera de la serie original, pero estos mismos momentos sirven perfecto para que una audiencia nueva entienda el trasfondo emocional del protagonista, empatice con él y el juego sea mucho más emocionante. 

The First Slam Dunk es una experiencia muy única si se ve en una sala de cine, y es interesante ver cómo una historia que marcó la cultura pop en México, puede ahora sumar nuevas voces que aportan a este arte y que impulsan la industria del cine nacional.

 Slam Dunk
Imagen: Anime Argentina
Poster The First Slam Dunk
The First Slam Dunk
Género(s)

Drama, Deportes

Director(es)

Takehiko Inoue

Reparto

René García, Héctor Gabriel Estrada, Sergio Bonilla, Óscar López Ávila

Disponible en

Cine

Crítica | The First Slam Dunk

Con un gran trabajo de doblaje y una animación increíble y emocionante, The First Slam Dunk es una gran experiencia para verse en salas de cine sin importar si eres fan de la saga o no.

¡Está Genial!

4.5