A simple vista, Rescate Imposible es una cinta de acción cumplidora, pero que ya hemos visto antes. Cuando una misión militar sale mal, el grupo de soldados debe sobrevivir mientras, del otro lado del mundo, los cuarteles hacen todo lo posible por sacarlos de la zona y asegurar que regresen con vida. Pero es mucho más íntima de lo que parece.
Protagonizada por Ricky Whittle, Milo Ventimiglia, Russel Crowe y Liam Hemsworth, la cinta tiene momentos sumamente emocionantes, grandes secuencias de peleas y una ambientación envidiable, pero también intentan mostrar el otro lado de la milicia estadounidense, una que tiene que coordinarse para solucionar diferentes problemas, mientras balancean su vida personal y su integridad moral.
En Fuera de Foco, platicamos con Ricky Whittle y Milo Ventimiglia sobre por qué quisieron hacer Rescate Imposible y la filosofía detrás de esta cinta de acción.
Rescate Imposible: Entre la violencia y el honor
Los momentos más emocionales de Rescate Imposible sin duda los estelariza Russel Crowe. En esta historia, interpreta al Capitán Eddie Grimm “Reaper”, quien ofrece el apoyo a distancia para intentar rescatar al grupo de militares de la isla de Filipinas, pero que también está preocupado porque su esposa va a dar a luz.
Seguir la forma en la que intenta estar al pendiente tanto de su esposa como de la misión de rescate le da una dimensión íntima y conmovedora a la cinta de acción. Y de acuerdo con Milo Ventimiglia, quien es un activista a favor de los derechos de los/as veteranos/as, aseguró que mostrar eso era parte fundamental de la historia.
“Queríamos no sólo homenajear su labor, sino también intentar mostrar un poco del difícil balance y expectativas con el que tienen que lidiar” nos comentó sobre Rescate Imposible. “Tienen que tomar decisiones muy duras sin que su vida personal les afecte, pero realmente siempre los va a afectar, porque están pensando en su familia en cada misión. Cada uno de sus trabajos está encaminado a proteger a sus seres queridos”.
Ricky Whitle, quien es la primera vez que estelariza una película de acción así, interpreta al Sargento Bishop, quien se vuelve el mentor del novato Kinney (Hemsworth) y se vuelve un símbolo de cómo la tecnología ha cambiado la forma en que la gente entiende la guerra.
El tiene uno de los diálogos más duros de la película, pues en un momento, cuando nota que Kinney está seguro de que los misiles a distancia les ayudarán a completar la misión con éxito, se desespera y dice: “al final, la guerra se reduce a un hombre matando a otro hombre”.
“Ese diálogo es para intentar justamente mostrar más la humanidad de los personajes” nos comentó Whitle.
“La guerra es la guerra. Es devastadora, es dura, es pesada. Y sí, al final se reduce a un hombre matando a otro hombre. La tecnología puede oscurecer ese hecho.
Pero siento que Rescate Imposible logra empujar la narrativa de que, como al final somos personas, por eso era importante delinear los matices de los personajes, genera conversaciones”.
¿Por qué Rescate Imposible fue un gran reto?
Ni Milo Ventimiglia ni Ricky Whitle tienen mucha experiencia estelarizando cintas de acción. Sin embargo, “así como en la película, la comunicación fue sumamente importante. Aunque no estuviéramos en el mismo espacio o día de rodaje, la fuerza del guion y los personajes nos ayudaban a coordinarnos y hacer lo mejor posible” aseguró Ventimiglia.
Milo Ventimiglia, mejor conocido por sus papeles en series como This is Us y Gilmore Girls, se convierte en el eje moral de la película, pues es quien les recuerda a Bishop y Kinney por qué pelean.
“Para mi, era muy importante representar el trabajo militar con cuidado, respeto y haciendo énfasis en la familia. Sí, fue un reto físico, un reto mental, pero todo lo vale cuando tienes ese eje central ” nos comentó. Whitle complementó la idea asegurando que “así como en un set de filmación, tus compañeros se vuelven familia, Rescate Imposible busca delinear cómo se dan esas conexiones reales, porque al final es lo más importante”.
Rescate Imposible es una cinta entretenida que tiene personajes entrañables y un mensaje con el que tanto Whitle como Ventimiglia están muy comprometidos. “Creo que lo más valioso de la historia es que tiene mucha consciencia, mucho corazón. Está cuidada en cada detalle, y quiero pensar que eso hará que conecte con la gente” sentenció Milo Ventimiglia.