Escrito por:

Nomadland: ¿El ocaso del sueño americano?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

24 febrero, 2021
|
Escrito por: Rafael Lechado
Nomadland es una conmovedora prueba de que nunca es tarde para volver a empezar

La calidad de una película no siempre se mide por la solidez de su estructura narrativa. Hay filmes cuyo fuerte es la tonalidad y el ritmo, donde a veces se transforman en un personaje más en el argumento. Y en el caso de Nomadland, también se convierten en una delgada línea que separa la realidad de la ficción.

Frances McDormand vuelve a mostrar la tremenda calidad actoral que posee. Aquí encarna a Fern, una mujer que ha quedado viuda y que además ha perdido su trabajo, debido al cierre de una fábrica en Nevada, Estados Unidos. Su mundo se le viene abajo. Y No es para menos, al final, es una mujer de la tercera edad sin seguro social, sin estabilidad laboral y sin un «hogar» en sí.

nomadland, review, cine,

Entre trabajos temporales y viviendo en su propia camioneta Tipo Van de Carga, irá sobreviviendo lo que ya otros críticos han denominado como el «ocaso del sueño americano». Y sí que lo es, porque aquí la cineasta Chloé Zhao, directora y escritora, expone de forma sutil el otro lado de Estados Unidos, la otra cara del capitalismo en que hay personas que quedan relegadas de la sociedad.

Sin duda que Nomadland es un filme con alma, que se cocina a fuego lento y con tinte casi documental. Sin embargo, su riqueza recae en breves pero potentes interacciones humanas, acompañadas de paisajes hermosos, fotografía abrumadora y un poderoso performance de su protagonista.

Un viaje de melancolía

La película es una travesía por distintas zonas del oeste de Estados Unidos, en que Fern irá encontrando a una comunidad de nómadas modernos (de ahí el título), que conviven en zonas desérticas como vecinos y buenos samaritanos, ayudándose unos a otros, porque en muchos casos se tienen únicamente a ellos mismos para subsistir.

Basado en un libro escrito por Jessica Bruder, con un título similar pero agregando «Sobreviviendo a Estados Unidos en el Siglo XX1«, Zhao proyecta la vida de personas que sí viven realmente de esa manera. De hecho, para impregnar de ese realismo y autenticidad buscó a nómadas y los metió en el filme, por lo que no son actores profesionales ni mucho menos, sino personas que cuando hablan cuentan sus propias experiencias.

nomadland, review, cine,

Y son esos intercambios cuando Nomadland gana enorme calidad, porque vemos a una McDormand que sobrepasa la actuación para empatizar como ser humano con esa gente, en el que no necesita hablar demasiado para que entendamos lo que siente. Son esas gesticulaciones y un rostro tosco y a la vez frágil en el que vemos cómo es una mujer lidiando con mucho por dentro.

Fern es una mujer dura, de pocas palabras y decidida; sin embargo tiene momentos en que no puede con su propia vulnerabilidad, incluso la lleva a dudar de si debe proseguir o no con un posible interés amoroso.

¿Esperanza en el desierto?

Nomadland es una película con grandes nominaciones y que cuenta con esa bellísima fotografía en cada plano, con muchas tomas en exteriores y casi siempre en atardeceres, te invita a reflexionar de muchas cosas de la vida adulta, de la familia y del qué nos depara el futuro una vez lleguemos a una edad mayor.

nomadland, review, cine,

¿Se puede volver a comenzar aún después de los 50, 80, o 100 años? Creo que esta película permite pensar que se puede, aún con decisiones que puedan parecer polémicas o infantiles, como tener una vida de nómada recorriendo largas distancias y con trabajos temporales exigentes y mal pagados.

Pero con lo que más me quedo de Nomadland es definitivamente con esa apertura de corazones de personas reales, que han pasado por situaciones muy difíciles por culpa de un sistema norteamericano que casi nunca en el cine se ve reflejado así.

Necesitaron a una cineasta de origen extranjero para poder plasmar una mirada honesta de las consecuencias del capitalismo en el Siglo XXI.

Escrito por:

Nomadland: ¿El ocaso del sueño americano?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *