Escrito por:

Los camarones de diamantina: ¿Una Comedia Ligera y necesaria?

Alejandra Reyes

23 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Los camarones de diamantina, una conmovedora comedia dispuesta a sacarte una sonrisa a través de un mensaje lleno de colores es lo que necesitamos para relajarnos en un año tan caótico.

Los Camarones de Diamantina es un filme francés escrito y dirigido por Cédric Le Gallo y Maxime Govare, la película nos cuenta la divertida trama de siete amigos que enfrentan a la sociedad contemporánea golpeando las barreras de la estigmatización de la comunidad LGBTTTI+

A través de una divertida y quizá bien conocida jugada de causa-efecto, Matthias Le Goff, medallista de plata del Campeonato Mundial de Natación, debe enfrentar las consecuencias de la ofensa y discriminación hacia una persona homosexual. El famoso medallista, interpretado por Nicolas Gob, deberá aceptar la falta de respeto que comete como respuesta a una desafortunada entrevista luego de un juego fallido.

Poster Los camarones de diamantina

Matthias Le Goff, se encuentra atravesando una mala racha en su carrera y en su vida personal. Como padre de una adolescente y deportista de 33 años, está luchando por mantenerse vigente y ganador a toda costa. Sin embargo, el paso de los años empieza a cobrarle factura cuando comienza a jugar contra competidores más jóvenes.

En una ocasión, después de perder una partida de waterpolo, Matthias se detiene a responder las incomodas preguntas de un reportero perteneciente a la comunidad LGBTQ quien se mofa del desafortunado juego de Matthias, quien responde haciendo a un lado la cámara y refiriéndose al reportero como una “mariposa”.

Por supuesto las críticas a tal acción no se hacen esperar y como castigo Matthias es obligado a entrenar a un equipo de waterpolo por tres meses, conformado por un grupo de chicos homosexuales llamado Los camarones de diamantina. No sólo para reparar el daño a su imagen sino para poder continuar con su carrera y los próximos campeonatos en París.

Los Camarones de Diamantina

La fantasía de la libertad

Cuando la vida se torna angustiante, la amistad tiene la fuerza de reconfortar el alma, son las personas que te acompañan el valor de seguir adelante frente a los golpes de la realidad. La aceptación y la dignidad, fungen como el motor de la búsqueda constante de la pertenencia a través de un camino obstaculizado por el miedo, pero donde siempre existirá una oportunidad a la libertad soñada y la vida feliz que cada ser humano merece.

Esta comedia francesa nos presenta un escenario convencional a partir de la visibilidad de la comunidad homosexual, que sigue formando parte de un entorno que no los ha terminado de aceptar totalmente, pero que ha logrado la libertad de ser, decir, hacer y actuar.

Esto es justo lo que incomoda a Matthias cuando conoce al equipo de Los camarones de diamantina, ya que le abruma estar frente a un grupo de chicos que viven al máximo su libertad de expresión. Sus personalidades, su energía y su emoción lo enfadan a cada momento, por lo que le resulta sumamente frustrante ser el responsable de hacerlos ganadores y llevarlos a Croacia para poder continuar con sus intereses profesionales.

Pronto, Matthias comienza a desesperarse por la nula atención que recibe como entrenador, entonces pasa por su mente abandonar al equipo y zafarse del compromiso con el equipo. Pero encontrará en su hija la fuerza para no detenerse en su misión, que poco a poco se va transformando en un sentimiento de pertenencia y lucha.

Por su parte, Los camarones de diamantina parecen ser un grupo de indolentes seres que solo juegan por entretenimiento, pero que a pesar de mostrarse como personas felices, cada uno enfrenta su propia lucha interna que al paso del filme, Matthias va descubriendo y entendiendo, pues él también se encuentra en una encrucijada entre su familia y su pasión por seguir siendo un campeón.

Cada personaje interpretado por los actores Alban Lenoir, Geoffrey Couët, Michael Abiteboul, David Baïot, Romain Lancry, Thomas Croisière, Jonathan Louis, Romain Brau, Maïa Quesemand, Roland Menou, Pierre Samuel, Felix Martinez, nos comparte una breve semblanza de sus vidas a través de pequeños momentos que nos llenan de cuestionamientos sociales.

Los Camarones de Diamantina

Historias personales

A lo largo del filme, observamos a un integrante del equipo quien logra formar una familia; dos padres criando a dos pequeñitos como sus hijos, que sin más detalle nos pone frente a un nuevo orden social que a pesar del machismo que lo distingue, acepta el cambio que la vida real sigue luchando por conseguir.

La transición de un ex compañero de waterpolo a quien Joël (Roland Menou) rechaza, por no considerar a un transexual parte de la comunidad homosexual, al paso de la historia termina por aceptar y defender en honor a la amistad que comparten; así como a un nuevo integrante del equipo quien después de aceptar que es gay, enfrenta al mundo que lo empieza a abrazar por ser diferente.

También podemos apreciar la historia de Jean, quien actúa como el mediador del grupo de compañeros que atraviesa por la fase terminal del cáncer de huesos que padece, y que lo había condenado a la muerte. Ante esta situación, decide engañar a sus amigos con la fantasía de haber vencido el cáncer para morir dentro de la piscina en lugar de terminar sus últimos meses en el hospital.

Los Camarones de Diamantina

Finalmente, Matthias comenzará a cuestionar su propio criterio sobre los demás y lo verdaderamente importante de la existencia humana más allá de ganar o perder, lo que representa la amistad en tiempos difíciles y contrastantes de la vida.

A pesar de ser una historia corta, se torna ligera y casual. Los camarones de diamantina nos exponen la levedad de la vida y el valor de tener un buen paso por el mundo en defensa de la libertad, el amor y la amistad.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a este filme en las salas de cine?

Escrito por:

Los camarones de diamantina: ¿Una Comedia Ligera y necesaria?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *