¡ADVERTENCIA, CINÉFILO/A! Este artículo contiene spoilers para Jurassic World: Dominio.
Este fin de semana Jurassic World: Dominio llegó a las salas de cine del mundo, y con ella lo que el material promocional ha llamado la «épica conclusión a la Era Jurásica» la cual, de acuerdo a su director Colin Trevorrow, pone fin a la historia que inició Steven Spielberg en 1993 con Jurassic Park.
Sin embargo, un comentario constante con los fans que ya han visto la cinta, ha sido que la película realmente no se siente como un «cierre» para la trilogía de Jurassic World y mucho menos como una conclusión definitiva para toda la saga.
La franquicia se abre camino
Jurassic Park no es ajena al concepto de re-invertarse, o «evolucionar», después de su aparente extinción. La franquicia no mostró ninguna señal de vida por casi una década y media después del cierre de la trilogía original con Jurassic Park III en el 2001, sino hasta la llegada de su secuela legado con Jurassic World en el 2015.
El estreno de Mundo Jurásico se volvió uno de los mayores éxitos taquilleros en la historia, en su momento rompiendo el récord de Marvel y Disney del fin de semana de estreno más grande de la historia de The Avengers ($207 millones de dólares) con $208 millones y una recaudación total de $1.67 mil millones, además de haber gozado de una recepción mayoritariamente positiva tanto por la crítica como con los fans. Y aunque su secuela, El Reino Caído, tuvo una respuesta más mixta aún gozó de un gran éxito comercial con más de $1.3 mil millones en taquilla.
Y ahora, 7 años después, aún cuando Dominio ha prometido a la audiencia ser el gran final para la historia, todo indica que la franquicia nunca había estado más activa y viva como lo está en estos momentos.
Una conclusión inconclusa
Jurassic World: Dominio no presenta absolutamente ningún tipo de conlcusión definitiva, más allá del dar el tan esperado beso y reunión entre los personajes de Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sadler (Laura Dern), después de su ruptura fuera de pantalla entre los sucesos de la primera y tercera entrega de la trilogía de Jurassic Park.
Pero el dino-metraje en realidad se enfoca tanto en el trío de la primera cinta, que los personajes centrales de esta trilogía, Owen Grady (Chris Pratt), Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Maisie Lockwood (Isabella Sermon), quedan bastante olvidados durante la mayoría de su duración y la película nos presenta a nuevos personajes como Kayla Watts (DeWanda Wise) y nuevas subtramas (como otra malvada corporación con otra isla con otra reserva para dinosaurios), mientras se olvida de otras presentadas en las entregas anteriores (como los nietos de Hammond. los sobrinos de Dearing o los dinosaurios sueltos por el mundo, entre otras).
El fin de una era, ¿el comienzo de otra?
Incluso si dejamos de lado el hecho de que Dominio pinta a seguir el paso de sus predecesoras al ser un enorme hit comercial, con algunos reportes apuntando a que podría recaudar hasta $210 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, la franquicia nunca había estado tan presente en tantos medios como su serie animada en Netflix, libros (ajenos a las dos novelas de Michael Crichton), diversos videojuegos y juegos de mesa, juguetes, y artículos coleccionables.
A esto le sumamos el hecho de que miembros del elenco como DeWise y Howard han dicho que hay personajes dentro de Dominio cuya historia «no ha concluido» y quisieran explorar más a fondo en un futuro, por lo que no se puede evitar preguntar: ¿cómo es que esto es el «fin» de la saga? Y la respuesta es bastante obvia: no lo es.
El que el estudio esté comenzando a referirse a estas seis películas como la «Era Jurásica», es un claro rebranding de ambas trilogías para en un par de años continuar con más spin-offs en cine y televisión, al más puro estilo de lo hecho por Disney cuando renombraron a las cintas numéricas de Star Wars como la Saga Skywalker. Universal incluso ya había tomado nota de esto previamente con Rápidos y Furiosos, al anunciar el «cierre» de la Fast Saga con la onceava entrega en 2024, pero también la producción de proyectos como Hobbs & Shaw.
Y el título de la Era Jurásica indica que, tal vez, en un futuro se aventuren a explorar con criaturas de otros períodos prehistóricos con la «era mesozoica» o la «era cretácica». Tan solo es cuestión de tiempo para saber qué le depara el futuro a la saga iniciada por Steven Spielberg, y que las inmortales palabras del Dr. Ian Malcolm tomen más sentido.