Escrito por:

Joker

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Joker

Drama

Fecha de Estreno

4 de octubre del 2019 (México)

Director

Todd Phillips

Escrita por

Todd Phillips, Scott Silver

Elenco

Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz,

5 octubre, 2019
|
Escrito por: Fernando Flores
Joker es conmovedora, inquietante y aterradora

Joker, una de las películas más esperadas del 2019 por fin ha llegado, y promete perturbar e incomodar a la audiencia como pocas películas lo han hecho.

Dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, Joker nos cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre con claros problemas mentales, atormentado y reprimido por una sociedad violenta y abusiva.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia —una de las celebraciones cinematográficas más importantes a nivel mundial— y ovacionada por la mayor parte de la crítica profesional, esta película ha generado toda clase de expectativa y emoción en la audiencia.

Pero, ¿es verdad que Joker es una obra maestra o simplemente pasa como una película más del subgénero de superhéroes?


Todd Phillips y su película

Con una influencia marcada por el cine de Martin Scorsese e inspirado en películas como Taxi Driver y The King of Comedy, Todd Phillips hizo una película inteligente y muy alejada de lo que suele ser el subgénero de superhéroes.

La manera en la que construyó la atmósfera de Ciudad Gótica es algo que realmente te hace sentir incómodo. Y es que la sociedad de Ciudad Gótica no está lejos de la realidad, pues la razón por la que podemos sentir empatía por este lugar es justamente porque es muy fácil identificarse con ella.

El guión, escrito por Todd Phillips y Scott Silver, está muy bien construido y muy bien llevado a la pantalla. Con constante giros argumentales y una estructura narrativa muy bien lograda, la historia del Joker es absorbente, inquietante y al mismo tiempo muy trágica, pero en ningún momento se siente pesada o tediosa.

La película es visualmente preciosa y el trabajo que este director hizo de la mano con su director de foto es muy bueno. Los pocos planos cerrados transmiten lo que Arthur Fleck está sintiendo, pero cuando son planos abiertos, la sensación de soledad e incomodidad que el lenguaje cinematográfico genera es espectacular.

El diseño de producción y escenarios es un punto muy positivo, la película incomoda a cada instante, y cada que Arthur tiene que tomar el metro, la sensación de claustrofobia y repulsión es evidente.

Cada uno de los personajes secundarios tiene su momento y aparecen por una razón. Mención especial merece Murray Franklin (Robert de Niro), quien tiene un peso importantísimo en esta película.


La música

Cada tema compuesto por Hildur Guðnadóttir es hermoso y acompaña de manera idónea a cada escena en la que es requerida. La vibración de instrumentos que usa esta compositora transmiten muy bien los sentimientos que el director quería comunicar.

El tema que se utiliza después de que Arthur realiza su primer homicidio es muy efectivo y sirve para que, sin decir nada, comprendamos que es a partir de ese momento que algo se rompió en Arthur.

No me sorprendería ver a Guðnadóttir nominada en los premios de la Academia a Mejor música original.


Arthur Fleck / Joaquin Phoenix

La pregunta a la que todos buscan respuesta es ¿cuál interpretación del payaso del crimen es mejor? ¿La de Heath Ledger o la de Joaquin Phoenix? La verdead es que es una comparativa muy difícil. Cada interpretación es ideal para la visión de cada director.

Lo que sí es que lo que hizo Joaquin Phoenix es espectacular. La voz, el juego corporal, la risa. Todo es maravilloso y aterrador al mismo tiempo.

Arthur Fleck es un personaje por el que puedes sentir lástima y empatía, pero al mismo tiempo te pone nervioso constantemente.

Está claro que Joaquin Phoenix es uno de los mejores actores de la actualidad, y muy posiblemente estemos hablando de esta interpretación como la actuación que por fin le otorgue un Óscar al actor.


Veredicto

Joker es un obra maestra de inicio a fin. No tiene coreografías de acción o efectos especiales espectaculares como otras películas de superhéroes. Pero lo que sí tiene es una historia madura e inteligente, una construcción de personaje increíble y un mensaje social fuerte e importante.

El debate está entre cuál es el mejor Joker de la historia y la mejor película del subgénero. Y no quiero terminar esta crítica sin dar mi opinión sobre este tema.

Sí, Joaquin Phoenix es el mejor Joker de la historia. Y sí, esta película es la mejor que se haya hecho en este subgénero.

Joker dejará una huella en este arte que tanto amamos, y eso definitivamente se tiene que aplaudir.

Escrito por:

Joker

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

3 Respuestas a “Joker”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *