Japón se Hunde es una serie necesaria y conmovedora
“Japón se hunde”, (Japan Sinks 2020) es una serie en Netflix que impacta capítulo tras capítulo, poniendo a prueba la resistencia de una familia ante desastres naturales deja un interesante final de primera temporada.
¿De qué se trata?
Narrada a través de anime, un un día común, la vida de muchos ciudadanos y de la familia Muto se ponen en estado intermitente cuando inesperadamente comienza lo que sería su peor pesadilla: un fuerte terremoto causa explosiones y derrumbes, y todo empeora cuando los sobrevivientes se enteran que el archipiélago japonés empezó a hundirse en el océano Pacífico. Esto es lamentablemente confirmado por un video de YouTube, en el que se ve la desaparición de la isla de Okinawa.
Ayumo, una joven que practica atletismo, se ve afectada al perder a sus compañeras tras la fuerte magnitud. Al mismo tiempo su padre, Koichiro, trabajaba en la construcción de un estadio; el avión donde viajaba su madre, Mari, se preparaba para aterrizar, y su hermano menor, Go, estaba en casa enfocado en sus videojuegos.
¿Por qué ver esta serie?
Japón se hunde, inspirada en la novela de Sakyo Komatsu de 1973, es ahora llevada a la pantalla de las plataformas por el Director Masaaki Yuasa donde cada capítulo pone a prueba la fuerza, resistencia de esta familia de sobrevivientes ante tal suceso.
Es una serie de 10 capítulos en la primera temporada de duración entre 25-26 minutos cada uno.
Particularmente, creo que tienen esa duración ya que el contenido es bastante fuerte para el espectador, los temas que se abordan en cada uno más alla de las catástrofes, son temas subidos de tono, tocan la moral de los personajes y eso crea una reacción en quien ve la serie por vez primera.
Entre otros temas que aborda la serie se encuentran: la conspiración, tragedia (por los desastres), familia, resiliencia, solidaridad, moral, violencia y supervivencia.
¿Qué hay de los personajes en esta serie?
Ante los temas que se toca Japón se Hunde, los personajes presentan conductas y actitudes que dejan entrever la personalidad de cada uno y cómo afrontan las circunstancias que se suscitan frecuentemente en la serie.
El comportamiento de los integrantes de la Familia Muto y de los personajes (amigos o enemigos) que van haciendo en el trayecto dependerán de su forma de ver el caos, ya sea como dolor o como oportunidad de cambio o por mera supervivencia. Y También de las intenciones de cada uno de ellos, pues habrá quienes muestren violencia, satisfacción y placer.
La desesperación que muestran los más jóvenes ante lo que no pueden controlar, como Ayumo y Go, ante lo incierto; y por otro lado la calma, el razonamiento o asertividad de los padres (Koichiro y Mari) quienes guían a sus hijos y demás acompañantes de un nuevo destino a ver el caos de diferente forma y encontrar algunas cosas buenas o maravillas cuando todo es realmente un desastre.
La narrativa es por momentos esperanzadora y en otros, vuelve el caos, tragedia y lo impensable…
Sí, Japón se Hunde tiene altos y bajos. Es un sube y baja de emociones en los acontecimientos que muestra episodio tras episodio. Que si bien pueden ser vistos por el espectador como un reto más para los Muto, también puede verse como su final.
Me gusta la línea narrativa que presenta, ya que permite conocer incluso las memorias y pensamientos de los personajes involucrados previos al terremoto. Quizás así justifican sus acciones, pero no todo puede estar moralmente bien.
La serie tiene un tono sombrío o crudo de la realidad, de catástrofes y de que el humano puede dejar de serlo con tal de sobrevivir a toda costa.
Japón se hunde es una serie más realista (en algunos puntos que aborda) y enseña también que no se puede perder de vista el quiénes somos, pese a las situaciones inesperadas que ocurren en la vida.
Aplica bien metáforas como “no existe la felicidad sin la tristeza”, “éxito sin derrota” o “lucha sin esfuerzo”, son terceras ideas que arroja la serie como pinceladas en cada episodio donde todo lo malo también se hace presente.
Hasta el momento estos 10 capítulos son intrigantes, atrapan al espectador desde su inicio y lo deja enganchado por los personajes que aparecen y por sus formas de actuar, ya sea groseramente, o siendo positivos y a veces, conociendo que no todo el mundo tiene ganas de ayudar sino solo de servirse a sí mismos o ganar a costa de otros.
¿Entonces es recomendable?
Por supuesto, creo que deja mucho de qué hablar y la animación es genial. Todo junto es un combo digerible, corta duración para tanto caos, bien contada y atrapante. Una mezcla bien lograda por parte de Masaaki Yuasa.
Tintes de realidad y un toque de ficción son los condimentos perfectos para atrapar a quien guste del anime y de una serie un tanto bizarra por la temática, pero que dejan con la boca abierta a todo quien se expone a ella.