En este artículo:
- Jacob Elordi opinó sobre las controversias alrededor de Saltburn. Y aunque dice no estar al tanto de la conversación, cree que es un tipo de película que no suele verse en Hollywood.
- El actor también explicó lo que opina de la película y cómo la directora Emerald Fennell le propuso la historia.
- También explicó a detalle cómo construyó a su personaje, Felix Catton, y por qué es el personaje con el que más se ha identificado.
Jacob Elordi ha saltado poco a poco a la fama por interpretar a un tipo particular de hombre: carismático, duro, antisocial, pero encantador y con una energía por la cual es imposible no sentir atracción. Lo hizo en The Kissing Booth, también en Euphoria y en Priscilla.
Pero sin duda no había tenido la tarea que tuvo en Saltburn, la nueva cinta de Emerald Fennell sobre la relación de dos compañeros de clase: el rico y popular Félix (Jacob Elordi) y el incómodo estudiante becado Oliver (Barry Keoghan), cuya codependencia pronto se convierte en obsesión, y luego en un juego de poder para alcanzar esa idea romanizada de lo que es la élite y sus costumbres.
Saltburn ha sido fuertemente criticada por su alto contenido homoerótico, que entre escenas de masturbación en bañeras y grandes giros argumentales, lo más interesante fue la forma en la que explora la lucha de clases y la percepción que tenemos sobre una persona dado su origen socioeconómico.
Pero durante la conferencia de prensa en la que Fuera de Foco estuvo presente, Jacob Elordi habló sobre la controversia que ha generado Saltburn y por qué cree que es una cinta especial.
Jacob Elordi cree que Saltburn es algo único en el cine
Cuando se le preguntó a Jacob Elordi sobre la controversia y el tipo de discusión que ha causado Saltburn, confesó que realmente trata de esconderse de las reacciones de la gente en internet, pero que pudo asistir a una función en donde escuchó a la audiencia gritar y sorprenderse.
Para él, las reacciones son una muestra de por qué la película es especial, ya que siente que es un papel retador que no se presenta muchas veces en Hollywood.
“No ves muchas veces cosas como estas en Hollywood. Así que creo que es genial que nos permita empujar este tipo de límites y exponer a la gente así.
Por supuesto, todo viene de Em [Emerald Fennell, directora], quien desde que me describió el proyecto supe que quería seguir su visión, cualquiera que fuera”.
Jacob Elordi, Conferencia de Prensa, Fuera de Foco
Felix, el acaudalado heredero que interpreta Jacob Elordi, presenta una especie de fascinación fetichista con Oliver. Y es que su relación, a pesar de que muy pronto se vuelve muy cercana, está atravesada por las costumbres de sus orígenes socioeconómicos.
Felix intenta tener consciencia del tipo de lujos que se da a los que Oliver no puede acceder. Pero su opulencia también le impide conocerlo más allá de la precarización, por lo que no puede evitar verse paternalista, condescendiente y como si estuviera haciendo alguna caridad para su nuevo amigo.
Estas son ideas que explora mejor su familia cuando Felix por fin invita a Oliver a pasar un tiempo con ellos en su hogar. Y aunque al final resulta que esta ceguera provocada por el dinero es una inocencia torpe, la construcción de su relación en la primera mitad de la cinta es fascinante y muy hipnotizante, especialmente por el lente, las imágenes y la forma en la que se van construyendo los personajes.
En entrevistas anteriores, Jacob Elordi ha dicho que Emerald Fennell realmente fue muy vaga cuando le propuso el proyecto, pero en la conferencia de prensa confesó que “ella nos dio algunas directrices, como Cruel Intentions, también música y libros de la época para adentrarnos en el ambiente. Pero lo que más le interesaba era explorar lo más bello y lo más horrible del ser humano”.
Así, crearon un thriller homosexual conflictivo y extraño. Pero en un inesperado giro de eventos, la sorpresa de quién es Oliver en realidad y qué era lo que quería le juega en contra, pues lo que comenzó como una enfermiza historia de amor pronto se volvió una historia de conspiración que parece culpar a las clases medias por su resentimiento social.
Pero a pesar de los problemas con la cinta, la construcción del personaje de Jacob Elordi es fascinante, y el mismo actor explicó por qué es uno de los personajes que más ha disfrutado hacer.
Jacob Elordi se identifica mucho con Felix Catton
Jacob Elordi ha hablado sobre su proceso para construir a sus personajes, y una de las características más importantes que tiene es que crea un cuaderno para cada uno de ellos, “de otra manera, creo que nunca podría volver a recuperarlos”.
Pero para construir el personaje de Felix, Jacob Elordi también buscó inspiración en la moda que se usaba entre 2007-2008, Harry Potter, las pulseras de Livestrong y en películas como Superbad y The Ring.
Sin embargo, como Felix es parte de un largo y opulento linaje, por lo que Jacob Elordi se consiguió un reloj de oro “que pertenecía al abuelo de Felix, lo empecé a usar todo el tiempo y me lo ponía para seguir descifrando su rompecabezas”.
Pero lo que más le gustó a Jacob Elordi, es que es la primera vez que pudo interpretar a un personaje que se parece a él. “He interpretado a personajes que son muy rígidos, él no. Él tenía esta soltura y felicidad que va más conmigo, porque yo soy más flexible y suelto. Así que estuvo bien poder utilizar eso para variar, un personaje que no está solamente recargado en su casillero, sino que no le preocupa nada en la vida. Nada, ni siquiera los exámenes”.
Puede que Saltburn sea más estilo que sustancia, y que su historia no esté al nivel de las expectativas que plantea su gran propuesta visual y sus impecables actuaciones. Pero aún así, sigue dando mucho de qué hablar, y si nos adentramos un poco más a su historia, seguramente podemos discutir mucho sobre ideas de clase y cómo definen nuestras relaciones interpersonales, aunque tal vez nos deje entrever más lo que Emerald Fennell piensa al respecto.