Escrito por:

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror

Fecha de Estreno

16 de agosto de 2019

Director

André Øvredal

Escrita por

Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro

Elenco

Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Dean Norris

21 agosto, 2019
|
Escrito por: Fernando Flores
Sustos y diversión garantizada

El pasado 16 de agosto llegó a salas la nueva película de terror producida por el mexicano Guillermo del Toro. Historias de miedo para contar en la oscuridad. Dirigida por André Øvredal (La Autopsia de Jane Doe) y protagonizada por Zoe Margaret Colleti y Michael Garza, la cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes que, después de obtener un libro en una casa embrujada, comienzan a ser parte de una persecución de seres monstruosos inventados por el libro.

La película ha dividido opiniones entre audiencia y crítica, pues mientras algunos la consideran un regreso al cine clásico de terror de Halloween, muchos otros ven en ésta una propuesta poco inteligente y boba.


Lo bueno

Es importante entender el contexto de esta película, y a partir de ahí analizar si cumple con lo que un proyecto así debería de ser. Y la respuesta inmediata sobre esta película es que sí.

Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película al mero estilo de lo que en su momento fueron las series ¿Le temes a la oscuridad? y Escalofríos: historias poco elaboradas (esto no significa que sean malas), con la única intención de entretener y por ahí sacarte uno que otro susto.

El diseño de producción y de personajes es un punto positivo para esta producción. La casa embrujada tiene un estilo muy natural y podría pasar por cualquier casa abandonada, lo cual se agradece, pues hemos visto en muchas ocasiones que, con la intención de hacer algo muy terrorífico, se diseñan sets que están totalmente fuera de lo natural.

Por otro lado, los monstruos que protagonizan cada una de las historias son muy interesantes. Van desde lo clásico, como un espantapájaros, hasta lo mórbido y original como la mujer pálida, quien realmente nos pone los pelos de punta.

Deteniéndonos un poco en la escena de la mujer pálida, es posible analizar el acertado trabajo de dirección de Øvredal. El sentimiento de claustrofobia y desesperación que genera la secuencia es justo lo que la película necesita en ese momento: el cambio de iluminación, el ritmo cada vez más aplastante de la presencia del monstruo y la desaparición del espacio del personaje hacen de toda la historia una experiencia inolvidable.


Lo malo

La película carece de una historia original e inteligente. Si bien la trama no es mala, la realidad es que no aporta mucho al género de horror o fantástico. Junto a ello, el ritmo de la película es un constante altibajo. Por algunos momentos es ágil y muy digerible, pero en otros cae en la pesadez.

Además, el final es algo que tampoco convence. Se entiende tiene la intención de buscar una secuela —no sé si el material original cuente con una—, pero en el formato cine, con esta cinta es más que suficiente.


Veredicto

Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película muy entretenida y divertida de ver. Sabe generar miedo y te mantiene al filo la mayor parte del tiempo.

Es importante mencionar que, si como espectador vas con la idea de ver algo al estilo de El Conjuro o Annabelle, esta película seguro te va a decepcionar, pues es una visión totalmente diferente del género de horror. Por esas diferencias es por lo que hay que apreciarla.


Cinéfilos, ¿ya vieron Historias de miedo para contar en la oscuridad? Si es así, compartan sus opiniones sobre ella en el espacio de comentarios.

Escrito por:

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *