Ghostbusters: ¿Cómo contar algo nuevo respetando lo viejo?

Jason Reitman, el director de la nueva película de Ghostbusters: El Legado, nos contó sobre la dificultades de encontrar un balance entre el pasado y presente.

Jason Reitman, el director de la nueva película de Ghostbusters: El Legado, nos contó sobre la dificultades de encontrar un balance entre el pasado, presente y futuro de la franquicia

Ghostbusters es tal vez una de las películas que marcaron la década de los 80. Las actuaciones de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Harold Ramis y Sigourney Weaver estelarizaron una historia divertida, que mezclaba la ciencia ficción y el terror en una película destinada para ser un gran éxito de verano.

37 años después, Jason Reitman, hijo del director de la franquicia original Ivan Reitman y que ha logrado forjar un nombre dentro de la industria por sí mismo con producciones como Juno, Gracias por Fumar y Tully, fue elegido para dar una “verdadera continuación” a la historia.

Este era un trabajo bastante difícil, especialmente por el intenso fanatismo alrededor de la cinta, cosa que influyó mucho en el fracaso de un reboot en 2016 con Melissa McCarthy, Kristen Wig, Kate McKinnon y Leslie Jones, la última tuvo incluso que cerrar sus redes sociales por comentarios racistas y abusivos que recibió después del estreno.

¿Cómo surcar las miles de expectativas, el fanatismo a la historia original y contar una historia propia? ¡Jason Reitman nos explicó todo en entrevista para Fuera de Foco!

Ghostbusters

El Balance entre lo Nuevo y lo Viejo

Encontrar un balance entre el gran legado de Ghostbusters y una historia única fue uno de los grandes objetivos que tuvo Reitman desde el principio. “Me urgía encontrar un balance entre la película del 84 y una película para una nueva generación. Tenía que sentir que ahí estaban los Ghostbusters de mi papá y aquí los míos”.

Para honrar el trabajo de su padre, Reitman nos contó que decidió mantener intactos mucho del equipo que los/as fans conocen y aman: El Ecto-1, los uniformes, el medidor de P.K.E, pero dándoles un nuevo propósito: “Si te fijas, ahí están todos los artículos que hicieron un éxito la película original. ¡Es como navidad! Pero aquí el Ecto-1 tiene una silla escondida, el PKE electrocuta, los googles también toman cámaras polaroid. Logramos darle un giro único a algo que ya era muy conocido y amado”.

Reitman nos aseguró que, aunque intentó conservar el mismo estilo de la película original y servir como homenaje, los personajes son una de la característica principal que hacen esta historia algo muy diferente. Él por supuesto se refiere a Phoebe (Mckenna Grace), la protagonista de la historia que es en realidad la nieta de Egon Spengler y quien heredó tanto su genio innato para la ciencia como sus pocas habilidades sociales.

Ella es uno de los elementos más interesantes de la cinta, pues su búsqueda de una identidad alejada de su familia y su obsesión por lo paranormal es realmente emotiva, y eso es porque el personaje fue creado de una forma muy íntima para Reitman: “Phoebe tiene la misma edad que mi hija porque yo quería hacer un héroe para ella. Quería que viera a una científica joven, brillante e incomprendida. Una marginada que se vuelve una heroína cazando fantasmas”.

Para Reitman, parte de lo que hace especial a la franquicia de Ghostbusters es que todos los personajes son, de alguna manera, incomprendidos, pero que encuentran su misión y heroísmo en lugares muy poco comunes. “No todos nacemos viéndonos como Thor o Wonder Woman. Pero todos podríamos ponernos un uniforme, una mochila de protones y utilizar nuestro cerebro. Y con eso ya seríamos Ghostbusters”.

Ghostbusters

Las Influencias del Pasado

Así, la película busca crear personajes conmovedores y divertidos, y ciertamente la química de Phoebe con Podcast (Logan Kim) de verdad hace que nos adentremos en la historia y simpaticemos con ellos. Sin embargo, uno de los detalles en los que la película se destaca es en su aspecto técnico, pues las escenas de acción son emocionantes e intentan replicar el estilo de sus antecesoras. Y este trabajo, nuevamente, estuvo pensado desde el principio:

“Me quise asegurar que los efectos visuales fueran una mezcla también. Entonces tenemos muchos efectos prácticos, con humo, cables, marionetas, animatrónicos. Pero también utilizamos tecnología innovadora. Y creo que el balance perfecto lo pueden encontrar en la última escena de la película”.

Reitman comentó que este balance no lo habría podido lograr sin la ayuda de Bill Murray y Dan Aykroyd, quienes desde siempre le hicieron comentarios y anotaciones sobre su guion. Y también contó con la ayuda de Ernie Hudson, quien nos anticipó que “siempre ha sido una luz guía y es una parte muy grande del futuro de Ghostbusters”.

Ghostbusters: El Legado se estrena el 18 de noviembre en Salas Mexicanas.