¿Fly Me To The Moon recibió ayuda de la NASA?

El director Greg Berlanti aseguró que se apoyó mucho de la NASA para construir el mundo de Fly Me To The Moon.

En este artículo:

  • El director Greg Berlanti explicó cómo logró hacer que Fly Me To the Moon fuera históricamente precisa.
  • Además de contar con un equipo de consultores de la NASA, tuvo acceso a un montón de imágenes, fotografías y videos nunca antes vistos.
  • Muchas de las cosas que aparecen en la película eran reales, pero lo más interesante es que lograron crear una comedia romántica divertida y completamente ficticia alrededor de un hecho histórico.

Fly Me To The Moon es la nueva película de Channing Tatum y Scarlett Johansson. La historia, situada en el marco de la guerra fría, presenta el romance entre una maestra del marketing (Johansson) y el director encargado de supervisar la misión a la Luna (Tatum).

Aunque a simple vista es una comedia romántica sencilla, el hecho de que está situada en la NASA la hace muy especial. No sólo porque juega con las teorías de conspiración sobre el alunizaje, sino porque lograron crear una historia romántica innovadora y divertida en un momento que no suele representarse mucho en el cine.

Y resulta que para Fly Me To the Moon, la NASA colaboró tan de cerca con la producción, que muchas personas no pueden diferenciar entre las escenas filmadas en locaciones reales y otras que fueron creadas en el set.

Fly Me To The Moon
Copyright @ Sony Pictures

¿Fly Me To The Moon es históricamente precisa?

De acuerdo a lo que ha dicho el director Greg Berlanti, él buscaba que la mayoría de las escenas, y en particular la escena de el icónico lanzamiento, fueran lo más cercano a la realidad, por lo que decidió utilizar fotografías, grabaciones y comerciales reales que salieron en esa época.

Y por esa razón, confesó que la película que sirvió más como inspiración fue el documental de Apollo 11: First Steps Edition, el cual presenta una gran cantidad de archivos multimedias sobre la NASA y el lanzamiento del cohete a la luna.

Grabaron una tremenda cantidad de imágenes, muchas horas que realmente todavía no son públicas y no las ha visto el público.

Tienen al menos 10 mil horas de grabaciones sobre la NASA, y nosotros tuvimos acceso a todo eso”.

Greg Berlanti, Entertainment Weekly

Gran parte de la historia de Fly Me To The Moon gira alrededor de la supuesta teoría de conspiración que asegura que Stanley Kubrick filmó una versión del alunizaje, aunque nunca lograron llevar a Neil Armstrong a la luna. A manera de parodia, la película la presenta como una alternativa del gobierno corrupto para asegurar su poder y dominancia sobre la Unión Soviética.

Teniendo como base los archivos de la NASA, Berlanti empezó a trabajar sobre el tono de las imágenes de la cinta. “Sabíamos que si lográbamos emular el color y tonalidad de esas grabaciones, entonces podríamos usar más imágenes reales para ponerlas por aquí y por allá”.

Esta estrategia dio como resultado una cinta que tiene una dimensión que se siente precisa. Además del gran trabajo de vestuario y maquillaje, los montajes y la forma en la que presentan comerciales, revistas, publicaciones de periódico y grabaciones hicieron que la cinta se sintiera real.

Fly Me To The Moon
Copyright @ Sony Pictures

¿Qué tanto de Fly Me To the Moon es real?

Uno de los momentos más emocionantes de Fly Me To The Moon es cuando el equipo de protagonistas lucha en contra del gobierno y su intención para mostrar una versión falsa del alunizaje. La escena es cautivadora porque se siente la magnitud de lo que están intentando hacer, mientras los protagonistas luchan por hacer que su trabajo resuene en la historia.

Fly Me To the Moon se filmó en Cape Canaveral (antes llamado Cape Kennedy) la ciudad estadounidense que es conocido por ser el lugar en donde se hacen pruebas de lanzamiento de misiles y cohetes.

“Lo que más me fascina de Fly me To the Moon es que hay gente que trabajó en la película y que no puede distinguir entre lo que filmamos y las imágenes reales que utilizamos” mencionó Berlanti.

Pero no sólo se basaron en documentales y archivo fotográfico, el productor Jonathan Lisa estuvo en contacto directo con grupos de científicos de la NASA que sirvieron como consultores para desarrollar el guion.

El resto, según Berlanti era poder dramatizar lo que sí pasó y las secuencias ficticias simultáneamente” por lo que también trabajaron con personas que ayudaron a crear las películas de Apollo 13 y First Man.

Pero la particularidad de Fly Me To The Moon es que, más allá de recrear los eventos históricos, la cinta intenta ser una comedia romántica divertida que pone en perspectiva la idea de las teorías de conspiración y cómo afectan a las personas que sí viven los hechos reales. Sin duda, una gran opción que podría hacerse presente en la temporada de premios.

Fly Me To The Moon
Copyright @ Sony Pictures
Poster Fly Me To The Moon
Fly Me To The Moon
Género(s)

Aventura, Romance

Director(es)

Greg Berlanti

Reparto

Scarlett Johansson, Channing Tatum

Disponible en

Cine

Crítica | Fly Me To The Moon

Una historia divertida y ligera, pero tremendamente original. La química y talento de sus protagonistas es enorme.

¡Está Genial!

4