Escrito por:

Libro vs Película: El Sol También es una Estrella

Laly Arce

🎥Comunicadora audiovisual 📚Promotora de lectura ✈️Viajera empedernida 🎬Hablo de libros en YouTube

El sol también es una estrella

drama, juvenil, romance

Fecha de Estreno

junio 2019

Director

Ry Russo-Young

Escrita por

Tracy Oliver

Elenco

Yara Shahidi, Charles Melton, John Leguizamo, Gbenga Akinnagbe, Faith Logan, Jake Choi, Cathy Shim, Anais Lee, Camrus Johnson, Keong Sim, Miriam A. Hyman, Assibey Blake, Jordan Williams

19 junio, 2019
|
Escrito por: Laly Arce

Hace algunas semanas estrenó la película El Sol También es Una Estrella (The Sun is Also a Star). Esta es una cinta que adaptada de la novela del mismo nombre del autor Nicola Yoon. Nuestra protagonista es Natasha, una joven que vive en Estados Unidos desde hace 9 años y que, por un error de su padre y porque se encontraban ilegalmente en el país, deberá dejar Norteamérica y regresar a Jamaica.

Es así que Natasha quiere encontrar la manera de quedarse en el país, y debe asistir a una reunión en la oficina de migraciones. Sin embargo, es camino a dicho lugar donde su vida se cruza con Daniel. A partir de ahí veremos la interacción y relación que se dará entre ambos.

Debo confesar que esperaba una adaptación completamente diferente cuando ingresé a la sala del cine, pues hace poco tiempo tuve la oportunidad de leer el libro y me gustó un montón. La novela narra, de forma casi poética, la historia de Natasha y Daniel; sin embargo, al momento de traducirlo a formato cinematográfico y llevarlo a la pantalla, pierde por completo su esencia.

Por eso, nos hemos propuesto contarles algunos detalles que encantan del libro, pero que la película omitió sin piedad.


1. El universo como narrador

La mayor fortaleza del libro son los puntos de vista con los que juega. Por un lado, tenemos como perspectivas recurrentes a Natasha y Daniel, protagonistas de esta historia. Pero, por otro, también el universo funge como un narrador.

Este es un punto importante, pues través del universo podemos conocer la historia de diversos personajes que van apareciendo en la novela. Personajes que, generalmente, serían olvidables y no tendrían nada qué contar. Sin embargo, el libro muestra que todas las historias son importantes y que todas las personas influyen en nuestra vida, de una manera u otra.


2. Natasha y la ciencia

Otro punto fuerte del libro es la conexión que tiene Natasha con la ciencia y el universo. Desde la primera página se puede apreciar la fascinación que tiene ella con dichos temas y cómo toda su personalidad se rige con base en ellos. La película se pierde totalmente de este enfoque, y la relación que tiene con Daniel queda limitada hasta convertirse en una más dentro del mismo saco de comedias románticas.

Y aunque la cinta tiene algunos puntos fuertes con los qué resaltar, no lo logra debido al cambio tan brusco en la estructura de Natasha, alejándola casi por completo, de su pasión por la ciencia.


3. ¿Final inesperado?

Sin hacer spoilers con respecto a la película, debo decir que la sala estalló en carcajadas tras las últimas frases que mencionan los protagonistas. Pues la situación final que se presenta en la cinta, se siente cómica e irreal.

El final en el libro, por su parte, se vive mucho más explicado y hasta lógico. Cada pieza de su conclusión va encajando de forma casi perfecta, poco a poco, gracias a la narración del universo. No obstante, en el retrato en pantalla pareciera que las cosas suceden sin un sentido o una dirección.

el sol también es una estrella, película


Estos son los principales puntos en los que la cinta de Russo Young difiere del libro, y es por eso que no resulta una gran adaptación. Y de forma individual, El Sol también es una Estrella tampoco goza de ser un producto individual bueno. Pues aunque siempre se espera que existan detalles omitidos en las adaptaciones, los que se decidieron eliminar en el guion, terminaron llevándose consigo la esencia de la historia.


¿Ustedes consideran a esta película una buena adaptación del libro? ¿Qué otros aspectos creen que podríamos añadir a esta lista?

¡Nos leemos muy pronto!

Escrito por:

Libro vs Película: El Sol También es una Estrella

Laly Arce

🎥Comunicadora audiovisual 📚Promotora de lectura ✈️Viajera empedernida 🎬Hablo de libros en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *