Escrito por:

Dont Look Up: ¿La ficción superó la realidad?

Alejandra Reyes

26 diciembre, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes

Dont Look Up nos presenta una divertida sátira que nos recuerda porque la naturaleza ya nos ganó.

Este 24 de diciembre llegó a Netflix: Dont Look Up -en español No Miren Arriba-, una sátira que aborda el tema de la crisis climática a través de una analogía con la llegada de un asteroide que está a punto de impactar con la tierra y acabar con la existencia humana.

La película cuenta con un elenco de lujo conformado por Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jonah Hill, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Himesh Patel, Cate Blanchett, etcétera. Y está dirigida por Adam McKay, quien ganara el Oscar a Mejor Guión adaptado por The Big Short en 2015.

Este contexto sugiere a la audiencia que estamos frente un filme que podría ser nominado en diversas categorías de los Premios Óscar en el 2022, ¿pero cumple con las expectativas?

Dont Look Up

El drama del fin del mundo

La estudiante de astronomía Kate Dibiaski (Jennifer Lawrence) descubre que un cometa está a punto de colisionar con la Tierra, lo cual informa al Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), quien comprende que tal hallazgo es en realidad una alerta sobre el fin del mundo.

Acto seguido buscan reunirse con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para informar la situación a la presidenta de Estados Unidos: Orlean (Meryl Streep), y así obtener apoyo para salvar la Tierra, sin embargo esta convierte el asunto en un espectáculo que busca enaltecer su imagen para las próximas elecciones.

Esto provocará que los protagonistas se enfrenten a una absurda agenda mediática para correr la voz de un importante mensaje, del cual diversas facciones buscarán sacar provecho.

Dont Look Up

¿De verdad es tan buena?

Si algo sabe hacer Adam McKay es mantener al espectador/a al borde del asiento, No Mires Arriba crea un equilibrio bastante aceptable entre el fondo y la forma de la historia, el cual nos presenta una comedia con tintes de drama que refleja un inminente desinterés sistemático por el futuro del planeta, un absurdo morbo por la vida pública de las celebrities, y el descomunal apego a las redes sociales.

En definitiva la historia se mofa de diversas circunstancias que reflejan la precariedad que existe en la toma de decisiones de los altos mandos, así como la elección de la ignorancia para evadir responsabilidades y acciones por parte del público en general.

La reflexión del filme es simple: la población mundial no está preparada para tomar en serio un mensaje que literalmente podría salvar sus vidas o terminar con ellas, el discurso principal se centra en una reflexión sobre el papel de los científicos en un mundo liderado por gobernantes vulnerables al escrutinio público de su imagen personal, y una sociedad contemporánea que idolatra la vida soñada de los/as artistas del momento.

Quizá vista desde una perspectiva cinematográfica Dont Look Up no es la mejor película del año, pues su mensaje no logra trascender a lo largo del filme, esto a pesar de que denota en diversos momentos la desesperación de los personajes por enviar su mensaje al mundo, lo que da fuerza a la trama y es el pilar que sostiene a la misma.

Dont Look Up

Un final anunciado

Dont Look Up no sólo funciona porque trae a colación un puñado de analogías casi descaradas de momentos reconocibles, sino también porque logra dar marcha a la historia con actuaciones divertidas. Cabe señalar que la traducción al español del filme logra mejorar la experiencia a través de diálogos divertidos y espontáneos.   

Los personajes impregnan algo de sí mismos en cada escena fortaleciendo de una forma muy natural las secuencias de la película, la cual cuenta con cambios muy marcados que por momentos podrían confundir al espectador, pero no poseen el afán de distraer la trama principal, lo que permite que la narrativa logre sostenerse de manera absurda pero consistente.

Desde la frustración de Leo DiCaprio, hasta la rabia de Lawrence, la singularidad de Chalamet, el cinismo de Jonah Hill, y cada momento que homologa a la situación actual, Dont Look Up en una propuesta que logra conectar con cada personaje en una singular trama, y nos presenta dos secuencias finales que contrastan con la comedia y tienen la intención de voltear la mirada hacia un futuro completamente incierto.  

Dont Look Up

Cinéfilos y Cinéfilas, ¿Qué les pareció Dont Look Up?

Escrito por:

Dont Look Up: ¿La ficción superó la realidad?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *