Escrito por:

Carole & Tuesday

Lagyk

Ando en búsqueda de nuevas experiencias, por muy pequeñas que sean. Escribir es una de ellas.

11 septiembre, 2019
|
Escrito por: Lagyk

El mundo del anime se caracteriza por encontrar formas fascinantes de darnos mensajes a través de las historias, y sin duda, Carole & Tuesday lo hace perfectamente. Este anime fue lanzado a nivel mundial a través de Netflix como parte de sus estrenos de agosto.

La serie, producida por estudio Bones y dirigida por Shinichirō Watanabe, quien también dirigió Cowboy Bebop, nos cuenta la historia de dos chicas que se relacionan gracias a la música. Pero lo que realmente la hace especial, además de su narrativa, es el gran trabajo recopilatorio de canciones y elementos relacionados con artistas icónicos del mundo.


Una historia de otro planeta

En un futuro en el que los humanos han colonizado Marte e incluso algunos han migrado a este planeta, nos presentan a Tuesday Simmons, una chica de 17 años nacida en Marte, hija de una familia de clase alta y relacionada con la política. Ella toca guitarra acústica y su sueño es ser música profesional. Incomprendida por sus familiares, decide huir de casa y viajar a Ciudad Alba, la gran urbe de Marte, para cumplir su sueño.

Por otro lado está Carole Stanley que, también con 17 años pero nacida en la Tierra, es una chica que nunca conoció a sus padres, vive sola en una bodega adaptada como departamento y trabaja a medio tiempo para poder mantenerse. Sabe tocar el piano y también sueña con convertirse en música.

Un día, Carole, al ser despedida de su trabajo, se detiene en un puente a tocar su teclado. En ese momento, la canción que toca logra llegar al corazón de Tuesday, quien se encontraba cerca. Este es el instante en que ambas chicas se conocen y se empieza a desarrollar la historia.

Con el objetivo en común de crear música que exprese sus sentimientos y con ayuda de, Gus, el manager que las «descubre» y Roddy, su primer gran fan, empiezan a componer más canciones y recorrer su camino a la fama.

Carole & Tuesday: Pequeño homenaje a la historia musical

Una de las cosas que más me gustaron de esta serie, es la forma en la que a través de los capítulos van metiendo referencias a momentos, artistas o canciones que han impactado al mundo a lo largo de la historia. Para empezar, el nombre de cada capítulo es el título de alguna canción que, a su vez, está relacionado con algún suceso o momento del capítulo.

Como detalle, me parece magnífico que los cortes sean los vinilos en los que aparecen las canciones que son el título de los episodios.

Y no solo en los títulos encontramos este tipo de referencias, sino que hay episodios como el cuarto capítulo, que dentro de su contenido nos regalan guiños a videos musicales, tales como Thriller de Michael Jackson o Take on me de a-ha


El planeta Marte

El diseño de escenarios de Carole & Tuesday es increíble. Para empezar, han pasado cerca de 50 años desde que los humanos colonizaron Marte- En ese tiempo, la tecnología avanzó de una forma impresionante, que se puede notar en la estructura y características de Ciudad Alba.

Sin embargo, la naturaleza también tiene lugar en los escenarios, pues observamos lagos, árboles, plantas, lugares con césped, sin olvidar mostrarnos sitios semejantes a los que conocemos del planeta rojo, los vastos desiertos de llenos de montículos rocosos de colores naranjas y rojizos.


El mensaje de Carole & Tuesday

Más allá de Marte como planeta, en el contexto que el anime nos presenta, la mayoría de las cosas está sustituida o apoyada en la Inteligencia Artificial (IA). Y en efecto, también está presente en la música.

En un mundo acostumbrado a escuchar canciones hechas mediante IA, las composiciones de Carol y Tuesday son una novedad, algo fuera de lo normal. De esta forma, a mi parecer, se puede reflexionar sobre el significado de la música y cómo éste ha ido cambiando. Por otro lado, se pone en el centro lo que ésta nos hace sentir y qué es lo que la inspira.

Las canciones de Carole & Tuesday hablan sobre sus sentimientos, experiencias y motivaciones. Y más que las letras y las melodías, lo que las llena de vida es la pasión que les impregnan al momento de componerlas y tocarlas.

A mi parecer, la serie hace una pequeña crítica al mundo musical que tenemos en la actualidad, en la que contamos con miles de artistas cuya música tiende a ser genérica y desechable. Es una realidad que música como la compuesta por las protagonistas de la serie, capaz de transmitir sentimientos y mover almas, es cada vez más escasa.

Con ese punto la pregunta es: ¿Hacia dónde se dirige la evolución de nuestra música?


La primera parte de Carole & Tuesday cuenta con 12 episodios, los cuales están disponibles en Netflix. La segunda parte de la serie contará con otros 12 capítulos para tener un total de 24. Hasta el momento no hay fecha de salida para la segunda parte del anime por parte de la plataforma.

 

¿Ustedes ya vieron este anime?

Escrito por:

Carole & Tuesday

Lagyk

Ando en búsqueda de nuevas experiencias, por muy pequeñas que sean. Escribir es una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *