Baby Reindeer: ¿Por qué el mundo se obsesionó con su historia?

Analizamos aquí algunas claves por las que Baby Reindeer, la nueva cinta de Netflix, se convirtió en un fenómeno de la noche a la mañana.

En este artículo:

• Baby Reindeer, el nuevo thriller de Netflix, tomó al mundo por sorpresa y actualmente es una de las historias más discutidas en internet.
  • Una de las razones es por el retrato duro y honesto que hace a los ciclos de violencia y las razones detrás del por qué una persona sigue permitiendo que abusen de ella.
  • También ha causado conmoción la idea de que es una historia inspirada en hechos reales, pues ha provocado que muchas personas intenten adivinar cuáles fueron los hechos reales.

A pocos días de su estreno, la nueva serie de Netflix, Baby Reindeer, se convirtió en todo un éxito a nivel mundial debido a la interesante historia de violencia y acoso que nos cuenta el protagonista Richard Gadd, quien también es el escritor y showrunner, lo que provoca que esta verdadera historia de crimen, sea aún más interesante de conocer, dado que la escuchamos desde el punto de vista de la propia víctima.

La serie narra cómo Donny Dunn (Gadd) comienza a ser acosado por Martha (Jessica Gunning), una mujer que se obsesiona con Dunn y hará cualquier cosa para acercarse a él, desde enviarle miles de mensajes, hasta meterse en su vida privada y afectar a sus seres queridos Sin embargo, al mismo tiempo, conocemos cómo es que las experiencias pasadas del protagonista y sus traumas, fueron lo que lo llevaron a vivir esta aterradora experiencia. Pero, ¿Por qué todo el internet está obsesionado con Baby Reindeer? A continuación lo analizamos.

Copyright © Netflix.

Baby Reindeer es un retrato del ciclo de violencia

Adaptada de la obra de teatro del mismo nombre que se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo en 2019, Baby Reindeer ofrece una mirada única sobre el ciclo de violencia y cómo es que los/as abusadores/as se aprovechan de las víctimas. En particular, la serie se siente tan cercana y diferente a otras, porque la mayoría del tiempo se narra en voz en off por el propio Richard Gadd, de manera que conocemos todos sus pensamientos y sus razones para no poner límites con Martha cuando comenzaron los primeros abusos.

En primer lugar, el protagonista acepta que uno de sus primeros errores es ser demasiado empático con la gente que no se lo merece o sentir “lástima” y la necesidad de “salvar” a otros, dado que para los/as abusadores/as estás son potenciales víctimas y, principalmente, logran que se vuelvan adictos a esta violencia, tal y como sucede con Dunn, quien en algún punto de la historia, se obsesiona con Martha y extraña toda la atención que ella le ponía.

Dicho esto, es muy interesante como Baby Reindeer logra que los/as espectadores/as entiendan que muchas veces las víctimas se quedan con sus abusadores/as durante mucho tiempo, no porque quieran, sino porque es muy difícil salir de un círculo de violencia. Incluso, el propio Dan es quien se pregunta a sí mismo, ¿Qué tiene Martha? ¿Por qué si sé que miente y es una mala persona, no termino con esto y la denuncio a la policía? Y es aquí cuando Dan es honesto consigo mismo y descubre que el abuso sexual que sufrió un par de meses atrás es lo que le tiene tan afectado y le impide defenderse de Martha.

En este punto de Baby Reindeer, la historia de Dan se vuelve mucho más oscura y honesta al reconocer que se siente culpable por su abuso sexual, ya que volvió a la casa de su abusador muchas veces y nunca ha podido enfrentarlo. Esto provocó que su autoestima se destruyera y todo el tiempo tuviera pensamientos de odio hacia sí mismo, de manera que cuando llegó a su vida Martha, simplemente ya no tenía las herramientas para romper este círculo de violencia, ya que tal y como lo dice Dan en uno de los episodios, él quería seguir destruyéndose.

Por esta razón, creo que Baby Reindeer es una perfecta serie para entender que las víctimas jamás son las culpables de nada, no importa cuánto tiempo te quedaste en una relación de abuso, no importa si nunca pudiste denunciar a tu abusador/a, tampoco importa si después de un abuso sexual continuaste en contacto con tu abusador/a y mucho menos es tu culpa que alguien se aproveche de tu empatía. Después de todo, el proceso de un trauma es diferente para todos/as.

Copyright © Netflix.

¿Baby Reindeer retrata una historia real?

Luego del éxito de Baby Reindeer, los/as espectadores/as comenzaron a indagar mucho más respecto a la historia real y a investigar quienes son los personajes de los que habla Gadd. En particular, quién es la verdadera Martha que, según el propio escritor, han hecho todo lo posible “para disfrazarla” hasta el punto de “que no creo que ella se reconozca”, le dijo a GQ.

Sin embargo, los fans de Baby Reindeer fueron demasiado lejos cuando afirmaron que el actor, escritor y director Sean Foley es la inspiración para el personaje de Darrien, el escritor que agredió sexualmente a Gadd en la vida real, lo que provocó que saliera a pedir que pararan toda la especulación mediática. “La gente que amo, con la que he trabajado y admiro (incluido Sean Foley) está injustamente atrapada en la especulación”, escribió Gadd en Instagram. “Por favor, no especulen sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real. Ese no es el objetivo de nuestro programa”.

Si bien es normal que los fans de Baby Reindeer quieran ponerle una cara a los personajes, creo que tal y como lo dice Gadd, no debemos perder el punto de vista de la serie y todo lo que nos puede enseñar para incluso ayudar a alguien que está pasando por una situación parecida y dejar de lado las teorías sobre quiénes pueden ser esas personas en la vida real.

Copyright © Netflix.
Poster Baby Reindeer
Baby Reindeer